Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tecnología

Sueldos altos y empleo casi asegurado: becas para aprender y trabajar en tecnología

Con más vacantes que recursos formados, la industria del conocimiento es uno de los principales demandantes de talento en la Argentina. Las propias empresas auspician programas de capacitación para ingresar a uno de los rubros con mejores salarios del mercado.

No es un secreto que el empleo en el sector tecnológico está en pleno auge. Es por eso que el Gobierno promueve la economía del conocimiento con un régimen especial e iniciativas de capacitación, como Argentina Programa. Por su parte, los privados también apuestan a la formación de recursos para poder cubrir puestos en una industria que siempre tiene más vacantes que candidatos.

En el sector, la competencia por atraer personal no solamente es entre las empresas locales, sino también de parte de compañías del exterior que ofrecen trabajo remoto y salarios dolarizados.

“Vemos dos tendencias: por un lado, las empresas del exterior están interesadas en los perfiles argentinos considerando la modalidad de trabajo remoto como también ofreciendo una expatriación. Por el otro lado, vemos que muchos profesionales del sector IT están en la búsqueda de puestos de trabajo en el exterior”, indicó Agustín Sedano, director de Experis -la división de Manpower especializada en la industria tecnológica- para la Argentina, Uruguay y Paraguay.

Muchas vacantes y beneficios para atraer talentos

De acuerdo con la encuesta de “Escasez de Talento” de Experis, algunas de las posiciones más difíciles de cubrir pertenecen al sector tecnológico y los perfiles más buscados son:

  • Analistas de business intelligence e ingeniero de Big Data.
  • Marketing digital y e-commerce.
  • Desarrolladores.
  • Project Manager.
  • Arquitectos de soluciones, de software y de datos.
  • Posiciones relacionadas con ciberseguridad.

“Debido a la alta demanda y escasez de perfiles IT, aquellos candidatos que posean las habilidades demandadas van a tener mayor probabilidad de tomar decisiones salariales y más seguridad en su trabajo, con la posibilidad de conservarlo a lo largo del tiempo. Además, seguramente podrán trabajar de forma remota, recibirán reintegros por conectividad y servicios en ese caso, y tendrán cobertura de salud para ellos y su familia”, agregó Sedano.

Con respecto a los sueldos, están entre los mejores de la Argentina. Según la encuesta “Club Digital 2021″ de Mercer, estos son los salarios fijos brutos de un analista senior:

  • Agile coach: $309.268.
  • Analista de seguridad informática: $288.269
  • Arquitecto de datos: $282.635.

Aquellos que hacen carrera en la industria tecnológica y llegan a roles gerenciales, el relevamiento de Mercer arroja la siguientes remuneraciones brutas mensuales:

  • Arquitecto de datos: $587.169.
  • Desarrollador mobile: $598.593.
  • Experiencia al usuario: $517.777.

Las tecnológicas también se encuentran entre las que ofrecen los mayores aumentos a los empleados. De acuerdo con un relevamiento de Mercer, en 2021 las compañías tecnológicas incrementaron las remuneraciones alrededor de un 50% y planean ajustar otro 47,5% en 2022.

Las empresas de tecnología aplicada a las finanzas, conocidas como fintech, están entre las que más crecieron en los últimos años y demandan gran cantidad de personal. (Foto: Adobe Stock).
Las empresas de tecnología aplicada a las finanzas, conocidas como fintech, están entre las que más crecieron en los últimos años y demandan gran cantidad de personal. (Foto: Adobe Stock).Por: Koonsiri – stock.adobe.com

Un sondeo de Willis Towers Watson va en la misma línea y puntualiza que los aumentos otorgados el año pasado en la industria de alta tecnología fueron de 48,8% y llegaron a 54,5% entre las fintech. En tanto, los ajustes proyectados para 2022 son de 45% en las tecnológicas y de 50% en las fintech.

Las empresas lanzan becas para formar personas en tecnología

Precisamente, la fintech Ualá lanzó la cuarta edición de su programa “Jedi Academy”, que tiene como objetivo capacitar y contratar a personas que estén interesadas en el mundo de la tecnología. La formación sobre iOS con Swift tiene una duración de tres semanas y comienza en marzo.

Ya se anotaron más de 10.000 interesados y ahora Ualá está en pleno proceso de selección. Ingresarán al programa 10 personas, que serán empleados de la compañía desde el primer día. A lo largo del año, planean abrir otra convocatoria.

La necesidad de programadores no deja de crecer en la Argentina y en el mundo, por eso las empresas becan jóvenes que quieran aprender a desarrollar software. (Foto: Adobe Stock)
La necesidad de programadores no deja de crecer en la Argentina y en el mundo, por eso las empresas becan jóvenes que quieran aprender a desarrollar software. (Foto: Adobe Stock)

“Como todos los puestos de nivel inicial, hay muchos candidatos porque atrae mucho a los chicos. La convocatoria pide una experiencia mínima, de 6 meses, que puede ser laboral o en proyectos personales. Les pedimos que nos muestren lo que vienen haciendo y durante el proceso de selección tienen que diseñar una característica que nuestra app no tenga en este momento”, comentó a TN Diego Solveira, director de recursos humanos de Ualá.

En Globant también desarrollaron programas de becas para incentivar la formación de recursos humanos. En este caso, se trata de programas de mayor duración, en los que la compañía beca jóvenes de toda la región para que inicien su formación en tecnología. El objetivo final es que puedan conseguir empleo al finalizar el curso.

Sueldos altos y empleo casi asegurado: becas para aprender y trabajar en tecnología

“Tenemos una iniciativa que se llama ‘Code your future’ (Codeá tu futuro, en español) y bajo ese paraguas creamos varios programas de formación. Por un lado, lanzamos becas junto con Acámica, en las que capacitamos a 500 personas con el objetivo de que se inserten laboralmente en el sector. Si es en Globant, genial, pero sino hay muchas más posiciones a llenar que personas formadas en tecnología”, contó Francisco Michref, director de Asuntos Públicos y Sostenibilidad, de la compañía.

Por otra parte, Globant se unió con Mercado Libre para becar alumnos que realizan el programa Certified Tech Developer que dicta Digital House. “Nos tenemos que poner de acuerdo para que más jóvenes, chicos y y chicas, se acerquen a la tecnología e incrementen la base de talento. Se inscribieron más 150.000 personas y dimos 2500 becas. Si bien ya asignamos las de 2022, estamos trabajando para lanzar otra convocatoria más adelante”, indicó Michref.

El ejecutivo indicó que ya pasaron por esos programas de formación unas 4500 personas en la región y destacó que buscan que asignan las becas con perspectiva de género, para tratar de incorporar más mujeres a una industria tradicionalmente masculina.

Lo que te perdiste

Municipio

Desde el equipo técnico del gobierno provincial dieron detalles del proyecto de ensanche de la avenida de acceso a la localidad, que permitirá mejor...

MODA

Miranda Lorenzo, “la que mira y anda”, se volvió viral con sus rarísimas combinaciones de ropa.

Sociedad

Con una ejecución del 60%, la obra permitirá aumentar la cantidad de agua que se proveerá a esas dos localidades, como así también aumentará...

Politica

Este viernes Martín Lousteau se reunió con el gobernador cordobés y sumó una foto para el malestar de Luis Juez, quien busca pelear la...