Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tecnología

Un hombre logró un premio en un concurso de fotos generadas con inteligencia artificial usando una imagen real

Un fotógrafo, empeñado en defender las imágenes captadas por el ojo, se enfrentó a sus rivales algorítmicos y los venció. La polémica respuesta de los organizadores del evento.

Una fotografía real de un flamenco, presentada como si hubiera sido creada con inteligencia artificial, consiguió el tercer puesto en la categoría de inteligencia artificial de un concurso de fotografía.

La imagen, que muestra a esta hermosa ave rosada en el centro de una escena surreal, obtuvo además el primer puesto en la categoría AI del Premio del Voto del Público de los Premios de Fotografía 1839.

Los jueces del concurso creyeron que la imagen estaba hecha digitalmente. Pero al enterarse de que el fotógrafo, Miles Astray, no había utilizado inteligencia artificial para producir la obra, fue descalificado.

La venganza de los humanos: una foto real hecha por una persona ganó un concurso de imágenes de IA. (Foto: Miles Astray)
La venganza de los humanos: una foto real hecha por una persona ganó un concurso de imágenes de IA. (Foto: Miles Astray)

Con su participación en el concurso, Astray se tomó venganza de los casos en los que imágenes generadas con IA ganaron premios de fotografía humana. Así, presentó su propia instantánea, Flamingone, a la categoría de IA del prestigioso concurso: “Se me ocurrió que podía darle la vuelta a esta historia de la forma en que solo un ser humano podría hacerlo: presentando una foto real a un concurso de IA”, declaró el fotógrafo.

La impactante imagen convenció al jurado para otorgarle el tercer puesto en la categoría “Generada por IA” de los Premios 1839.

“Por supuesto, elegí deliberadamente una imagen tan surrealista, hasta el punto de lo increíble, que podría atribuirse fácilmente a la inteligencia artificial”, declaró Astray poco después de que haya salido a la luz que la foto era real. Y agregó que la IA ya puede producir contenidos de apariencia increíblemente real, y si ese contenido se encuentra con una mirada incuestionable, puede engañar fácilmente a audiencias enteras.

“Hasta ahora, nunca habíamos tenido demasiados motivos para cuestionar la autenticidad de fotos, videos y audios. Esto ha cambiado de la noche a la mañana y tendremos que adaptarnos a ello. Nunca ha sido tan importante cuestionar. Es una responsabilidad individual que será aún más crucial que etiquetar y marcar el contenido con IA”, expresó el fotógrafo luego del concurso.

En un comunicado, los organizadores del evento afirmaron que Astray tenía un mensaje poderoso, pero que la fotografía presentada no cumplía las reglas. “Cada categoría tiene criterios distintos que las imágenes de los participantes deben cumplir. Su propuesta no cumplía los requisitos de la categoría de imágenes generadas por inteligencia artificial. Entendemos que ese era el objetivo, pero no queremos impedir que otros artistas tengan la oportunidad de ganar en la categoría de IA. Esperamos que esto sirva para concienciar y dar un mensaje de esperanza a otros fotógrafos preocupados por la IA”, afirmaron.

LO QUE TE PERDISTE MIRALO

Deportes

Sobre el final, For Ever perdió de local por 1 a 0 ante Nueva Chicago y sumó su tercera derrota al hilo. Fue por la...

Politica

El Diputado Provincial Dr Juan Carlos Ayala expresó su malestar respecto a la recientes declaraciones del Ex Gobernador Jorge Milton Capitanich en una entrevista...

Politica

El día sábado 06 de julio en horario vespertino en las instalaciones del centro de gestión y participación ciudadana «Francisco» ubicado en calle 2...

Politica

El Vento gris de un senador conocido en Corrientes como el ladero del gobernador en las tertulias, implica a Gustavo Valdés de manera directa...