Javier Milei tuvo que invitar a Mauricio Macri a comer milanesas en la noche del miércoles, golpeado por las tres derrotas consecutivas que sufrió en el Congreso, que expusieron como nunca la debilidad política del Gobierno. Como en los encuentros anteriores se trató un tema central: la guerra con Santiago Caputo.
Tras la reunión en Olivos, la tercera en el mes, sobrevoló la idea que Macri será muy renuente en facilitar los votos de sus diputados y senadores para las iniciativas del Gobierno, mientras Milei no corra al líder de los Peaky Blinders, que vive hostigándolo con su ejército de trolls.
LPO anticipó que el líder del PRO le avisó a Milei en su encuentro anterior que iría por Santiago Caputo. Una semana después ordenó a los diputados que le responden -casi toda la bancada, Patricia Bullrich apenas aseguró cuatro votos-, voltear el DNU de los 100 mil millones de fondos reservados para la SIDE que controla el principal asesor de Milei.
Macri está furioso con la campaña en su contra de los trolls que maneja Caputo y por eso ordenó voltear los fondos reservados que piensa que son el combustible que utiliza el asesor presidencial para financiar sus milicias digitales.
La guerra no se circunscribe a los ataques de trolls: Macri cree que Caputo quiere comerle los dirigentes del PRO de a uno, mientras lo entretiene con la idea de la fusión o convergencia de fuerzas, para ir llevádolo hasta el cierre de listas del año próximo y ahí no darle nada.
Macri a Milei: «Te aviso que voy por Santiago Caputo»
Golpeado, el Gobierno filtró que la cena en Olivos fue la mejor de la historia entre ambos. Pero horas después del encuentro, Macri le asestó otro duro golpe a la gobernabilidad del Presidente con la aplastante votación por más de dos tercios de la fórmula jubilatoria que destroza el superávit.
En el PRO ya no ocultan su molestia con Santiago Caputo. «Santiago nos quiere comer de a uno», confirmó a LPO un diputado macrista del interior. Pero no sólo eso, que luego del ataque troll de las últimas horas en las que el Gordo Dan y el legislador Agustín Romo dijeron barbaridades de Macri, este diputado se burló: «los trolls están perdiendo impacto».
De hecho, fuentes al tanto de la reunión en Olivos aseguraron a LPO que Milei no se mostró comprometido en sostener a Caputo, cuya presencia en el gabinete comenzó a traerle problemas de gobernabilidad.
Acaso por eso, asustado por la posibilidad de que el Presidente decida correrlo, Caputo mandó a periodistas cercanos a decir que el presidente lo banca, que son íntimos amigos, que es el alma del Gobierno y otras exageraciones. Es la misma estrategia con la que fracasó Nicolás Posse, que hasta días antes de su despido de la jefatura de gabinete hacía decir a periodistas afines que su continuidad no estaba en duda ya que era el mejor amigo de Milei.