Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tecnología

Todo lo que tenés que hacer antes de una restauración de fábrica en tu celular con Android

Buenas prácticas a tener en cuenta para el formateo del dispositivo. Copias de seguridad, contraseñas, apps y capacidad de la batería, algunas de las variables a considerar.

Los usuarios de celulares en ocasiones se encuentran en un callejón sin salida: ¡no queda otra opción que hacer una restauración de fábrica! Mediante ese proceso se eliminan todos los datos del teléfono y éste vuelve a cero. Tal como indica el nombre de la función, el dispositivo (en rigor, su sistema operativo) recupera las características que tenía cuando salió de la caja.

¿Cuándo hay que hacer un restablecimiento de esa especie? Es fundamental realizarlo antes de entregar el equipo a otra persona (por ejemplo, al momento de venderlo), y muchas veces es un paso necesario cuando un virus invadió el dispositivo. En ese último caso, el usuario seguirá empleando el teléfono y por eso es esencial tener en cuenta una serie de buenas prácticas previas a la restauración.

Qué hacer antes de restablecer tu celular

En esta nota nos enfocaremos en el restablecimiento de fábrica de dispositivos con Android. Tal como explica Google, desarrollador de aquel sistema operativo móvil, a ese proceso también se lo conoce como “formateo” o “reinicio forzado”.

Todo lo que tenés que hacer antes de una restauración de fábrica en tu celular con Android

A través de una serie de consejos, a continuación comprobaremos que la clave es la anticipación: planificar la restauración de fábrica ayudará a evitar inconvenientes.

¿Qué día de la semana hacer el formateo?

Esta es una variable que usualmente no se tiene en cuenta y que, como veremos, tiene una relevancia particular. ¿La recomendación? Realizar este proceso un día de la semana y en horario de oficina. ¿Por qué conviene evitar formatear el teléfono durante el fin de semana o en horarios nocturnos? La explicación la encontramos en las apps bancarias, que en muchos casos pedirán que te comuniques con el servicio de atención al público para el reingreso de contraseñas en estas herramientas.

Si lo hacés un sábado, es posible que nadie responda y debas esperar al lunes para que esas aplicaciones vuelvan a funcionar.

¿Qué información es preciso tener a mano?

Tratándose de un equipo con Android, es fundamental conocer el nombre de usuario y la contraseña de la cuenta de Google. Esos datos serán necesarios tanto para iniciar la restauración de fábrica (eso evita que cualquier persona borre toda la información del teléfono), y también se pedirán al momento de volver a configurar el celular.

Todo lo que tenés que hacer antes de una restauración de fábrica en tu celular con Android

Al formatear el smartphone se elimina toda la información, incluyendo nombres de usuario y contraseñas. Por eso, es importante tener almacenados los passwords en una plataforma segura. Para eso existen algunas aplicaciones útiles, entre ellas 1Password, LastPass o Keeper. Todas tienen un funcionamiento sencillo: guardan las claves y solamente hay que recordar la “llave maestra” de la app.

Hacer todas las copias de seguridad necesarias

Se trata del paso fundamental antes de la restauración de fábrica, que permite guardar todos los datos para luego hacer un restablecimiento con la cuenta de Google. Esto servirá para no perder los contactos, documentos, aplicaciones y fotos. Tratándose de Android, lo más aconsejable es hacerlo en la plataforma en la nube Drive.

Para hacer una copia de seguridad en Android hay que ir a los ajustes, luego a “Sistema” y en “Opciones avanzadas” aparece “Copia de seguridad”. En ese apartado encontrarás la opción de crear copias automáticas con determinada periodicidad y también es posible “forzarla” en ese momento al tocar el botón “Crear una copia de seguridad ahora”.

Todo lo que tenés que hacer antes de una restauración de fábrica en tu celular con Android
Por: (Foto: Captura TN Tecno)

Hay que tener en cuenta que Drive es para muchos una plataforma con menos espacio, especialmente desde que Google determinó que las fotos de la galería restan a los 15GB disponibles en la versión gratuita.

También es esencial hacer copias de seguridad en apps muy utilizadas, por ejemplo WhatsApp. El mensajero de Facebook-Meta también ofrece la automatización de ese proceso. Ahora bien, en caso de formatear el teléfono es importante anticiparse y hacer un backup del contenido en WhatsApp. En caso contrario, luego del restablecimiento no aparecerán los mensajes que fueron enviados y recibidos luego de la última copia de seguridad.

¿Cómo hacerlo? Dentro de WhatsApp hay que tocar los tres puntos que están en el sector superior derecho de la pantalla, luego en “Chats” y finalmente “Copia de seguridad”.

Todo lo que tenés que hacer antes de una restauración de fábrica en tu celular con Android
Por: (Foto: Captura TN Tecno)

Allí verás cuándo se realizó el último respaldo. La recomendación es tocar el botón verde “Guardar” para realizar el proceso antes de formatear el smartphone.

Tal como señalamos, ese proceso hay que hacerlo en otras apps que incluyen información importante.

El teléfono debe estar cargado: el mínimo aconsejado para la batería es 50%

La restauración de fábrica es un proceso que requiere energía: la batería debe estar preparada para todos los pasos que se iniciarán. Por eso es importante que la carga se encuentre, al menos, en un 50%. De acuerdo a Google, todo el restablecimiento podría durar cerca de una hora.

Lo que te perdiste

Municipio

Desde el equipo técnico del gobierno provincial dieron detalles del proyecto de ensanche de la avenida de acceso a la localidad, que permitirá mejor...

MODA

Miranda Lorenzo, “la que mira y anda”, se volvió viral con sus rarísimas combinaciones de ropa.

Provincia

Se espera que a fin de año se puedan adjudicar las obras de circunvalación y accesos en Resistencia y Corrientes -primera etapa- para comenzar...

Sociedad

Con una ejecución del 60%, la obra permitirá aumentar la cantidad de agua que se proveerá a esas dos localidades, como así también aumentará...