Connect with us

Tecnología

El impacto del código abierto en los cambios tecnológicos

Es un modelo basado en la colaboración que facilita el proceso de desarrollo. Según un estudio que contó con la participación de más de 1.250 líderes de IT de todo el mundo, en 2020 el open source se utilizó principalmente para modernizar la infraestructura

editor02

Publicado

on

El código abierto, también conocido como open source, se refiere a al código de un programa que puede ser usado y modificado por los usuarios sin ninguna restricción. La pandemia aceleró la adaptación de este tipo de tecnología que fue clave para avanzar en la búsqueda de soluciones y herramientas para lidiar con la nueva normalidad.

El software de código abierto se desarrolla de forma colaborativa y descentralizada. Suele ser más flexible y más económico que las versiones propietarias porque las encargadas de las actualizaciones desarrollos es la comunidad y no depende exclusivamente de una persona compañía.

El hecho de que el software sea de código abierto implica que el código fuente está disponible sin costo y se puede modificar, pero no significa que el ejecutable necesariamente se distribuya de forma gratuita.

Hay varios ejemplos de sistemas basados en open source como LinuxFirefoxApacheMySQLAndroidOpen Office Google Chromium, que es la base del explorador Chrome.

El beneficio del open source es que permite el trabajo colaborativo y el acceso a muchas herramientas que permiten construir innovación de manera mancomunada.

El impacto del código abierto

El hecho de que el software sea de código abierto implica que el código fuente está disponible y se puede modificar (Pexels)El hecho de que el software sea de código abierto implica que el código fuente está disponible y se puede modificar (Pexels)

El estudio “Estado del Código Abierto Empresarial”, un informe anual que realiza Red Hat y que contó con la participación de más de 1.250 líderes de IT de todo el mundo, indicó que durante 2020 el principal uso del código abierto fue la modernización de infraestructura. Esto tiene que ver con la implementación cada vez más concreta de Linux y otras plataformas abiertas, como los servidores web.

Este tipo de plataformas demostraron tener gran flexibilidad a lo largo de los últimos años y en el marco de la pandemia tuvieron un impacto mayor por sus posibilidades de uso y la escalabilidad que otorgan. Según el 54% de los encuestados, el código abierto se volvió crucial para la creación de diferentes tipos de apps basadas en la nube que pudieran cubrir la demanda de productos requeridos, especialmente en tiempos de aislamiento, como por ejemplo los servicios de streaming o los juegos online.

Un área específica de la infraestructura de código abierto que ganó popularidad este año fue la creación de redes, que aumentó del 36% hace dos años al 54% este año. Esto se debe principalmente a su utilización en redes definidas por software (SDN), la virtualización de funciones de red (NFV) y las tecnologías emergentes que dependen de ellas, como 5G.

La seguridad también es otro aspecto clave que surgió en la encuesta: el 87% de los usuarios consideró que el código abierto empresarial es igual o más seguro que el software propietario, debido en gran parte a sus procesos de investigación y pruebas comerciales.

Beneficios del código abierto

1. Se puede conocer y modificar el código con el objetivo de resolver problemas, o adaptarlo para encontrar más y mejores soluciones.

2. Las modificaciones al código se pueden redistribuir de manera libre y se promueven estándares de calidad alto.

3. Hay un trabajo en equipo que le permite a la comunidad generar desarrollos colectivos, lo cual también permite darle continuidad a los proyectos más allá de las personas involucradas.

Seguir leyendo

Tecnología

Cautelar contra Facebook para evitar que WhatsApp acceda a información privada de usuarios

La decisión de la Secretaría de Comercio Interior es para que la empresa suspenda la puesta en vigor de las nuevas Condiciones del Servicio y Políticas de Privacidad de la plataforma de mensajería.

editor02

Publicado

on

Por

La Secretaría de Comercio Interior dictó una medida cautelar para que la empresa Facebook suspenda la puesta en vigor de las nuevas Condiciones del Servicio y Políticas de Privacidad de WhatsApp, por considerar que “se incurriría en una situación de abuso de posición dominante”.

