Connect with us

Tecno

Las “Sherlock Holmes” del COVID-19: dos bioquímicas argentinas fueron premiadas por Google

editor02

Publicado

on

Se anunciaron los ganadores de losPremios de Investigación de Google para América Latina (LARA) para 2020. Fueron distinguidos 22 proyectos de alto impacto que, a través del uso de la tecnología, buscan solucionar los desafíos de la región. De ese total, cuatro son argentinos: dos dentro de la categoría general y dos dentro de la categoría COVID-19 que se creó este año a raíz de la pandemia

Uno de los dos proyectos ganadores en esta última categoría busca hacer un análisis integral de los aspectos genéticos y evolutivos de las cepas autóctonas en Argentina, puntualizando en la región de la Ciudad de Buenos Aires. Esta iniciativa está a cargo de las bioquímicas e investigadoras Mariana Viegas y Mercedes Soledad Nabaes Jodar. Las especialistas, que trabajan en el laboratorio de virología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, hablaron con Infobae sobre su proyecto que implica un minucioso trabajo de investigación, el mejor estilo “Sherlock Holmes”.

Las investigadoras vienen trabajando desde comienzo de año en una iniciativa que busca entender las variantes del virus que circulan en el país, en el marco del “Consorcio interinstitucional para la Secuenciación del genoma y estudios genómicos de SARS-CoV-2 (Proyecto PAIS)”, que fue creado a comienzo de año por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. En el marco de este proyecto ya se identificaron 439 genomas y el objetivo es llegar a casi 2.000.

Este consorcio, que está constituido por más de 100 investigadores y profesionales de la salud de todo el país, tiene nodos de secuenciación, bioinformáticos y de evolución, grupos de epidemiólogos y de salud pública distribuidos federalmente y está coordinado por la doctora Viegas. Entre sus objetivos se encuentran la secuenciación de los genomas circulantes de SARS-CoV-2 en distintas regiones de la Argentina, el análisis a gran escala de secuencias, análisis filogenéticos y filogeográficos, epidemiología y evolución molecular, así como estudios de correlación clínica.

Mariana Viegas y Mercedes Soledad Nabaes Jodar, investigadoras del laboratorio de virología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez (cortesía)
Mariana Viegas y Mercedes Soledad Nabaes Jodar, investigadoras del laboratorio de virología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez (cortesía)

“Durante todo el año secuenciamos virus de muestras clínicas de pacientes con COVID-19 de todo el país y ahora decidimos, con el premio Lara, focalizar y profundizar en el estudio de las poblaciones vulnerables de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Este proyecto busca realizar la caracterización genómica y a su vez también comparar y relacionar, esos datos genómicos con otros resultados como ser el estudio del microbiano nasofaríngeo, es decir la flora bacteriana en esa zona. Y también relacionar esa información con la situación epidemiológica de cada paciente”, explica Nabaes Jodar, en diálogo con Infobae.

El genoma de cualquier organismo son las instrucciones genéticas necesarias para su funcionamiento reproducción. En el caso del coronavirus las instrucciones están codificadas en 30 mil letras de ARN (A, C, G y U). Cuando una célula es infectada por el coronavirus, se reproducen millones de copias del genoma original. A medida que la célula copia ese genoma puede haber variaciones. Comprender cómo se dan esas variaciones ayuda a tomar decisiones en materia de prevención, cuidados y tratamientos de la enfermedad.

Una hipótesis del trabajo presentado en el premio es ver o corroborar si hay relación entre las situaciones habitacionales, así como situación socioeconómica con la transmisión de los virus y las características microbiológicas del microbioma nasofaríngeo y la gravedad de la infección”, subrayó Viegas.

