Ivan Lima soñaba con tener un auto deportivo, pero -como le ocurre a millones de fierreros alrededor del mundo- no tenía el dinero suficiente para comprarlo. Entonces recurrió al ingenio: invirtió la poca plata que tenía en un auto viejo y destrozado, y lo tuneó con materiales muy baratos. El resultado fue un impactante y polémico bólido verde.
Este hombre, un brasilero de Juazeiro do Norte, un municipio de Ceará, se declara fanático de los autos deportivos gracias a Rápido y Furioso, la famosa saga protagonizada por Vin Diesel y Paul Walker (1973-2013).
El primer paso para alcanzar su sueño fue comprar un auto viejo con el dinero que había ahorrado. Llegó así a un Ford Versailles de 1991 por el que pagó 3 mil reales. “El auto fue un hallazgo. Su techo quedó ligeramente destruido debido a un accidente y el propietario quiso venderlo. Fue bueno para él y para mí”, explicó Iván.
Con el Nissan GT-R como inspiración base, con el auto en su cochera comenzó a ver tutoriales en la web. No sabía absolutamente nada de mecánica. Sin prepararse no podría siquiera quitar la carrocería vieja para comenzar con el armado del deportivo.
Lima le cuenta a G1 de Ceará que pasó horas y horas pensando qué necesitaba comprar para diseñar el auto de sus sueños. “No podía equivocarme para no desperdiciar material y perder dinero”, recordó.
La transformación del Versailles se realizó por completo en el garaje de su casa, que se convirtió en un taller. Asegura que el trabajo fue totalmente artesanal, hecho a mano con carpintería, desde los moldes de cartón hasta la estructura de acero de la carrocería.
“Godzilla de la Quebrada”, tal cual bautizó a su auto, fue fruto también del esfuerzo de Andrea y Dominique, esposa e hijo de Ivan. “Su apoyo fue fundamental. Dom, cuando empezó a pilotar, me ayudó aquí en el garaje y sin Andrea no habría podido terminar el auto. Mucha gente dijo que no funcionaría, pero ella dijo: sal y hazlo”, relató.
“Nunca dudé de la habilidad de mi esposo, pero resultó mucho mejor de lo que imaginaba. No me lo esperaba, fue perfecto”, reconoció Andrea.
Ivan contó con la colaboración de Thiago, un vecino que se encargó de filmar los videos que se iban subiendo a las redes sociales para mostrar las distintas etapas del proceso. Allí recibe comentarios de todo tipo, aunque en su mayoría son de apoyo y admiración.
¿Podrá usarlo en las calles?
“Aún no tiene licencia para circular, ya que pediré esta documentación una vez que el motor esté completamente terminado”, afirma Ivan. Según la Dirección de Tránsito del Estado de Ceará (Detran-CE), el propietario de un vehículo renovado como el de Ivan debe reunir todas las facturas relativas al material adaptado y someterse a la evaluación y aprobación del Instituto Nacional de Metrología, Calidad y Tecnología (Inmetro).
Posterior a esto, el propietario deberá programar una inspección vehicular con Detran para presentar estos informes de aprobación de las modificaciones visuales realizadas al vehículo con el fin de regularizar la documentación y licencia del vehículo.