Connect with us

Sociedad

Salud recibió nuevas camas para el Hospital Modular del Perrando

Un total de 24 camas y 24 mesas de comer se sumaron a la estructura del Hospital Modular recientemente inaugurado, destinado exclusivamente a pacientes de Covid-19.

editor02

Publicado

on

Este lunes 29 de junio el Ministerio de Salud Pública de la Provincia del Chaco recibió 24 camas y otros elementos que se suman a la capacidad instalada del hospital modular del Hospital Perrando, espacio destinado para la atención de pacientes con coronavirus.

La cartera sanitaria también adquirió por parte del Ministerio de Salud de la Nación 24 mesas de comer y espera un nuevo stock de respiradores artificiales para reforzar la capacidad instalada del corredor Covid-19, que en el Perrando cuenta con las camas de la pastilla 6, y – en caso de ser necesarias – también las de la pastilla 9. Ambos espacios fueron recientemente recuperados y refuncionalizados, y hoy cada uno cuenta con 54 camas.

Sociedad

Provincia y Nación intensifican tareas para detectar, aislar y cuidar

El equipo del Gobierno nacional entregó al Hospital Perrando Remdesivir, un medicamento que se implementa en el tratamiento de personas con covid, en 10 hospitales de Argentina, como parte del estudio Solidaridad que lleva a cabo la OMS. Destacaron que en este momento el virus que mayormente se encuentra circulando en el país, es el coronavirus, por lo cual recomendaron que ante los primeros síntomas las personas deben consultar y descartar o confirmar el diagnóstico.

Axel

Publicado

on

Por

Este sábado por la mañana la provincia recibió nuevamente a una comitiva del Ministerio de Salud de la Nación, que estuvo encabezada por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y por los integrantes del Comité de Especialistas, Gustavo Lopardo y Javier Farina. El gobernador Jorge Capitanich y la ministra de Salud, Paola Benítez, compartieron las estrategias que implementa la provincia.

Además de reforzar el trabajo conjunto, el Ministerio de Salud de la Nación hizo entrega al Hospital Perrando de los primeros 50 tratamientos de Remdesivir, medicamentos que son utilizados en pacientes con coronavirus, en un estudio coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata de una prueba que lleva el nombre de “Solidaridad”, que se encuentran realizando en diferentes países del mundo, y en Argentina fueron elegidos 10 hospitales para participar, de los cuales el centro de referencia del Chaco es uno y fue el primero en recibirlo.

En un intercambio ideas, desde Nación reforzaron la importancia de la comunicación como eje fundamental en la implementación de las medidas que propiciarán la prevención y el cuidado de toda la población. En este contexto, el gobernador Capitanich explicó que la estrategia central que implementa la provincia es la de “detectar, aislar y cuidar”, que consiste en todas las acciones articuladas para la prevención, el aislamiento para evitar más contagios y el cuidado en los centros hospitalarios de los pacientes hasta la obtención del alta.

La ministra de Salud Paola Benítez dijo que el apoyo y el trabajo coordinado que se desarrolla con Nación es “digno de destacar”, y que si algo puso en evidencia la pandemia “es el camino a la unidad para poder salir adelante entre todos”.

Por su parte, Vizzotti señaló que “la visita corresponde a un trabajo conjunto y a un seguimiento y balance y los próximos pasos para fortalecer lo que viene”. “Hemos visto un importante avance en laboratorios, circuitos de aislamiento y la próxima etapa tiene como desafío implementar intensivamente y disminuir los contagios”, manifestó.

“Cuando se analiza la situación epidemiológica, es importante mirar el todo, teniendo en cuenta que Argentina es uno de los países con menor incidencia y mortalidad, y tanto en el país como en el Chaco, todo lo que se hizo minimizó el impacto. El trabajo realizado en los barrios tuvo una respuesta por parte de la comunidad y se logró controlar una situación que en un principio parecía muy difícil”, remarcó la funcionaria nacional.

