Esta semana, operadores de la NASA en la Tierra encendieron las alarmas luego de escuchar un audio que supuestamente provenía de la Estación Espacial Internacional, en el que se indicaba que un miembro de la tripulación debía ser operado de urgencia. En esa comunicación, se mencionaba que un astronauta en el laboratorio orbital experimentaba efectos relacionados con la enfermedad por descompresión.
La calma llegó horas más tarde. “No hay ninguna situación de emergencia en la EEI”, señalaron desde la cuenta oficial del proyecto espacial en la red social X. ¿Qué ocurrió, entonces?
La NASA se alertó por una emergencia en la Estación Espacial Internacional
El citado tuit explica la confusión, tras un breve revuelo que circuló en diversos informes. “En la transmisión en vivo de la NASA se oyó un canal de audio de simulación en Tierra que indicaba que un miembro de la tripulación estaba experimentando efectos relacionados con la enfermedad de descompresión. Este audio se desvió inadvertidamente de una simulación en curso en la que los miembros de la tripulación y los equipos terrestres entrenan para varios escenarios en el espacio y no está relacionado con una emergencia real. Los miembros en la EEI (…) están sanos y seguros”.
De hecho, en el momento de esa transmisión los astronautas en el laboratorio en órbita estaban durmiendo.
De acuerdo al sitio Science Alert, el audio de simulación se emitió durante ocho minutos. En él, un cirujano de vuelo hizo referencias al mencionado incidente y pidió a los tripulantes que ayuden al astronauta a colocarse su traje y recibir oxígeno. “Desafortunadamente, el pronóstico para el comandante es bastante limitado”, comentó y señaló cuál sería el mejor hospital para trasladar al paciente en la Tierra, luego de un amerizaje de emergencia.
“La enfermedad por descompresión es un peligro improbable, aunque grave, al que se enfrentan los astronautas en el espacio. Ocurre cuando se pasa demasiado rápido de un ambiente más presurizado a uno con menos presurización”, explica la fuente. Los casos agudos pueden ser mortales.
La Estación Espacial es un laboratorio orbital que se encuentra a unos 400 kilómetros de la superficie terrestre, gestionado por agencias internacionales, entre ellas la NASA de Estados Unidos, la ESA de Europa, Roscosmos de Rusia, JAXA de Japón y la CSA de Canadá. Actualmente, la tripulación está compuesta por seis astronautas estadounidenses y tres rusos.