Un artículo científico publicado 1960 se hizo viral esta semana cuando varios usuarios de redes sociales descubrieron que predecía que el fin del mundo ocurrirá mucho antes de lo que se había imaginado.
El estudio, titulado Doomsday fue realizado por el físico austriaco Heinz von Foerster y junto a sus colegas de Harvard Patricia Mora y Lawrence Amiot, que utilizaron modelos matemáticos para calcular la fecha en la que la población mundial alcanzaría un punto crítico tal que desencadenaría un colapso social y ambiental.
La investigación de los expertos indicó que el fin del mundo tendrá lugar tan solo dentro poco más de dos años: el viernes 13 de noviembre de 2026.
Von Foerster y su equipo emplearon una fórmula matemática que predecía que la población humana alcanzaría esa fecha un punto insostenible para la continuidad de la vida en el planeta. Según sus cálculos, incluso garantizando un suministro estable de alimentos y evitando desastres naturales, la sobrepoblación provocaría un caos que llevaría al fin de las sociedades y una crisis ambiental definitiva.
El artículo, que lleva el subtítulo Friday, 13 November, A.D. 2026 y se viralizó en las redes sociales esta semana, utilizó datos históricos de la población mundial para desarrollar un modelo que anticipaba un crecimiento exponencial. La fórmula arrojó 2700 millones de personas para 1960 y predijo que llegaría a ser infinito el 13 de noviembre de 2026.
El artículo de Von Foerster también conocido como La ecuación del Día del Juicio Final y planteó interrogantes sobre cómo gestionar los recursos globales en un mundo cada vez más poblado. Y aunque esta predicción es vista en la actualidad con escepticismo, por la cercanía de la fecha y especialmente porque las tasas de crecimiento poblacional empezaron a estabilizarse, el estudio de los límites del crecimiento humano sigue siendo un tema de debate.