Todas las personas son síntomas respiratorios deben consultar

Javier Farina, integrante del Comité de Expertos que trabaja con el equipo del Ministerio de Salud de la Nación, señaló que es muy importante comunicar a todas las personas que tengan síntomas respiratorios, que consulten, ya que por más que pueda ser leve o tengan solo un poco de tos, pueden tener coronavirus y contagiar a un conviviente, a un familiar o a un vecino. “Es importante hacerse el testeo, identificar si tengo coronavirus y de esa manera cuidar a la comunidad para cuidarnos todos”, recalcó.

“Estuvimos hoy con los profesionales del hospital Perrando, charlando con ellos, intercambiando experiencias. Esta situación de contagios no solo se vio en Chaco, sino en todo el país y en todo el mundo. Lo importante acá es no ir a trabajar con síntomas. Esto no se frena únicamente con medidas gubernamentales, sino que esto se frena con conciencia social. Que cada uno sepa que si tiene síntomas, tiene que testearse, consultar y si soy un caso sospechoso o positivo, debo aislarme para cuidar a mi familia”, concluyó el especialista.

Seguir leyendo

Sociedad

Desde Desarrollo Social se sigue brindando contención a personas en situación de calle

Se articula permanentemente con otras áreas, organismos y municipios, aunando esfuerzos en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19 y teniendo en cuenta las medidas de bioseguridad por ASPO.

Axel

Publicado

on

Por

Con el objetivo de reforzar los mecanismos de prevención y contención en medio de la emergencia sanitaria causada por la pandemia, el Ministerio de Desarrollo Social coordina acciones para promover acompañamiento integral a personas en situación de extrema vulnerabilidad y a quienes se encuentran en situación de calle o atravesando otros tipos de problemáticas en relación.

A través de equipos interdisciplinarios del programa Mirame, que depende de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la cartera social, se hacen permanentes barridos en territorio o se reciben llamados de alerta por medio de las Líneas 102 o 108, o bien aparecen demandas a través de otros organismos sobre situación de calle, se evalúan las distintas situaciones que presentan las personas y en base a ello, se activan los protocolos vigentes para contenerlas debidamente, más teniendo en cuenta la época de frío.

Actualmente se contiene, tanto con alimentos como con alojamiento, a aquellas personas adultas que acepten voluntariamente ser alojadas en los dispositivos específicos con los que cuenta la cartera social, previa realización de controles sanitarios para evitar contagios de coronavirus o bien para recibir el aislamiento correspondiente, además de acordar el respeto de las medidas de higiene, cuidados y seguridad por el ASPO.

DISPOSTIVIVOS Y ARTICULACIONES

Los dispositivos habilitados en Resistencia, para personas en situación de calle son: el Centro de Alojamiento Transitorio Padre Mugica, ubicado en Santa Fe 461, el Centro Preventivo de Aislamiento Mirame 2, que se encuentra en Fortín Alvarado 336, y Mirame 1, ubicado sobre avenida Sarmiento 244, todos ellos, recientemente refaccionados y adecuados para brindar una mejor atención.

En relación al interior provincial, se articula permanentemente con las Unidades de Protección Integral (UPI) y con los municipios, para detectar situaciones de calle o de abandono de persona y actuar para contenerlas, la subsecretaría en la localidad de Sáenz Peña, adecuó una Residencia Universitaria para recibir a personas en situación de calle, mientras duren las medidas sanitarias por la pandemia.

También se cuenta con los espacios dispuestos, en articulación con la Red Puentes, que como organización cuentan con apoyo y fortalecimiento del Estado para desarrollar sus actividades.

Muchas de las gestiones y acciones desde el programa Mirame, se realizan articulando con las carteras sanitarias y de seguridad.

Cabe recordar que al inicio del año, se realizó un relevamiento para identificar a las personas que se encontraban en situación de calle por distintos motivos, lo que arrojó como resultado alrededor de 275. Desde la pandemia esa situación cambió, reduciéndose casi en un 95 por ciento, ya sea porque migraron a otras provincias, o estaban de paso, o encontraron donde residir, o bien aceptaron ser alojadas en alguno de los centros de contención del Mirame.

