Este viernes 30 de agosto se espera la llegada de la “Tormenta de Santa Rosa”, y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por vientos fuertes, lluvias intensas, nevadas y posibilidad de tormentas eléctricas en distintas partes del país.
Las recomendaciones para manejar en Santa Rosa
La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) recomienda seguir estas pautas de seguridad al volante.
- Disminuir la velocidad.
- Aumentar la distancia entre vehículos.
- Encender las luces bajas incluso de día.
- Utilizar el aire acondicionado en modo desempañante para mantener la visibilidad.
- Evitar maniobras bruscas y frenadas repentinas.
- Para motociclistas: usar siempre casco, mejorar la visibilidad con ropa clara y evitar superficies irregulares y zonas inundadas.
Tormenta de Santa Rosa: en qué zonas rige la alerta amarilla
El evento climático impactará en el norte de la provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe, sudoeste de Entre Ríos, este de Córdoba, centro norte de Mendoza, San Juan, noroeste de Tucumán y la región cordillerana de Catamarca, Salta y Jujuy.
Cómo impactará la tormenta de Santa Rosa en cada provincia:
○ Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba
El área será afectada por lluvias persistentes de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 mm, los cuales pueden ser superados en forma puntual. El fenómeno podría estar acompañado por tormentas eléctricas.
El AMBA, además, será afectada por vientos del sector este con velocidades entre 40 y 55 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 75 km/h.
La alerta rige a partir de la tarde del viernes en Santa Fe y Córdoba, mientras que Buenos Aires y Entre Ríos se espera a partir de la noche.
○ Mendoza y San Juan
El área será afectada por lluvias de variada intensidad, pudiendo ser algunas localmente fuertes. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 mm. En zona de la Capital de San Juan, en tanto, se estiman valores de precipitación acumulada entre los 40 y 55 mm.
A su vez, se esperan nevadas persistentes y de variada intensidad, por momentos algunas localmente fuertes. Se estiman valores de nieve acumulada entre 15 y 30 centímetros. Los mayores valores se esperan en las zonas más elevadas.
Ambas provincias serán afectadas durante la mañana del viernes.
○ Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca
El área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 40 y 60 km/h con ráfagas que pueden superar los 90 km/h, con las mayores intensidades sobre la región cordillerana.
La alerta rige únicamente durante la tarde de este viernes.