La decisión de la Secretaría dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo se tomó en base al dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), la cual consideró que “las nuevas Políticas de Privacidad de WhatsApp podrían lesionar la competencia y el interés económico general, violando así la ley de Defensa de la Competencia, más precisamente una infracción al art. 1 de la Ley 27.442″.

Mientras dure la cautelar, la CNDC investigará el uso que Facebook dará a los datos obtenidos de los usuarios de WhatsApp y que, se presume, podrían utilizarse con fines comerciales, indicó Comercio Interior en un comunicado difundido este sábado.

Según señaló esta Secretaría, la empresa de mensajería tiene una penetración que supera el 76% de los teléfonos móviles en el país.

Las demás aplicaciones de mensajería todavía tienen baja penetración, por ello el usuario no puede sustituirla sin perder este medio de comunicación con muchos de sus contactos.

Si el usuario no acepta las nuevas Condiciones del Servicio el 15 de mayo próximo, inicialmente experimentará limitaciones en la funcionalidad de la aplicación, y al cabo de unas pocas semanas la aplicación dejará de operar.

Si el usuario no acepta las nuevas Condiciones del Servicio el 15 de mayo próximo, inicialmente experimentará limitaciones en la funcionalidad de la aplicación, y al cabo de unas pocas semanas la aplicación dejará de operar.

“Esto genera una fuerte asimetría en el poder de negociación entre el usuario y WhatsApp, por lo que se verán obligados mayoritariamente a aceptar las nuevas Condiciones del Servicio, habilitando de ese modo a WhatsApp a que recopile datos personales excesivos y comparta la información personal de manera indebida con otras aplicaciones del grupo, tales como Facebook e Instagram”, explicó el escrito.

La CNDC investigará el uso que Facebook dará a los datos obtenidos de los usuarios de WhatsApp y que, se presume, podrían utilizarse con fines comerciales

Entre los datos se encuentran: el acceso a la libreta de direcciones, número de teléfono, datos de operaciones (por ejemplo, si se usa Facebook Pay o Tiendas en WhatsApp), información relacionada con el servicio, información sobre interacción con las empresas cuando se usa el servicio, información sobre el dispositivo móvil y la dirección IP.

Cambios en las políticas de Whatsapp

Si el usuario no acepta las nuevas Condiciones del Servicio este 15 de mayo, inicialmente experimentará limitaciones en la funcionalidad de la aplicación, y al cabo de unas pocas semanas la aplicación dejará de operar y perderá todos los datos almacenados.

Por su parte, según establece el informe de la CNDC, Facebook e Instagram, con el poder que esa información les otorgará, sumadas a las más modernas tecnologías de procesamiento de información, “podrán reforzar su posición de dominio en otros mercados como el de la publicidad online, elevando las barreras a la entrada o volviendo difícil la supervivencia de sus competidores no integrados y en última instancia monopolizando el mercado en perjuicio del interés económico general”.

“Además, aun cuando el servicio de mensajería de WhatsApp parece gratis, no lo es. La información que el usuario entrega es extremadamente valiosa para las redes sociales, tanto que esa suscripción gratuita podría ser un acuerdo injusto y hasta ruinoso para el usuario”, destacó la Secretaría conducida por Paula Español.

Seguir leyendo

Tecnología

Un hombre cuadripléjico logró escribir 90 caracteres por minuto con su mente

editor02

Publicado

on

Por

Un hombre que quedó paralizado del cuello para abajo tras un accidente sufrido hace más de una década logró escribir con su mente, 90 caracteres por minuto. Esto fue posible gracias a una interfaz cerebro-computadora (BCI, por sus siglas en inglés) desarrollada por investigadores de la Universidad de Stanford.

“Hasta donde sabemos, estas velocidades de escritura exceden las reportadas para cualquier otro BCI, y son comparables a las velocidades típicas de escritura de smartphones de individuos en el grupo de edad de nuestro participante (115 caracteres por minuto)”, detallaron los desarrolladores en el informe publicado en la revista Nature.

