Connect with us

Tecnología

Casi El 40% De Los Estudiantes Universitarios Son Adictos Al Celular

editor02

Publicado

on

Investigadores del University College de Londres publicaron un estudio que examina los niveles de adicción al celular entre los estudiantes universitarios, y la relación del uso excesivo de dispositivos móviles con el descanso.

En concreto, encuestaron a más de 1.000 personas de entre 18 y 30 años pidiéndoles que indiquen un índice en función a su eventual dependencia hacia los smartphones y, además, una puntuación relativa a la calidad del sueño. Además respondieron otras consultas, tanto en persona como en línea, durante un período de 40 días.

La principal conclusión del informe señala que el 39% de los encuestados serían adictos a sus teléfonos y duermen mal a causa de ello. ¿Cómo evaluaron el nivel de dependencia? Tomaron en cuenta la cantidad de horas que los participantes usan cada día su celular, midieron los patrones de sueño y analizaron la merma en la sociabilización, además del incremento se sensaciones como la ansiedad al estar lejos de la tecnología.

Si el prisma se recorta a los menores de 21 años, la tasa de “adicción” asciende a más del 42%. Las cifras caen conforme aumenta la edad: aproximadamente 34% entre los participantes entre 22 y 25 años, y 28% entre los mayores de 26. Un 69% de aquellos que revelaron signos de adicción al celular reportaron inconvenientes para conciliar el sueño.

“Los smartphones se están convirtiendo cada vez más en partes indispensables de nuestra vida cotidiana. Este estudio es un paso importante para analizar su impacto en términos de uso disfuncional y en el sueño”, comentó la psicóloga Samantha Sohn, autora del estudio que fue publicado en la revista Frontiers in Psychiatry.

Siguiendo el repaso del sitio Phone Arena, los investigadores parecen haber hecho todo lo posible por utilizar índices profesionales y certificados para determinar en forma objetiva los diversos factores y de ese modo determinar qué implica una adicción. En este sentido, el estudio cita otros 47 informes publicados anteriormente sobre esta misma temática.

Cómo medir la adicción al smartphone

Tal como señalamos en esta nota, la adicción al celular es un fenómeno relativamente reciente que aún es difícil de diagnosticar y tratar.

Michael Robb, director de investigación de la ONG Common Sense Media, propuso un método: señaló que si “un día típico de un adolescente incluye hasta nueve horas de mandar mensajes de texto, videojuegos, videos y publicar en múltiples redes sociales, incluso mientras hacen la tarea, eso es suficiente para que te preguntes: ‘¿es adicto mi hijo a la tecnología?’”.

Robb planteó el interrogante junto con los resultados de una encuesta realizada por la ONG a 1240 padres y adolescentes (de entre 12 y 18 años) sobre las consecuencias del uso masivo de los smartphones en sus vidas y en sus relaciones con los demás. Allí se indicó que la mitad de los adolescentes y un cuarto de los padres sienten que son adictos a sus dispositivos móviles.

En 2019, otro estudio mostró que casi el 40% de los adolescentes siente que sus padres no pueden soltar el teléfono. Además, más de la mitad de los padres encuestados reconoció que pasa demasiado tiempo en sus dispositivos, en comparación el 29% registrado tres años atrás.

Seguir leyendo

Tecnología

Twitter volvió a caerse unas horas después de su primera falla

La plataforma tuvo errores el día anterior y los usuarios aprovecharon para bromear

editor02

Publicado

on

Por

Twitter registró una caída mundial este sábado 17 de abril, apenas unas horas después de que presentara fallas en su funcionamiento habitual. En 40 países, incluidos México, Estados Unidos, Canadá, Francia y Reino Unido se cayó la red social, señaló Outage Report.

De acuerdo con la plataforma, las fallas en la red social iniciaron cerca de las 07:30 horas, luego de que hubiera presentado errores de funcionamiento este viernes pasado a las 20:00 y 23:00 horas.

Al igual que ha ocurrido en otras ocasiones, los usuarios aprovecharon el momento para informar y bromear que no era su internet, sino que Twitter se había caído.

La red social ha tenido varias fallas (Foto: Europa Press/Archivo)La red social ha tenido varias fallas (Foto: Europa Press/Archivo)

Según los internautas, cuando intentaban ingresar a la red social les aparecía la leyenda “Error”, o “Algo salió mal”.

Durante las fallas nocturnas Twitter Support, publicó que “puede que los tuits no carguen para algunos de ustedes”. “Estamos trabajando para arreglar un problema y volverán a sus timelines en breve”, agregó.

Por otro lado, la cuenta oficial de Twitter México señaló este día que: “Sabemos que hay ciertas partes de Twitter que todavía no funcionan para algunos de ustedes. Estamos arreglando un problema con nuestros servidores y las cosas volverán a la normalidad pronto. ¡Gracias por estar con nosotros!”.

