Connect with us

Hi, what are you looking for?

POLICIALES

“Soldados” y “satélites”: así operaba “El Paisa”, sospechado de vender la droga adulterada

El jefe narco detenido e investigado por la muerte de 24 personas lideraba una organización que comercializaba en varios puntos de San Martín.

La muerte de 24 personas por consumir cocaína adulterada dejó al descubierto el accionar de una banda narco. La organización estaba presuntamente dirigida desde la cárcel y encabezada personalmente en al menos tres puntos distintos de San Martín por “El Paisa”, uno de los detenidos por traficar drogas en esa zona e investigado por esos fallecimientos y la intoxicación de decenas de víctimas.

Dentro de esta estructura estaban los “soldados”, que custodiaban los lugares de acopio de la droga y a los vendedores; los “satélites”, que alertaban sobre la presencia de personas extrañas; los organizadores de la fila de compradores; y los “choferes”, que transportaban el estupefaciente y el dinero producto de la comercialización ilegal del mismo, según indicaron fuentes judiciales a Télam.

“El Paisa”, identificado como Joaquín Aquino (33), de nacionalidad paraguaya, ya estaba en la mira de la justicia desde fines del año pasado, cuando la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) solicitó una serie de medidas para detener a una banda narco que operaba en Villa Loyola, Villa Sarmiento y Villa 18, todas del partido de San Martín.

Se trata de un territorio que fuera dominado por el condenado como narco y excandidato a intendente (en 2011) Miguel Ángel “Mameluco” Villalba, actualmente preso, y en el que la semana pasada murieron casi la mitad de las víctimas fatales que consumieron la cocaína comprada principalmente en la “Puerta 8″ de Loma Hermosa, en Tres de Febrero.

El rol de “El Paisa” en la banda y sus maniobras para eludir a la Policía y la Justicia

Según la pesquisa de la Procunar, la banda del “Paisa” tenía distintos puntos de venta y el líder narco sería el encargado de recaudar el dinero proveniente de la venta de drogas.

Con ese propósito, y para evadir el accionar de la Policía y la Justicia, el sospechoso alternaba de viviendas, todas ellas ubicadas en el interior de Villa Loyola, en San Martín.

El Paisa fue detenido en Puerta 8. En su búnker secuestraron droga, dinero y celulares (Foto: TN).
El Paisa fue detenido en Puerta 8. En su búnker secuestraron droga, dinero y celulares (Foto: TN).

Aquino estaba prófugo luego de haber violado los términos de la excarcelación bajo caución juratoria otorgada en junio de 2020 por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 3 de San Martín, en el marco de otra causa penal.

“Alicho” y el “Gordo Blas”, líderes desde la cárcel

Para las pesquisas, “El Paisa” respondería a las órdenes de Max Alí Alegre, alias “Alicho”; y de Blas Adrián Gómez, apodado “Gordo Blas”, ambos detenidos en la cárcel federal de Villa Devoto por tráfico de estupefacientes agravado y tenencia ilegal de armas de guerra, entre otros delitos.

A su vez, “Alicho” sería uno de los líderes narco de la zona de San Martín junto a “Mameluco” Villalba y Javier Alejandro “El Rengo” Pacheco, este último detenido en mayo del año pasado en Parque Leloir acusado de liderar la venta de drogas en el Oeste del conurbano.

“Cuando cae uno, toma el poder el que le sigue. Después de ‘Mameluco’, cayó el hijo y luego diferentes cadenas”, dijo el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, en referencia a Aquino.

Por su parte, “Alicho” y “Gordo Blas” manejarían la organización criminal desde la prisión, para lo cual contrataban un número indeterminado de personas, entre ellas los denominados “satélites” y “soldados”.

“Soldados” y “satélites”: así operaba “El Paisa”, sospechado de vender la droga adulterada

De acuerdo con los investigadores, “El Paisa” actuaba como “Segundo Jefe” y no solo compró varios inmuebles dentro de Villa Loyola para ir alternando de domicilio, sino que también expulsó por la fuerza a otros vecinos para apoderarse de sus viviendas.

Las tareas encubiertas de los investigadores permitieron sospechar que Aquino concurría los mediodías a Villa Sarmiento a bordo de un Ford Focus y permanecía cerca de uno de los pasajes donde se comercializaba tanto cocaína como marihuana.

En el ingreso de ese pasaje, los detectives observaron que se disponían distintas personas en horarios rotativos con el fin de organizar la entrada de los compradores, a los que hacían pasar de a uno mientras el resto esperaba en la vereda.

Quién es quién en la banda sospechada de vender la droga adulterada en Puerta 8

Debajo de Aquino estaría su “chofer”, Alberto Ramón Medina, a quien también se lo vio en ese lugar y sus alrededores a bordo de una camioneta, y que fue detenido esta semana junto al “Paisa” por orden del Juzgado Federal de Tres de Febrero, en función del requerimiento de la Procunar.

Al seguir este vehículo, los investigadores registraron el recorrido que este conductor hizo por distintos lugares sospechosos en los que interactuaba con los “soldados” y “satélites”.

Vista aérea de Puerta 8, el lugar donde se vendía la cocaína adulterada. Foto: Rodrigo Abd (AP).
Vista aérea de Puerta 8, el lugar donde se vendía la cocaína adulterada. Foto: Rodrigo Abd (AP).

Los detectives creen que este acusado era chofer para la distribución de los estupefacientes -además de posible recaudador en dicha organización-, y estaría en pareja con Mónica Altamirano, otra de las detenidas como acusadas de integrar la misma banda.

Lo mismo ocurriría con la también detenida e imputada Aldana Benítez, pareja de Aquino y quien participaría del control de la venta de drogas en la Villa Loyola, donde los pesquisas localizaron una vivienda conectada por un pasillo con el domicilio de Medina. Se cree que ahí acopiaban los estupefacientes que luego se vendían tanto allí como en Villa Sarmiento y Villa 18.

Cuando no estaban presentes Aquino ni Medina, había una “mano derecha” que verificaba personalmente la presencia de los vendedores; que se comercializara la sustancia habitual y al precio establecido; que los “satélites” estuvieran en sus respectivos puestos; y de abrir los lugares donde se ocultaban las “bombas”, como suelen llamar a las bolsas de nylon de cincuenta dosis listas para la venta.

Lo que te perdiste

Politica

La actriz repudió que el legislador porteño chicaneara a su par por no estar en su despacho durante el partido de Argentina contra Polonia.

Sociedad

Desde la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) alertaron sobre recientes hechos de violencia vividos en Centros de...

Deportes

Los referentes del deporte motor de Resistencia expresaron su expectativa durante el acto de apertura de sobres para conocer las empresas que presentaron ofertas...

Municipio

Este miércoles 30 de noviembre, el programa de castración gratuita de mascotas arribará al Complejo Malvinas, en Santa María de Oro 2351, donde el...