No paran de abrirse focos de conflicto en la guerra interna que cruza al Gobierno y que tiene su epicentro en Capital Humano. Ahora, la tensión escala entre Sandra Pettovello y uno de los dirigentes más cercanos a Karina Milei, el subsecretario de Integración Socio Urbana, Sebastián Pareja.
La disputa surge por la auditoría sobre la cual la ministra busca avanzar por el manejo durante la pasada gestión del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), que estuvo administrado en ese periodo por Fernanda Miño, alineada a Juan Grabois.
En medio de la disputa del Gobierno con Grabois por la distribución de alimentos, Pettovello buscó reavivar sospechas sobre el manejo del FISU, a pesar de que el propio Pareja había elogiado en febrero pasado la gestión de Miño.
Sin embargo, cerca de Pettovello acusaron a Pareja por bloquear el acceso del equipo de la ministra a los datos del FISU. Según publicó Clarín, Pettovello envió abogados a la Subsecretaría para avanzar con la auditoría pero no los dejaron entrar.
Esas acusaciones representan un cataclismo político en el seno del Gobierno ya que denunciar a Pareja es un tiro por elevación a Karina Milei, quien este mismo martes se mostró con el subsecretario de Integración Socio Urbana, a quien designó como el principal armador libertario en la provincia de Buenos Aires.
Además de Karina, detrás de Pareja está Lule Menem, el armador libertario que conoce a Pareja desde hace décadas: el bonaerense trabajó en los 90 en el despacho de Carlos Menem.
No se trata de un dato menor. Como contó LPO, Javier Milei apunta a un topo dentro del Gobierno y algunas voces se dirigen a Lule.
A la vez, las acusaciones contra Pareja por parte de Pettovello van en línea con la desconfianza que el Presidente fue sembrando sobre su armador bonaerense, a quien acusaría de haber obstaculizado la inserción de fiscales del PRO durante el ballotage.
El FISU tiene por objetivo financiar proyectos de integración socio urbana para barrios inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares para crear lotes con servicios. En 2023, se destinaron a ese fondo casi $6.000 millones.
Para Pareja, la ejecución de esos recursos por parte de su predecesora en el cargo fue casi perfecta.
«He hablado con intendentes de distintos signos políticos y no he encontrado a ninguno quejándose, ni con críticas. Es más, si esta no fue la única Secretaría que funcionó bien durante el gobierno de Alberto Fernández, le pega en el palo. Estoy viendo que hay más de 1.200 obras en ejecución con un presupuesto ejecutado en más del 80%», dijo Pareja en febrero sobre la gestión de Miño.
Cerca de Pettovello le endilgan a Pareja conexiones con Grabois, algo que niegan desde el entorno del funcionario alineado con Karina.
Ante la consulta de LPO, algunos dirigentes bonaerenses cercanos a Pareja buscaron minimizar la disputa con Pettovello. Pero admitieron: «Pueden haber diferencias porque se están planteando diferentes estrategias por todo lo que está pasando principalmente en Capital Humano», dijo un diputado provincial.
Otra fuente con llegada al funcionario fue más a fondo: «Que venga Pettovello y quiera agilizar una auditoría es un tema de ella. La auditoría se estaba haciendo pero tiene tres etapas».
A la vez, destacaron que Pareja tiene «todo el apoyo» de Karina. Este martes, ambos estuvieron en La Plata para avanzar en el trámite de reconocimiento del sello partidario en la provincia que, como contó LPO, tiene objeciones con denuncias de robo de propiedad intelectual.
En la audiencia con Ramos Padilla, Karina y Pareja estuvieron flanqueados por los Menem, Lule y Martín. En la interna libertaria empiezan a divisar en ellos a un bloque sobre los que Pettovello buscará activar una ofensiva. La auditoría del FISU parece ser el comienzo.