En la web y en la aplicación hubo fallas (Foto: EFE/EPA/JUSTIN LANE/Archivo)En la web y en la aplicación hubo fallas (Foto: EFE/EPA/JUSTIN LANE/Archivo)

Además, Down Detector, otra plataforma que registra las fallas en las principales redes sociales, las fallas en Twitter han persistido a lo largo de este sábado en diferentes frecuencias.

Detalla que los errores se han presentado en un 53% en el Website, el 26% en la aplicación de Android y un 19% en la aplicación de iPhone o iPad.

Aún no se conoce exactamente lo que ocurrió con la red social. Hasta ahora Twitter no ha dado una explicación al respecto.

La caída de Twitter ocurre días después de que se registrara una interrupción parecida, pero mucho más larga con WhatsApp, Instagram y Facebook.

(Foto: Dow detector)(Foto: Dow detector)
Algoritmo de equidad en Twitter

La red social dijo el miércoles que lanzará una iniciativa sobre “aprendizaje de máquinas responsable” que incluirá revisiones sobre la equidad algorítmica en su plataforma.

De acuerdo con AFP, la empresa, con sede en California, dijo que el plan tiene como objetivo ofrecer más transparencia sobre su inteligencia artificial y abordar “los potenciales efectos dañinos de las decisiones algorítmicas.”

La iniciativa surge en medio de una creciente preocupación por los algoritmos utilizados por los servicios en línea, que según algunos pueden promover la violencia, contenidos extremistas y reforzar los prejuicios raciales o de género.

“El uso responsable de la tecnología incluye el estudio de los efectos que puede tener a largo plazo”, señalan en un blog Jutta Williams y Rumman Chowdhury, del equipo de ética y transparencia de Twitter.

Twitter no ha revelado por qué tuvo tantas fallas en un corto periodo de tiempo (Foto: REUTERS/Brendan McDermid/File Photo/File Photo)Twitter no ha revelado por qué tuvo tantas fallas en un corto periodo de tiempo (Foto: REUTERS/Brendan McDermid/File Photo/File Photo)

Cuando Twitter utiliza el aprendizaje de máquinas o aprendizaje automático, “puede afectar a cientos de millones de tuits al día y, a veces, la forma en que un sistema fue diseñado para ayudar podría empezar a comportarse de manera diferente a la prevista”, explicaron.

Según los investigadores, la iniciativa busca “asumir la responsabilidad de nuestras decisiones algorítmicas” con el objetivo de lograr “la equidad y la justicia en los resultados”.

Esta estrategia de Twitter se produce tras una serie de controversias en el equipo de ética de inteligencia artificial de Google, que han provocado el despido de dos investigadores de alto nivel y la dimisión de un científico de alto rango.

Seguir leyendo

Tecnología

Advierten que los hackeos y estafas en Internet se incrementaron un 300% en 2020

Analistas alertaron que el crecimiento de los delitos informáticos ha sido exponencial, así como también el tráfico en la llamada “Dark Web”, en especial de aquellos que buscan comprar vacunas sin seguridad alguna. Se espera que para 2021 la tendencia continúe.

editor02

Publicado

on

Por

Los delitos informáticos como robo de datos mediante técnicas de “phishing”, estafas con tarjetas de crédito, o hackeos de redes sociales “crecieron un 300% en 2020 y para 2021 se espera que la tendencia continúe”, mientras se incrementó tráfico en la llamada “Dark Web” en especial de aquellos que buscan comprar vacunas sin seguridad alguna, informaron expertos en ciberseguridad.

“La cantidad de ataques online creció 300% en 2020, la de delitos efectivamente consumados 70% y para 2021 se espera que la tendencia continúe”, dijo Gabriel Zurdo titular de la consultora BTR Consuting, especialista en seguridad informática.

Zurdo explicó además que “el cambio de paradigma a partir de la pandemia implica un importante desafío para la humanidad: implementar prácticas de seguridad más sólidas, sensibilizar a la comunidad y educar por un mundo interconectado más seguro y resiliente”.

Según un informe de esa consultora, el incremento del teletrabajo se convirtió en un terreno fértil para realizar ataques cibernéticos para el robo de datos personales.

“El actual desarrollo de vacunas para controlar la Covid-19 seguirá siendo explotado por los ciberdelincuentes mediante el empleo de correos electrónicos y páginas web fraudulentas de venta electrónica”.

GABRIEL ZURDO, ESPECIALISTA EN SEGURIDAD

En este aspecto, Zurdo puntualizó que “las amenazas internas en el 2020 representaron el 25% de las violaciones de datos y en 2021 se espera que ese porcentaje aumente al 33%”

“Esta situación se debe principalmente al aumento de la superficie de ataque para los ciberdelincuentes: ahora se pueden dirigir hacia dispositivos personales que cuentan con menores medidas de protección que los sistemas en las oficinas”, explicó.
Precisó además que el 95% los incidentes de ciberseguridad en 2020, que implicaron fuga de datos o pérdida de privacidad, tienen que ver con un error humano.

