Luego de que el presidente Alberto Fernández anunció este viernes la negociación con el Fondo Monetario Internacional para refinanciar la deuda de US$ 45.000 millones, entidades del sector agroindustrial, dirigentes y productores agropecuarios opinaron sobre el acuerdo del oficialismo con el organismo internacional.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) destacó la importancia del arreglo y la búsqueda de un programa de facilidades extendidas para refinanciar las deudas y equilibrar el déficit de cara al año 2025. Y destacó que se debe recuperar “un modelo de crecimiento inclusivo basado en mayor producción, exportaciones crecientes con más valor agregado e inversión privada sostenible en el tiempo”.
“Creemos que una política de estabilidad macroeconómica debe estar acompañada de un programa de desarrollo económico a través de estímulos e incentivos que promuevan la inversión productiva que permitan a nuestro país superar la profunda crisis que atraviesa”, explicó la entidad en un comunicado.
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/ZD74UTPYBZDIHNFQT62GUBHSFQ.jpg)
En ese sentido, consideraron que el acuerdo con el FMI debe estar validado por todas las fuerzas políticas en el Congreso de la Nación y por los gobiernos provinciales para lograr una sostenibilidad económica y fiscal “de largo plazo y federal”.
“Estamos convencidos de que el sector agroindustrial puede constituirse en el pilar de la recuperación de la economía argentina y del tránsito hacia una sociedad más sostenible, equitativa y federal”, concluyó la entidad encabezada por José Martins.
Más producción e inversiones
En tanto, varios representantes del sector se volcaron a las redes sociales para dar su opinión. “Esperemos que este buen entendimiento con el FMI, contribuya a generar políticas acordes a una mayor producción, con agregado de valor e inversiones perdurables”, destacó Carlos Garetto, ex Presidente de Coninagro.
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/KKUBI7V3MNFGLOPRMHLER5AXDM.jpg)
El influencer e ingeniero en Producción Agropecuaria, José Álvarez, más conocido como Bumper Crop, con casi 100 mil seguidores en Twitter, escribió: “Nunca debe condicionarse la baja del déficit público al crecimiento y la inversión. Impuestos e inversión no son como el dilema del huevo y la gallina. Nadie va a invertir en un lugar donde el Estado se vanagloria de aumentar constantemente impuestos y subsidios”.
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/FHRBL6CLJZEMVL4DH7QLVHU264.jpg)
Y agregó: “Si los países necesitan dólares para hacer funcionar la economía, entonces esos dólares deberían estar a disposición de quienes los trajeron, es decir, de quienes los producen”.
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/CABNEAWIOJHYRE75S5KMZTOQOE.jpg)
Por su parte, la ingeniera agrónoma y asesora comercial Paulina Lescano recalcó: “Las negociaciones del FMI deberían haber sido con los sectores productivos y no con el Gobierno”.
