Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti marcaron a la música argentina y latinoamericana con Soda Stereo. También, el trío tuvo su llegada a los Estados Unidos y España. Aquellos clásicos como “Nada personal”, “Juego de seducción”, “Prófugos”, “Persiana americana” o “De música ligera”, un himno del rock en castellano, siguen sonando por distintos países, y llegando a nuevas generaciones.
En las redes sociales, el recordado trío tiene un peso muy fuerte, con varios fans que mantienen vivo su legado, recordando distintos momentos dentro de la historia del famoso trío. Desde hace unos meses tomó fuerza una campaña que tiene como objetivo convertir a Soda en el primer grupo que ingrese al prestigioso Salón de la Fama del Rock and Roll.
La iniciativa surgió de Miguel Gálvez, un periodista mexicano radicado en los Estados Unidos, y entre los que apoyan la idea aparecen músicos cercanos a la historia de la banda como Carlos Alomar, Fabián “El Zorrito” Quintiero, Andrea Álvarez, Leo García, Adrián Taverna y Tweety González. También hay otras figuras de distintos estilos como el líder de la banda mexicana El Tri, Alex Lora, y el cantante de Rata Blanca, Adrián Barilari.
“El público anglosajón estadounidense ha sido históricamente privado de música en otros idiomas, por lo que en general nunca ha escuchado sobre Soda Stereo o Cerati. Ese es el gran reto que tenemos en nuestra campaña, educar al Rock Hall sobre el legado de Soda”, describió Gálvez desde los Estados Unidos a La Viola. Es un divulgador de la banda de rock argentino; en cada reunión de amigos estadounidense que tiene en su casa, le preguntan qué está escuchando y le piden que ponga más de sus canciones y comienzan a seguir al grupo argentino en Spotify.
“Recuerdo al final de Me Verás Volver en Los Ángeles, dos estadounidenses que estaban junto a mi, y que acompañaron a unos amigos latinos suyos, no podían creer lo que habían experimentado, y no podían entender porqué nunca habían escuchado sobre una banda tan increíble. Hablé un poco con ellos y estaban impresionados por las fotografías que les mostré de alguna entrevista que le hice a Soda en los ‘90. Tuve que explicarles que en Latinoamérica, la dimensión y legado de Soda equivale al de los Beatles en el planeta”, continuó describiendo a La Viola sobre el fenómeno de Soda.
Según definió Gálvez, para el público latino en los Estados Unidos, Soda y Gustavo Cerati representan un “vínculo muy poderoso con sus países de origen” y “un orgullo hispano muy propositivo al estar en este país ajeno”. El periodista también reconoce que el legado de la banda va más allá de los discos, con los tributos de grupos, donde los fanáticos expresan sus sentimientos. “No encuentro palabras para describir la reacción de los fans de Soda en sus shows. Hay entre el público lágrimas por la pérdida de Cerati, gritos que declaran su eternidad, pero especialmente una felicidad y unión que solo se veía en los shows del grupo. Sé que los tributos son muy controvertidos, pero debemos comprender que la música de Soda y de Gustavo es para celebrarse en vivo frente al público, y los tributos cumplen esa función, la de reunir a los fans para mantener vivo ese legado y esa felicidad”
“La música de Soda y Gustavo no debe encadenarse a un reproductor aislado en una habitación o un automóvil, se debe celebrar respetuosamente sobre un escenario y frente a la gente que los ama. Una imagen muy poderosa al iniciar Me Verás Volver, tanto en Monterrey como en Los Ángeles, fue ver a fans que sin conocerse estaban unidos en un abrazo masivo en ese momento tan especial y largamente esperado. Eso es el amor fraternal que genera la banda”.
¿Recordás la primera vez que escuchaste a Soda Stereo?
– Vivía en México, en Mexicali. La primera canción fue ‘Sobredosis de TV’, en vivo grabado en Viña del Mar. Fue en un programa de televisión de videos musicales desde Ciudad de México. Mi primer álbum fue Ruido Blanco. Y mi primer concierto fue el 6 de Noviembre de 1988 en Plaza de Toros Calafia en Mexicali; en la gira Doble Vida. Fue el primer concierto de rock masivo en mi ciudad. No cabía nadie más, fue un lleno total. Y gracias a que fue un evento sin ningún percance se autorizaron más conciertos de rock rápidamente.
¿Por qué crees que Soda entró tan fuerte en Latinoamérica?
– En esa época había una brecha generacional enorme y un vacío musical gigantesco para la juventud. En Latinoamérica había música infantil y música para adultos, pero nada interesante para la juventud de nuestra generación. Millones de jóvenes estábamos emocionados por la música anglo de la época, pero totalmente aburridos y desinteresados por la música Latina, especialmente porque las letras no representaban los cambios sociales y políticos que se estaban dando. La música Latina del momento hablaba del pasado, que en muchos lugares era muy oscuro, triste y complicado, o de temáticas ancladas en una realidad que ya sólo existía en la memoria o imaginación de compositores de la vieja guardia que intentaban ser modernos. Entonces apareció Soda y revolucionó todo. Y con su éxito se abrieron muchas puertas para bandas que brillaban en los circuitos under. El grupo no sólo cambió el futuro del rock y pop en Español, sino que unió a un continente entero, y se constituyó en un factor positivo de progreso mucho más allá de lo musical.