Laura Valinotto, Stephanie Goya, Mónica Natale, Silvina Lusso, Mariana Viegas y Mercedes Soledad Nabaes Jodar son investigadoras del laboratorio de virología del Hospital Ricardo Gutiérrez, nodo central del proyecto PAIS (Natalie Alcoba)
Laura Valinotto, Stephanie Goya, Mónica Natale, Silvina Lusso, Mariana Viegas y Mercedes Soledad Nabaes Jodar son investigadoras del laboratorio de virología del Hospital Ricardo Gutiérrez, nodo central del proyecto PAIS (Natalie Alcoba)

Hasta el 15 de julio, en la Ciudad de Buenos Aires, el 30% de todas las personas infectadas vivían en barrios marginales o asentamientos informales. Se están realizando muchos estudios en todo el mundo para comprender la transmisión y evolución del SARS-CoV-2, pero en su mayoría estos estudios analizan la propagación del virus en ciudades donde las condiciones de vida son totalmente diferentes a las de los asentamientos informales. De ahí la necesidad de entender la situación en esos sitios en particular, se menciona en la tesis del proyecto.

“En los barrios vulnerables quizás las condiciones de saneamiento no son las adecuadas, por un tema de dificultad de acceso a recursos, a eso se suma que las condiciones de distanciamiento social y de ventilación no se pueden dar de forma adecuada porque hay mucha densidad poblacional dentro de la vivienda. Todo esto puede afectar las características de las bacterias que hay en el tracto nasofaríngeo y eso puede estar vinculado o no a la gravedad de la enfermedad así como a la celeridad en la transmisión”, analizó Viegas.

Y añadió: “Muchas veces la infección respiratoria arranca con un virus respiratorio y después se complica con una bacteria que quizás estaba localizada en el tracto respiratorio y se aprovecha de la infección viral para generar un cuadro más complejo”.

Conocer la genómica del virus puede ayudar a tomar medidas para cortar la transmisión de un espacio a otro, implementar medidas sanitarias, así como anticiparse a la adopción de tratamientos más adecuados para los pacientes.

Bioinformática en acción

Analizar un gran volumen de datos requiere integrar soluciones vinculadas con big data y aprendizaje automático. “Utilizamos herramientas informáticas para analizar datos que nos van a permitir sacar conclusiones virológicas”, resume Viegas.

Hay un grupo de bioinformáticos que han desarrollado un script donde se utilizan diferentes programas para los análisis de datos. Necesitamos herramientas bioinformáticas para poder hacer procesamiento de la secuenciación masiva que se realiza”, explica Nabaes Jodar.

Y detalla: “Primero se obtiene datos crudos de la secuenciación, luego eso se procesa y se obtiene el genoma, después se aplica un software, basado en machine learning, para asignar los linajes y luego esos resultados se analizan junto con otros especialistas realizando análisis filogenéticos y así se sacan las conclusiones”.

El proyecto PAIS está financiado por un año por Ministerio de Ciencia y Tecnología. Por otra parte, s Nabaes Jodar Conicet le otorga una beca de cuatro años para trabajar en su tesis. Ahora se suma el beneficio que recibieron de la mano del proyecto Lara de Google: para este año, los ganadores de doctorado recibirán mensualmente: USD 750 dólares para la docente a cargo, que es Viegas y USD 1.200 dólares para la estudiante de doctorado, que en este caso es Nabaes Jodar.

En total, la compañía otorgará este año USD 500.000 dólares a los 22 proyectos de estudiantes de Doctorado y Maestría, de los cuales 5 están relacionados con el COVID-19 y el resto con aplicaciones de Inteligencia Artificial (AI) para el sector salud y Aprendizaje Automático ML) entre otros.

Entre las propuestas se encuentran 13 de Brasil, 2 de Chile, 4 de Argentina, 1 de Perú, 1 de Colombia y 1 de México. Los proyectos van desde clasificar lesiones de piel para identificar tipos de cáncer; hasta detectar criaderos de Aedes aegypti, que pueden transmitir enfermedades como el dengue o el zika; y la distribución justa de tierra a través del uso de algoritmos.

Los otros proyectos argentinos premiados

1. Aprendiendo modelos causales de los medios digitales. Este proyecto, que continúa con el trabajo desarrollado bajo un Premio de Investigación de Google 2019, tiene como objetivo extraer eventos del mundo real y otras variables relevantes de las noticias y las redes sociales con el propósito de aprender modelos causales.

