Esta mañana, las oficinas de la Sociedad Rural Argentina, ubicadas en Juncal al 4400, en Palermo, fueron escenario de un serio incidente de seguridad que involucró un paquete explosivo. Estaba dirigido a las autoridades principales de la SRA y contenía un dispositivo que causó una pequeña explosión cuando fue abierto.
El envío estaba dirigido específicamente al presidente de la SRA, Nicolás Pino, y al vicepresidente de la entidad, pero fue su secretaria quien abrió el paquete: en ese momento se activó un mecanismo que produjo una explosión acompañada de fuego y humo. Como consecuencia, cuatro personas fueron trasladadas al Hospital Fernández para recibir atención médica.
En el video se puede ver el momento exacto donde la secretaria de Pino abre el paquete, que explota y que llena toda la oficina de humo. Por esa razón, Pino y los otros empleados deberán permanecer aislados por 24 horas. La Policía de la Ciudad activó el protocolo de contaminación de sustancia desconocida.
Casi al mismo tiempo había llegado otro paquete que, por lo ocurrido, se lo relacionó en principio con el anterior. Sin embargo, este segundo envío era una encomienda que llevaba un decodificador, de acuerdo a lo que comprobó el personal especializado de la Brigada de Explosivos.
Cómo era el paquete explosivo
“Estos son elementos de baja expansión, pero que generan daños a la salud cuando se produce la apertura”, evaluó Walter Gorbak, licenciado en criminalística y especialista en explosivos.
En diálogo con TN, remarcó que la pericia deberá definir qué tipo de elemento es en concreto. “El tipo de elemento lo va a dilucidar la pericia, junto a otros datos que puedan identificar quién hizo el envío”, indicó.
En las imágenes a las que puedo acceder este medio se observan los daños que provocó la primera explosión, generando destrozos en el escritorio de la secretaria, quien se encontraba tomando mates cuando abrió el paquete.
“El paquete dirigido al presidente fue subido al primer piso. Cuando su secretaria lo abrió, hubo una explosión característica de un artefacto que provoca estruendo y algunos pequeños destrozos de su escritorio y monitor”, indicó Waldo Wolff, ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, en una conferencia de prensa.
El funcionario porteño agregó: “A raíz de eso se activaron las alarmas de incendio, la secretaria fue trasladada con una pequeña contusión en la mano y otras tres personas. Están todos bien, no tienen lesiones”.
“Cabe aclarar que nadie resultó lastimado y que las personas que estuvieron en contacto con el humo fueron derivadas a un centro asistencial para el debido control”, informaron desde la cuenta oficial de X (exTwitter) de la Sociedad Rural.