Esta semana, Polaris Dawn hizo historia con la primera caminata espacial de turistas. La misión respaldada por SpaceX despegó el martes desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Florida, para realizar una travesía orbital libre, que no aterrizará hasta el regreso a la Tierra. Además del mencionado hito, la aventura contempla diversos estudios científicos que involucran a los cuatro tripulantes, las dos mujeres y los dos hombres a bordo de la nave. Una de las investigaciones se enfoca en la orina y se recupera las ideas de un astronauta que voló más allá de la Tierra a fines del siglo pasado.
¿Por qué los viajeros de la misión Polaris Dawn recolectan orina?
Tal como señalamos, el vuelo organizado por SpaceX y financiado por el multimillonario Jared Isaacman no solo apuntó a la concreción de la primera caminata espacial privada y a alcanzar altitudes a las que la humanidad jamás llegó en más de cinco décadas, tras las misiones Apolo de la NASA. Esta iniciativa también es aprovechada para realizar diversas investigaciones, incluyendo una que gira en torno a análisis de orina.
Según explica Mashable, esto surge de experimentos realizaos por el astronauta de la NASA, Jay Buckey, que voló al espacio en 1998, y que en la actualidad es profesor de medicina y director del Laboratorio de Innovaciones en Medicina Espacial del Dartmouth College, una universidad en Hanover, al noreste de Estados Unidos.
El propósito de la recolección de orina de los viajeros es estudiar la pérdida ósea en los astronautas, debilitamiento que se produce especialmente en las misiones al espacio profundo. Además, examinan si se presentan mayores riesgos de desarrollar cálculos renales, debido a que en esos entornos el calcio de los huesos entra al torrente sanguíneo y se expulsa en la orina.
“Al eliminar la gravedad, el hueso comienza a descomponerse”, explicó Buckley.
La tripulación de Polaris Dawn ha usado estos días un dispositivo para recolectar la primera orina matutina. Las muestras serán analizadas cuando la nave regrese a la Tierra y serán comparadas con las que los viajeros proporcionaron antes del lanzamiento.
Siguiendo a la fuente, la NASA ha investigado la pérdida ósea en los astronautas y cómo prevenirla, por lo que un dispositivo de seguimiento como el que se incluyó en Polaris Dawn es relevante en los esfuerzos de la agencia por construir una estación espacial en órbita lunar y enviar personas al espacio más profundo. “Muchas investigaciones se centran en determinar la combinación adecuada de dieta, ejercicio y medicación para mantener a los astronautas sanos durante las misiones y cuando regresan a la Tierra, o ponen un pie en la Luna o Marte”, indicó al respecto el organismo estadounidense.
El hito de Polaris Dawn
La medalla es relevante: la misión de SpaceX llevó al primer grupo de astronautas que realizan una caminata espacial sin depender de agencias gubernamentales. El comandante es el millonario Jared Isaacman, de 41 años, que en el pasado integró uno de los vuelos de la compañía aeroespacial de Elon Musk. Los miembros de la misión son el piloto Scott Poteet, Sarah Gillis y Anna Menon, ambas integrantes de SpaceX.
La caminata fue realizada por Isaacson y Gillis, mientras que sus compañeros permanecieron a bordo de la cápsula Dragon. La salida se completó a una altitud de aproximadamente 700 kilómetros sobre la Tierra. A modo de comparación, la Estación Espacial Internacional (ISS) se encuentra a unos 400 kilómetros de altitud.
Se espera que en las próximas horas el grupo regrese a la Tierra, en una misión que fue programada con una extensión de cinco jornadas.