El objetivo general y último del proyecto es desarrollar métodos y herramientas para ayudar a los expertos en el dominio a predecir explicar eventos en escenarios complejos. El proyecto está a cargo de Ana Gabriela Maguitman y Mariano Maisonnave (Universidad Nacional del Sur).

2. Aprendizajes de incrustaciones para reutilización de fármacos. El objetivo principal del diseño de fármacos asistido por computadora es la predicción de propiedades físico-químicas y biológicas de fármacos candidatos sin la necesidad de costosas síntesis químicas o experimentos de laboratorio.

El objetivo del proyecto es investigar y adaptar dichos enfoques al dominio químico con el fin de desarrollar algoritmos novedosos para aprender incrustaciones moleculares basadas en el contexto. Para lograr este objetivo, se basarán en las características moleculares de una base de datos química compuesta por más de 230 millones de compuestos. La iniciativa está a cargo de Axel Soto y María Virgínia Sabando (Universidad Nacional del Sur)

Los investigadores buscan aprovechar un conjunto de datos con medicamentos activos conocidos para el SARS-CoV-2 y su similitud con los compuestos activos contra otros coronavirus. “Esperamos que nuestro enfoque de integración proporcione una mejora importante en la precisión de la predicción y la búsqueda, además de ser aplicable a otros objetivos biológicos para la reutilización de fármacos y las tareas de detección virtual”, explican los investigadores en el resumen de su presentación.

3. Problemas de enrutamiento bajo congestión: algoritmos, implementaciones eficientes y datos reales. El proyecto estudia un grupo de problemas de enrutamiento dentro de la logística de última milla que incluyen explícitamente el efecto de la congestión.

El objetivo es proporcionar una herramienta escalable de extremo a extremo totalmente integrada con estimaciones de tiempo de viaje diseñadas para usuarios finales con diferentes habilidades técnicas. El proyecto está liderado por Francisco Soulignac y Gonzalo Lera-Romero (UBA).

Seguir leyendo

Tecno

CNDH emitió estas recomendaciones ante los nuevos términos y condiciones de WhatsApp

Avatar

Publicado

on

Por

En el marco de los nuevos términos y condiciones de WhatsApp, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha compartido un par de consejos para que los usuarios protejan su privacidad y datos personales.

A través de su cuenta de redes sociales la Comisión recordó que las condiciones de uso de la aplicación cambiarán este año, y que es un derecho de las personas mantener su privacidad.

Apuntó que con las medidas que entrarán en vigor, Facebook podrá recopilar información a través de WhatsApp, como:

– Número telefónico

– Datos de geolocalización (IP)

– Información bancaria

– Carpeta de contactos

– Información sobre la conexión La Comisión recordó que las condiciones de uso de la aplicación cambiarán este año (Foto: Especial)La Comisión recordó que las condiciones de uso de la aplicación cambiarán este año (Foto: Especial)

La CNDH recomienda hacer lo siguiente para proteger la privacidad y datos personales:

1.- Descargar aplicaciones de mensajería con opciones de seguridad y privacidad

2.- Revisar los permisos otorgados a través de los ajustes de la aplicación

El pasado 4 de enero la plataforma envió un mensaje a todos sus clientes advirtiendo tres principales cambios en sus políticas de uso, y que a partir de ellas, las empresas de Facebook podrán acceder a datos privados.

Dicha situación alertó a todos los usuarios que pronto comenzaron a investigar a detalle sobre cuáles serían los cambios y cómo afectarían, encontrando que efectivamente sus datos serán guardados y usados para mejoras del servicio.

WhatsApp señaló en sus condiciones que la recopilación de información tiene como finalidad “operar y proporcionar sus servicios, como lo son soporte técnico, completar compras o transacciones”, para, continúan: “Mejorar, corregir y personalizar nuestros servicios, así como conectarlos con los productos de las empresas de Facebook”.La CNDH emitió recomendaciones (Foto: CNDH)La CNDH emitió recomendaciones (Foto: CNDH)

Ya que algunos puntos daban permiso a la ambigüedad, cibernautas comenzaron a criticar fuertemente las nuevas políticas que, además tienen una fecha límite, y de no aceptarlas no se podrá usar la aplicación.