¿Cuándo fue tu primera entrevista con Soda?
– En la Gira Animal en 1991 en Mexicali. Me parecieron muy profesionales. De entrada porque la entrevista fue justo después de que viajaron más de cinco horas por ruta desde Tijuana, en medio de una de las peores tormentas en la historia de la región, y a través de una zona llamada La Rumorosa, que es una de las carreteras más peligrosas de México que pasa a través de una zona llena de acantilados con curvas sumamente complicadas. Y recorrerla en esas condiciones fue muy aventurado, por lo que les tomó más del doble del tiempo normal. Pero a pesar del cansancio y la experiencia en la ruta, que definitivamente no fue agradable, se sentaron a hablar con la prensa con la amabilidad, buena vibra e inteligencia de siempre. Recuerdo que Andrea Cicuta, su jefa de prensa, me sentó junto a Charly, ya que fui el único periodista que no se retiró mientras Soda venía en camino.
¿Cuántas veces los entrevistaste?
– Dos veces, en las ruedas de prensa de las giras Animal y Dynamo en Mexicali. También pude hablar fuera de cámara con Gustavo por 90 minutos, y convivir un poco con Charly y Zeta. Y también participé de las recientes entrevistas a Zeta y Charly para los artículos de mi gran amigo Andy Meek para The Guardian y Billboard.
¿Cuántas veces viste en vivo a Soda y a Gustavo Cerati?
– A Soda en las giras Doble Vida, Languis, Animal, Dynamo, Sueño Stereo y un par de shows de Me Verás Volver; además de Gracias Totales. A Gustavo solamente pude verlo en las giras Siempre es Hoy y Ahí Vamos.
¿Tu canción o disco favorito de Soda Stereo?
– Dynamo continúa revolucionándome la cabeza cada vez que lo escucho, su sonido viaja literalmente en espiral alrededor de la habitación. Signos contiene los éxitos históricos. Y Canción Animal es una obra maestra por su pureza, energía y simplicidad; además ya lo dijo Taverna, De Música Ligera nació en mi natal Mexicali y tiene el DAT rotulado para demostrarlo.
¿Cuál crees que es el legado de Gustavo Cerati?
– Basta ver el giro que terminó de tomar la música hispana desde que Gustavo cayó en coma. Perdimos al exponente más grande de la historia del rock en español, a un músico vanguardista que nunca tuvo pudor en girar la vista atrás para imaginar y crear el sonido de un futuro mejor. A un maestro que aún tenía mucho por enseñar a músicos de múltiples géneros, incluso el urbano si le pusieran atención. Pero especialmente perdimos a un artista honesto que a diez años de su fallecimiento continúa uniendo a admiradores de múltiples generaciones, países y estratos sociales. Eso era Gustavo, un unificador en aspectos que sobrepasan cualquier comprensión actual que podamos tener. La historia de la música en los Estados Unidos enseña que el 3 de Febrero de 1959 se conoce como “El día en que la música murió” por la trágica pérdida de Buddy Holly, Ritchie Valens y J. P. Richardson. Para los fans de Gustavo Cerati, el 4 de Septiembre de 2014, se ha convertido en “El día en que su música se hizo eterna”. Por eso, más que llorar su muerte, quienes lo vimos sobre un escenario celebramos la oportunidad de coincidir en su tiempo y espacio.
Su objetivo para el reconocimiento de Soda Stereo en el Salón de la Fama del Rock
Miguel Gálvez dejó al actividad periodística a mediados de los ‘90. Radicado en los Estados Unidos desde hace varios años, actualmente se dedica a cuestiones de Mercadotecnia e Inteligencia de Negocios. “Acepté un par de invitaciones para escribir sobre temas muy puntuales solamente. Eso si, he disfrutado muchísimo todos los aspectos de la campaña por Soda, porque me ha ayudado a conectar de nuevo con el placer de escribir, generar contenido en video, diseño gráfico, etc, que son áreas en las que me desempeñé en el pasado.
¿Cómo viene el ingreso de Soda al Hall Of Fame?
– Creo que muy bien. 2023 y este 2024 han sido increíbles porque aparecimos en medios como The Guardian y Record Collector de Inglaterra, Rolling Stone y Billboard en sus ediciones de los Estados Unidos y Latinoamérica. Y nunca olvidaremos la extensa y detallada entrevista con La Viola por la que estamos muy agradecidos. TN es definitivamente uno de los medios que más han difundido nuestra labor. También hubo un poco de retroalimentación confidencial que nos confirmó que si bien lo que buscamos es complicado vamos por el camino correcto. Y particularmente hubo un momento muy poderoso, cuando seguidores en redes imprimieron nuestro cartel y lo colocaron en lugares públicos en varios países para poder llegar a fans de Soda que no usan redes. Y este quinto año -nuestra campaña inició un primero de Septiembre de 2020, estamos iniciándolo con una poderosa oportunidad que debe aparecer muy pronto en un medio de primer nivel internacional. Estamos muy cerca de llegar a 40 mil firmas en la petición y hay mucho optimismo para ver a Soda nominado en Enero de 2025. Tenemos 4 meses para lograrlo, por lo que invitamos a los fans a firmar la petición en www.sodastereorockhalloficial.com. Queremos reunir un mínimo de 55 a 60 mil firmas para que Soda sea claramente la banda con mayor respaldo popular en el planeta frente al Rock Hall.