La ciudad de Buenos Aires será escenario esta semana de importantes movilizaciones, con una marcha por la salud mental, reclamos sociales y tomas de facultades de la UBA, en protesta contra el ajuste que lleva a cabo el gobierno de Javier Milei.
Esto se da también en medio de la expectativa por el debate del veto presidencial en el Congreso, que tendrá lugar este miércoles en el Cámara de Diputados, para aprobar o rechazar el bloqueo del Gobierno al aumento presupuestario para las universidades nacionales.
Protesta estudiantil en la UBA: toma de facultades y marcha al Congreso
Como informó TN, durante la noche de este lunes, los estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) tomaron las facultades de Psicología y Filosofía y Letras en rechazo al veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario y el arancelamiento para estudiantes extranjeros que propone el Gobierno.
“Paro general y plan de lucha hasta ganar”, gritaron los estudiantes de Psicología cuando votaron a favor de la medida.
La toma, que se extenderá hasta este miércoles a las 10 de la mañana, incluye clases públicas no obligatorias en ambos edificios y la suspensión de las actividades académicas y administrativas presenciales.
Al finalizar la toma, los estudiantes se movilizarán hacia el Congreso, donde pedirán a la Cámara de Diputados que vote en contra de la decisión presidencial, que se debatirá ese mismo día.
Marcha desde el Garrahan hasta el Hospital Bonaparte
Este jueves, trabajadores del Hospital Nacional de Salud Mental Laura Bonaparte realizarán una marcha “en defensa de la Salud Mental”. La protesta partirá desde el Hospital Garrahan hasta el Hospital Bonaparte, en el barrio de Parque Patricios, como parte de una serie de acciones en rechazo a las decisiones del Gobierno nacional en materia de salud pública.
La jornada comenzará con un abrazo simbólico al hospital, seguido de la marcha que reunirá a médicos, enfermeros, psicólogos y pacientes, quienes exigen que se frene el cierre del establecimiento.
“Estamos funcionando y negociando, pero seguimos en lucha. No aceptaremos el cierre”, declaró Raquel Rodríguez, trabajadora del hospital. La movilización es una respuesta al anuncio de una reestructuración del sistema de salud, que desde el Gobierno calificaron como un “reordenamiento”, pero que los manifestantes perciben como un ataque directo a la salud pública.
Fila del hambre: otro foco de protesta
Este jueves también será escenario de la Fila del Hambre, una manifestación convocada por organizaciones sindicales, sociales y de derechos humanos. A partir de las 10 de la mañana, los manifestantes se concentrarán frente al Ministerio de Capital Humano para exigir respuestas ante el aumento de la pobreza.
La movilización culminará con ollas populares frente al ex Ministerio de Desarrollo Social, en un claro reclamo por mayor asistencia alimentaria.
“No hay una sola medida a favor de los trabajadores, solo recortes y flexibilización”, cuestionaron los organizadores, quienes destacan la necesidad de movilizarse en “amplia unidad” contra el ajuste.