A la voz de los usuarios se unieron organizaciones como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que advirtieron las implicaciones que tendrán las nuevas políticas.

“Al aceptar, los usuarios permitirán que WhatsApp comparta ciertos datos para que prestadores de servicios tecnológicos como Facebook o terceros puedan tener acceso a las mismos e inclusive que los contratantes de estos servicios puedan almacenar los mismos a través de los servicios prestados”, informó el INAI.

Según el INAI, a excepción de las conversaciones realizadas a través de WhatsApp, Facebook podrá compartir la información recibida de la aplicación con algunas empresas para enviar anuncios personalizados.WhatsApp postergó sus condiciones y términos (Foto: EFE/Marcelo Sayão/Archivo)WhatsApp postergó sus condiciones y términos (Foto: EFE/Marcelo Sayão/Archivo)

De tal modo, la dependencia también recomendó que previo a la instalación de cualquier aplicación, se revisen con detenimiento los términos y condiciones de uso, la política de privacidad y las medidas de seguridad para proteger los datos personales.

Ante las advertencias sobre las nuevas condiciones de uso, WhatsApp salió a dar la cara, en primer lugar a asegurar que los datos recabados no serían vistos por Facebook y luego aplazando el día en que entraran los nuevos términos, asegurando que desean que sus clientes tengan tiempo suficiente de decidir si los aceptan o no.

“Estamos postergando la fecha en que se pedirá a las personas revisar y aceptar los nuevos términos”, dijo la plataforma.

Estaba previsto que las nuevas normas de servicio entrarán en vigencia a partir del 8 de febrero, pero ahora la compañía aspira a poder hacerlo el 15 de mayo.

Seguir leyendo

Tecno

Por qué, según Forbes, deberías dejar de usar Facebook Messenger

Avatar

Publicado

on

Por

Todos sabemos que Facebook vive de nuestros datos, así es como pagamos por sus servicios supuestamente gratuitos. Pero tiene que haber un límite. Si nos encontramos en una posición en la que Facebook dice ‘me quedaré con todo lo que pueda’, y nosotros aceptamos, qué dice eso sobre nosotros y el valor que le damos a nuestra propia privacidad”, interpela Zak Doffman, periodista especializado en ciberseguridad en su artículo de Forbes, donde explica por qué deberíamos dejar de utilizar esta app.

Según reseña, a causa de una desafortunada serie de acontecimientos (relaciones públicas mal gestionadas y muy mala comunicación), la debacle de WhatsApp que a provocado en estos días que miles de usuarios han migrado a Signal o Telegram, ha distraído la atención de lo grave que es la invasión a la privacidad que ejerce Facebook Messenger.

Explica que la principal defensa de Whastapp cuando se discute sus políticas de privacidad es que no puede ver los mensajes privados. Pero si sos usuario de Messenger, advierte, no tienes tanta suerte…

Afirma que una ilustración perfecta del escaso respeto de Facebook Messenger por la privacidad salió a la luz cuando los investigadores en ciberseguridad Tommy Mysk y Talal Haj Bakr revelaron hace un año que la app estaba descargando archivos adjuntos privados enviados entre los usuarios a sus propios servidores, así como enlaces a archivos compartidos y sitios web. “El problema de que Messenger acceda a tu información privada se resuelve fácilmente, de eso se trata la encriptación de extremo a extremo”, asegura Doffman dejando entrever que lo que no hay es voluntad.

A diferencia de WhatsApp, la encriptación de extremo a extremo en el Messenger sólo admite mensajes privados entre dos personas, no dentro de grupos, y no está activado por defecto. Cuando se selecciona la opción, Facebook deja de husmear en los mensajes y de descargar los enlaces y archivos adjuntos.

“Es esta falta de encriptación de extremo a extremo lo que hace que el Messenger no me sirva. Esto debería ser el valor por defecto para cualquier plataforma de mensajería que uses. El propio Facebook ha advertido de los riesgos que conlleva la falta de este tipo de cifrado, y WhatsApp merece un gran reconocimiento por haber universalizado el acceso, poniendo el cifrado de extremo a extremo a disposición de 2.000 millones de usuarios”, afirma Doffman.