En cuanto a las redes sociales, para 2021 “se prevé su consolidación como escenario para la comisión de fraudes, de los cuales un 60% utilizan a Facebook como terreno de engaño para cometer los delitos”.

“El phishing en las redes sociales está aumentando y los canales sociales representan el 8% de los ataques”, destacó el informe de la consultora.

También las compras electrónicas fueron víctimas de ataques informáticos el año pasado.

Los usuarios deben estar alertas sobre las páginas web que piden datos bancarios.

Los usuarios deben estar alertas sobre las páginas web que piden datos bancarios.

En este sentido, de acuerdo al informe las estafas por compras electrónicas aumentaron un 106% en 2020 y las compras con dispositivos móviles representan el 73% de todas las ventas.

Zurdo destacó que un rubro que se vio afectado por ese delito “fue el de los laboratorios” y añadió: “El actual desarrollo de vacunas para controlar la Covid-19 seguirá siendo explotado por los ciberdelincuentes mediante el empleo de correos electrónicos y páginas web fraudulentas de venta electrónica”.

En tanto, investigadores de Check Point Research, proveedores de seguridad informática a nivel mundial, detectaron el incremento de anuncios en la dark web para comercializar vacunas contra el coronavirus o certifcados de PCR.

“En la actualidad el número de anuncios se ha triplicado y se ofrecen vacunas – de dudosa seguridad. a 500 dólares y este incremento desde enero de este año se sitúa en un 300%”, dijeron los expertos.

Seguir leyendo

Tecnología

El impacto del código abierto en los cambios tecnológicos

Es un modelo basado en la colaboración que facilita el proceso de desarrollo. Según un estudio que contó con la participación de más de 1.250 líderes de IT de todo el mundo, en 2020 el open source se utilizó principalmente para modernizar la infraestructura

editor02

Publicado

on

Por

El código abierto, también conocido como open source, se refiere a al código de un programa que puede ser usado y modificado por los usuarios sin ninguna restricción. La pandemia aceleró la adaptación de este tipo de tecnología que fue clave para avanzar en la búsqueda de soluciones y herramientas para lidiar con la nueva normalidad.

El software de código abierto se desarrolla de forma colaborativa y descentralizada. Suele ser más flexible y más económico que las versiones propietarias porque las encargadas de las actualizaciones desarrollos es la comunidad y no depende exclusivamente de una persona compañía.

El hecho de que el software sea de código abierto implica que el código fuente está disponible sin costo y se puede modificar, pero no significa que el ejecutable necesariamente se distribuya de forma gratuita.

Hay varios ejemplos de sistemas basados en open source como LinuxFirefoxApacheMySQLAndroidOpen Office Google Chromium, que es la base del explorador Chrome.

El beneficio del open source es que permite el trabajo colaborativo y el acceso a muchas herramientas que permiten construir innovación de manera mancomunada.

El impacto del código abierto

El hecho de que el software sea de código abierto implica que el código fuente está disponible y se puede modificar (Pexels)El hecho de que el software sea de código abierto implica que el código fuente está disponible y se puede modificar (Pexels)

El estudio “Estado del Código Abierto Empresarial”, un informe anual que realiza Red Hat y que contó con la participación de más de 1.250 líderes de IT de todo el mundo, indicó que durante 2020 el principal uso del código abierto fue la modernización de infraestructura. Esto tiene que ver con la implementación cada vez más concreta de Linux y otras plataformas abiertas, como los servidores web.

Este tipo de plataformas demostraron tener gran flexibilidad a lo largo de los últimos años y en el marco de la pandemia tuvieron un impacto mayor por sus posibilidades de uso y la escalabilidad que otorgan. Según el 54% de los encuestados, el código abierto se volvió crucial para la creación de diferentes tipos de apps basadas en la nube que pudieran cubrir la demanda de productos requeridos, especialmente en tiempos de aislamiento, como por ejemplo los servicios de streaming o los juegos online.

Un área específica de la infraestructura de código abierto que ganó popularidad este año fue la creación de redes, que aumentó del 36% hace dos años al 54% este año. Esto se debe principalmente a su utilización en redes definidas por software (SDN), la virtualización de funciones de red (NFV) y las tecnologías emergentes que dependen de ellas, como 5G.

La seguridad también es otro aspecto clave que surgió en la encuesta: el 87% de los usuarios consideró que el código abierto empresarial es igual o más seguro que el software propietario, debido en gran parte a sus procesos de investigación y pruebas comerciales.

Beneficios del código abierto

1. Se puede conocer y modificar el código con el objetivo de resolver problemas, o adaptarlo para encontrar más y mejores soluciones.

2. Las modificaciones al código se pueden redistribuir de manera libre y se promueven estándares de calidad alto.

3. Hay un trabajo en equipo que le permite a la comunidad generar desarrollos colectivos, lo cual también permite darle continuidad a los proyectos más allá de las personas involucradas.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement

APP CN38TV BAJATE

Tendencias