Una turista japonesa de 57 años se descompensó cuando intentaba escalar el cerro Catedral y tuvo que ser internada de urgencia. A pesar de que le habían advertido de que no era recomendable subir por las condiciones climáticas, la mujer ignoró los consejos y decidió continuar el recorrido junto a un grupo de escaladores.
El hecho ocurrió este viernes cerca del mediodía en Bariloche pero alrededor de las 14:00 horas desde la zona del refugio El Cabo, a 1800 metros de altura, recibieron una alerta sobre un grupo de turistas que habían decidido ascender sin autorización. De acuerdo con lo que informó el portal local ADN Sur, el lugar había sido cerrado por viento fuerte y escasa visibilidad.
Sobre el accidente, se pudo saber que mientras realizaba el ascenso, la turista se descompensó y tuvo que ser rescatada por los patrulleros del cerro. En ese sentido, Débora Bustos, representante del Catedral Alta Patagonia, explicó: “De repente, una de las integrantes se desmayó por una falla orgánica, y el grupo tuvo que solicitar asistencia de la patrulla”.
Tras ser encontrada, la mujer permanecía inconsciente y tuvo que ser estabilizada en el centro médico del cerro. Luego, fue trasladada al Sanatorio San Carlos donde los médicos tomaron la decisión de intubarla porque hasta el momento no respondía a los estímulos.
Otra tragedia en Bariloche: una turista escocesa que murió por una avalancha en el Cerro López
Andrea Marshall, una experimentada escaladora y ex instructora de esquí, perdió la vida en una avalancha en el cerro López, en Bariloche, el 4 de septiembre. La mujer, de origen escocés, pero residente en España, quedó atrapada bajo la nieve junto a otros dos montañistas, uno de los cuales fue rescatado tras permanecer más de 10 horas sepultado.
La causa de muerte fue confirmada un día después tras los resultados preliminares de la autopsia: “Asfixia por taponamiento de vías superiores”, según informó el Ministerio Público Fiscal de Río Negro.
La tragedia impactó tanto en la Argentina como en Escocia. El equipo de fiscales mantuvo una reunión virtual con los familiares de Andrea, quienes residen en Escocia, para coordinar el traslado de su cuerpo en colaboración con la embajada británica en Argentina.