De acuerdo con su análisis, no habría que dar por sentado el cifrado de extremo a extremo: el hecho de que podamos llamar y enviar mensajes desde cualquier parte del mundo, a salvo de las sondas de la red de los gobiernos y los malos actores, es una gran ventaja. “Una de las ironías de la reacción de WhatsApp es que los usuarios están dejando esta app, que está cifrada de extremo a extremo por defecto, por Telegram, que no lo está”, advierte.

Esto, afirma, vuelve a poner en el foco las prácticas de Facebook. Recuerda que en 2019, Mark Zuckerberg argumentó que la mensajería privada se convertiría en la nueva normalidad, reemplazando la necesidad social de compartir todo, en todas partes. Esto siguió a los primeros informes sobre los planes de Facebook de integrar WhatsApp con los DM de Messenger e Instagram, creando un gigante de la mensajería que sirve a casi 3.000 millones de usuarios.

En ese momento, había informes que indicaban que Messenger se convertiría en un sistema de cifrado de extremo a extremo, lo que suponía una importante mejora. “Pero dos años después, no hemos visto ningún progreso tangible. Sin embargo, lo que hemos visto es el comienzo de esa integración, comenzando con Messenger e Instagram, sin mejoras de seguridad a la vista”, acusa.

El año pasado, Facebook afirmó que seguía “muy comprometido con hacer que Messenger esté encriptado de extremo a extremo de forma predeterminada”. De hecho, Jay Sullivan de Facebook aseguró ante el comité del Senado en 2019, que “la gente debería poder comunicarse de forma segura y privada con sus amigos y seres queridos sin que nadie, incluyendo Facebook, escuche o monitorice sus conversaciones”.

Sullivan también dijo que los usuarios deberían poder enviar información médica y financiera “con la confianza de que no caerá en manos de ladrones de identidad u otros con intenciones maliciosas”. Pero, advierte Forbes, Messenger monitorea el contenido, y “salud y estado físico”, “información sensible” e “información financiera” están entre la masa de campos de datos de usuarios que admite recolectar a través de su plataforma Messenger.

Añadir una encriptación de extremo a extremo habría sido una especie de gracia salvadora para el Messenger, ya que evitaría que el contenido se supervisara, recogiera y procesara, aunque no protegería los metadatos. Pero el affaire de WhatsApp ha hecho que millones de personas se den cuenta de que el cifrado de contenidos no es suficiente por sí solo.En la app Signal, los mensajes están cifrados de extremo a extremo, lo que quiere decir que están “blindados” mientras navegan por la web hasta que llegan al destinatario.En la app Signal, los mensajes están cifrados de extremo a extremo, lo que quiere decir que están “blindados” mientras navegan por la web hasta que llegan al destinatario.

Las prácticas de Facebook son ahora visibles para todos, no están enterradas en la letra pequeña de la política de privacidad. Todos podemos ver la ridícula diferencia entre Messenger y otras plataformas, aunque todavía tenemos que entender cómo se monetizan esos metadatos y se utilizan para dirigirnos a nosotros con anuncios”, afirma.

Doffman es contundente: “El consejo ahora es simple. Si todavía estás en Messenger o si estás usando los DM de Instagram para cualquier otra cosa que no sean contactos casuales, entonces es hora de cambiar. La opción más fácil sigue siendo WhatsApp. Si quieres una opción más segura, entonces ejecuta Signal en paralelo. Será más útil a medida que se unan más contactos”.

Para Forbes, con WhatsApp y Signal ejecutándose en paralelo, estarás cubierto en términos de seguridad y la privacidad. Y agrega que, con el tiempo, se terminará usando Signal como opción predeterminada, pero para eso falta que todos tus contactos también la usen.

Finalmente,recomienda mover todos tus chats y grupos de Facebook Messenger a WhatsApp o a Signal. “Deberías hacerlo ya”, advierte.

