El hacker conocido como 7h3h4ckv157 tiene un historial de hallazgos relevantes que lo encumbran como un verdadero especialista en ciberseguridad. Esta semana, en su cuenta en la red social X celebró un nuevo paso: encontró una brecha en los sistemas de la NASA y la agencia espacial lo premió por su pericia.
“Hackeé a la NASA (nuevamente) y les informé de algunas vulnerabilidades. ¡Hoy recibí esta carta de agradecimiento de parte de ellos, después de que solucionaron las fallas!”, escribió en un tuit, en el que incluyó una imagen del reconocimiento que lleva la firma de Mike Witt, responsable de Seguridad de la Información del organismo estadounidense.
Un hacker con experiencia: también encontró fallas en los sistemas de Google, X y Apple
La referencia “nuevamente” en el tuit da cuenta que no es la primera vez que 7h3h4ckv157 encuentra fallas en los programas informáticos de la NASA. Anteriormente, en 2022, este experto había encontrado un problema en el sitio web de la agencia espacial, que permitía a atacantes ejecutar código malicioso en navegadores de terceros, en forma silenciosa.
Además, según cuenta el sitio Genbeta, anteriormente halló problemas de seguridad en los sistemas de gigantes tecnológicos como Google, Apple y la red social X (antes Twitter).
En todos esos casos, el trabajo de este hacker consiste en la búsqueda de agujeros de seguridad, que luego reporta a las empresas y organizaciones para que trabajen en la remediación. Así, su pericia es una ayuda fundamental para que cibercriminales no puedan tomar provecho de esas vulnerabilidades, explotándolas para ataques informáticos.
Un hacker de sombrero blanco
En este sentido, 7h3h4ckv157 es un claro ejemplo de lo que en la jerga se conoce como “hacker de sombrero blanco”. Se trata de aquellos especialistas que usan sus conocimientos para revisar infraestructuras y, en caso de encontrar fallas, reportarlas a los responsables.
Ellos se diferencian de los hackers de sombrero gris y de sombrero negro, que aprovechan sus habilidades para, de diferentes modos, canalizar ataques. Por esto, no es correcto usar el término “hacker” como sinónimo de ciberdelincuente. Para esto, es interesante usar la analogía del martillo, una herramienta que sirve para construir o para destruir. Todo depende de cómo se lo use.