El hombre, que tiene 65 años, perdió prácticamente todo movimiento debajo del cuello después de una lesión en la médula espinal en 2007 y logró escribir los 90 caracteres en un minuto con una precisión bruta del 94,1% en línea y una precisión superior al 99% fuera de línea con un sistema de autocorrección. “Las interfaces cerebro-computadora (BCI) pueden restaurar la comunicación con las personas que han perdido la capacidad de moverse o hablar”, subrayaron los creadores.

La tecnología detrás de este proyecto

Los investigadores desarrollaron una interfaz cerebro-computadora, para lo cual se utilizaron electrodos en el cerebro del hombre. Luego un algoritmo decodifica los movimientos de escritura a mano intentados a partir de la actividad neuronal que lee en la corteza motora y los traduce a texto en tiempo real, utilizando un enfoque de decodificación de redes neuronales recurrentes. Esa traducción de pensamiento en caracteres, y frases se visualiza en la pantalla.

“Nuestros resultados abren un nuevo enfoque para las BCI y demuestran la viabilidad de decodificar con precisión movimientos rápidos años después de la parálisis”, destacan los especialistas en el artículo publicado.

Nueve años después de su accidente, el hombre se inscribió en un ensayo clínico llamado BrainGate2 para investigar la seguridad de las interfaces cerebro-computadora y que implican el uso de pequeños chips que se implantan y leen la actividad eléctrica del cerebro. En este caso se colocaron dos chips de computadora del tamaño de una aspirina y con 100 electrodos en el lado izquierdo de su cerebro donde las neuronas envían señales para controlar la mano derecha, según explican en The Guardian.

En el estudio, se le pidió al usuario que imaginara que sostenía un bolígrafo sobre papel y que luego intentara escribir letras individuales del alfabeto, aunque no pudiera mover el brazo o la mano. Mientras lo intentaba, registraron la actividad de la región del cerebro que había controlado sus movimientos. A partir de esta base, luego le fueron pidiendo que estructure diferentes frases, con su pensamiento, que luego se vieron reflejadas en la pantalla de la computadora.

Interfaz cerebro computadora universidad de Stanford. Una persona cuadripléjica logara escribir con la mente 90 caracteres por minutoInterfaz cerebro computadora universidad de Stanford. Una persona cuadripléjica logara escribir con la mente 90 caracteres por minuto

Otros desarrollos similares

Esta tecnología es similar al sistema en el que trabaja Neuralink, una de las empresas de Elon Musk. Hace poco, desde la compañía difundieron un video donde se ve a un mono jugando al Pong con la mente. Para esto utilizaron chips implantados en la región la corteza motora que coordina los movimientos de los brazos y las manos.

Los chips, bautizados como Link VO.9, son dispositivos de unos 8 milímetros de diámetro, con miles de electrodos conectados a hilos flexibles, cuyo grosor es menor al de un cabello humano y que son capaces de monitorear la actividad de las neuronas, según explicó Musk en agosto del año pasado cuando dio a conocer más detalles sobre este proyecto.

Así son los chips de Neuralink, presentados el 28 de agosto 2020Así son los chips de Neuralink, presentados el 28 de agosto 2020

Este desarrollo busca ayudar a que personas con parálisis cerebral puedan manejar computadoras, teléfonos y otros dispositivos a partir de su actividad neuronal. Se trata de un paso más allá de las tecnologías existentes para facilitar la comunicación en personas con este tipo de dificultades. Stephen Hawking, por ejemplo, utilizaba un sistema de cursor impulsado por los movimientos musculares: cada vez que quería seleccionar una letra tensaba la mejilla. Esa tecnología hoy está siendo superada por este tipo de avances en desarrollo.

Seguir leyendo

Tecnología

Elon Musk se alía con Google: SpaceX utilizará la nube del gigante tecnológico para su internet satelital

editor02

Publicado

on

Por

Google comunicó esta semana que firmó un acuerdo con SpaceX para trabajar como socios brindando servicio de internet satelital. Así, la compañía de Elon Musk instalará terminales Starlink en los centros de datos en la nube del gigante tecnológico en todo el mundo.