Seguir leyendo

Tecno

Telegram vuelve a disparar contra WhatsApp: “Nuestra app es un problema para Facebook”

editor02

Publicado

on

Por

Recientemente los usuarios de WhatsAppencontraron un aviso en pantalla que informó acerca de las nuevas condiciones de uso de la app. Con esta movida, Facebook asegura su potestad para recopilar datos de aquella popular app. Aquellos que no acepten el pedido, no podrán seguir usando el servicio luego del 8 de febrero, tal como explicamos acá.

Los cambios en las condiciones de uso de WhatsApp generaron críticas, entre ellas la del empresario Elon Musk que recomendó pasarse a las filas de Signal, un mensajero reconocido por su enfoque en la seguridad y la privacidad.

Tras el consejo del CEO de Tesla, la base de usuarios de Signal se disparó. Y, al parecer, aquella no fue la única aplicación que se benefició del enojo que generó el pedido de WhatsApp: Telegram también sumó usuarios, asegura en una publicación el creador de aquella app, Pavel Durov.

Los mitos sobre Telegram

Durov es uno de los fundadores de Telegram, un mensajero que también promete mayores niveles de privacidad respecto a la propuesta de Facebook. Lanzada al ruedo en 2013, la app de mensajería superó recientemente los 500 millones de usuarios a nivel mundial. Está lejos de los más de 2 mil millones de WhatsApp, aunque su alcance es de veras amplio.

Durov asiduamente critica con dureza a los productos de Facebook. Anteriormente dijo que WhatsApp siempre será inseguro, que espía las conversaciones de los usuarios y que sus brechas son intencionales. “WhatsApp no sólo falla en proteger tus mensajes: esta aplicación se usa constantemente como un ‘caballo de Troya’ para espiar tus fotos y mensajes (…) ¿Por qué lo harían? Facebook ha sido parte de programas de vigilancia mucho antes de que adquiriera la plataforma”, acusó el empresario de origen ruso.

Ahora, Durov aprovechó el descontento que generaron los cambios en WhatsApp para seguir pegándole y remarcas las bondades de su propia app. En una nota publicada en su canal oficial, Durov dijo que Facebook tiene una división dedicada a descubrir por qué Telegram es tan popular y, siempre desafiante, dijo que les regalará el secreto: “respetar a los usuarios”.

“Millones de personas están indignadas por el último cambio en los términos de WhatsApp, que ahora dicen que los usuarios deben enviar todos sus datos privados al motor de anuncios de Facebook. No es de extrañar que se haya acelerado el vuelo de usuarios de WhatsApp a Telegram, que ya lleva unos años en marcha”, señaló.

Durov aseguró que “Telegram se ha convertido en un problema importante para la corporación Facebook” y dejó entrever que la firma de Zuckerberg gestiona bots que alteran la información disponible sobre WhatsApp y las apps que compiten con aquel mensajero. En ese orden, el empresario de 36 años avanzó en su publicación con la intención de desterrar una serie de mitos que giran en torno a Telegram.Pavel Durov, fundador de Telegram

No es de extrañar que se haya acelerado el vuelo de usuarios de WhatsApp a Telegram.

Aseguró que la app es efectivamente de código abierto, en contra de dichos que, dice, circulan en diversas entradas; rechazó los vínculos con el gobierno de Rusia al comentar que Telegram no tiene servidores ni oficinas en aquel país y que, en rigor, estuvo prohibida allí entre 2018 y 2020; y aseveró que el contenido de la aplicación está verdaderamente encriptado.

“WhatsApp, por otro lado, no tuvo encriptación durante algunos años y luego adoptó un protocolo de encriptación financiado por el gobierno de Estados Unidos. Incluso si asumimos que el cifrado de WhatsApp es sólido, se invalida a través de múltiples puertas traseras y la dependencia de las copias de seguridad”, concluyó.

Por su parte, respecto a los cambios recientes, dese WhatsApp explicaron que recopilan información de los usuarios “para operar, proporcionar, mejorar, entender, personalizar, respaldar y promocionar” sus servicios.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement

APP CN38TV BAJATE

Tendencias