El acuerdo entre las dos compañías permitirá a SpaceX instalar las estaciones de tierra que se conectan con los satélites en órbita en los centros de datos de Google Cloud, tal como ha informado CNBC y compartido Google a través de Twitter. El objetivo de esta alianza es “ofrecer conectividad sin cortes a la nube e internet”, ha indicado la compañía fundada por Larry Page y Sergey Brin.

El acuerdo implica entregar acceso a una veloz internet satelital a empresas, organizaciones del sector público y otros grupos que operan a nivel global “La combinación de la banda ancha de alta velocidad y baja latencia de Starlink con la infraestructura y las capacidades de Google proporciona a las organizaciones globales la conexión segura y rápida que esperan las organizaciones modernas”, dijo la presidenta y directora de operaciones de la compañía de Musk, Gwynne Shotwell, en un comunicado de prensa.

Por su parte, Urs Hölzle, vicepresidente senior de infraestructura de Google Cloud, señaló: “Las aplicaciones y los servicios que se ejecutan en la nube pueden ser transformadores para las organizaciones, ya sea que operen en un entorno de alta red o remoto”.

Acuerdo entre SpaceX y Google Cloud para brindar servicio de internet satelitalAcuerdo entre SpaceX y Google Cloud para brindar servicio de internet satelital

SpaceX instalará estaciones Starlink en los centros de datos de Google Cloud ubicados en diferentes partes del mundo. Esto será posible gracias a la amplia disponibilidad a nivel geográfico que ofrece el servicio de internet satelital de la compañía. Los clientes podrán empezar a usar este servicio a finales de 2021.

La competencia más fuerte de la unión de estas compañías es hoy el proyecto Kuiper, de Amazon, que busca lanzar más de 3.000 satélites para potenciar sus servicios de computación en la nube AWS (Amazon Web Services), aunque todavía no tiene satélites en órbita.

La compañía de Jeff Bezos ha acusado a la de Musk de mover satélites a la órbita que el proyecto de Amazon ocuparía. Mientras tanto, SpaceX ya ha lanzado 1.625 satélites, aunque hoy se encuentran operativos alrededor de 1.550. Actualmente cuenta con más de 10.000 clientes probando la versión beta.

Por otro lado, Microsoft, que administra otro servicio de nube denominado Azuretambién se asoció con SpaceX el año pasado Al poner los datos en la nube de Azure a través de la autopista de banda ancha de Starlink, las dos compañías “covenderán a nuestros clientes mutuos, a nuevas empresas y clientes futuros” ervicios de datos, según dijo la presidenta de operaciones de SpaceX en ese momento.

Starlink, en la Argentina

El tren de satélites de Starlink, el servicio de internet satelital de SpaceXEl tren de satélites de Starlink, el servicio de internet satelital de SpaceX

A través de la resolución 1291/2020 publicada en el Boletín Oficial en diciembre del año pasado, SpaceX ha obtenido licencia para brindar servicio de internet de banda ancha en la Argentina a través de los satélites Starlink. La compañía que solicitó la licencia es Tibro Netherlands B.V. Sucursal Argentina, que deberá coordinar con Arsat (la empresa de telecomunicaciones del Estado) los aspectos técnicos de la implementación, puesto que, a pesar de tener la licencia, aun no está en condiciones de operar.

Se deberá trabajar en conjunto con Arsat la coordinación técnica entre satélites, que hasta el momento nunca se había realizado. Se trata de un proceso largo, por lo que el servicio podría llegar a los usuarios en algunos años (fuentes consultadas por Infobae señalan que 3 años podría ser un “plazo razonable”).

Asimismo, deberán coordinar la frecuencia y el enlace de los satélites con las redes satelitales de la Argentina, es decir, tendrán que definir qué redes van a usar. Parte del proceso por venir, incluye también la presentación de información pertinente a la OIT (Organización Internacional del Trabajo, organismo de la ONU).

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement

APP CN38TV BAJATE

Tendencias