En este momento, en el Mirame 1 hay 10 residentes, en el Mirame 2 hay 15 residentes y en el Mugica, los residentes son 14.

Desde este programa todos los días se brindan alrededor de 100 viandas alimentarias, tanto para los residentes como para personas del interior que se encuentran acompañando a un familiar internado, o que se encuentran atravesando otras situaciones de vulnerabilidad por ejemplo, y para aquellas que pernoctan voluntariamente en la calle. Para esta últimas, se realiza entrega de ropa y abrigo.

Las actividades que se llevan a cabo desde el programa Mirame son: abordaje a personas en situación de calle, gestiones para la obtención del DNI de los residentes, traslados al Servicio de Salud Mental para atención ambulatoria, al Centro de Adicciones para tratamiento ambulatorio de patologías de base, a los Centros de Salud para control por patologías, al Centro de Atención del Hospital Perrando para examen de hisopado tanto de operadores como de residentes, gestión de trámites para beneficios o asignaciones de los residentes, talleres de capacitación en artesanías para los residentes y de técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP), educación virtual, y además se realiza el seguimiento y acompañamiento pos egreso de los residentes.

Están diseñados también, varios proyectos a ser incorporados en los Centros de Contención para personas en situación de calle, cuando las medidas sanitarias y de aislamiento así lo permitan, y tienen que ver talleres de música y de lectoescritura para los residentes, capacitaciones en oficios para que puedan incorporarse al trabajo e independizarse dignamente.

Seguir leyendo

Sociedad

Turismo presentó protocolos covid-19 a las agencias de viajes

El trabajo junto a las agencias a través de la aplicación de los protocolos permitirá avanzar con las actividades de atención necesarias para el desarrollo del sector en un futuro cercano. El lunes 6 de julio continuará con videoconferencias para prestadores turísticos, el martes 7 para alojamientos y el miércoles 8 para establecimientos gastronómicos.

Axel

Publicado

on

Por

El Instituto de Turismo presentó los protocolos Covid-19 a las agencias de viajes de la provincia. Con las palabras iniciales del presidente del Instituto, Ariel Ybarra, y los integrantes del equipo de protocolos de la institución, se dio marco para un intercambio de normativas dispuestas referidas a agencias de viajes.

Estuvieron presentes miembros de la Cámara de Turismo del Chaco y AAAVyT Nordeste y las agencias Vagabundos, Sototur, Semasviajes, Correntur, Cardenales, Dunas, Alibi, Poulturismo, Plo Plo Tour, Avanti Viajeros, Vila Franca Viajes, Soleado, Ca Turismo, Sauchuk Turismo y Orembae.

“Esperamos conocer los beneficiarios provinciales que acceden al Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos, consistente en fondos no reembolsables (APTur). Otro instrumento que estará disponible desde el Ministerio de Turismo y Deportes de Nación es el Fondo de Auxilio y Capacitación Turística (FACT), destinado a empresas del sector (agencias de viajes, hoteles y gastronómicos) con nómina de trabajadores, para asistirlas también con fondos no reembolsables”, dijo Ybarra.

“Sabemos que desde Nación se gestionan recursos para llegar con herramientas específicas a todo el universo de prestadores que forman parte de las distintas cadenas de valor del sector, teniendo como principal objetivo sostener los puestos de trabajo”, aseguró el titular del instituto de turismo.

En cuanto a acompañamientos de índole local ratificó que el Gobierno provincial está definiendo las herramientas, y próximamente se brindará información sobre medidas que se complementen con las líneas nacionales. “Queremos llegar a las áreas que no han podido recibir ningún tipo de asistencia”, manifestó.

Recomendaciones del protocolo Covid-19 a agencias de viajes

Elaborados entre el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, el Consejo Federal de Turismo, el Instituto de Capacitación Turística, la Cámara Argentina de Turismo y FAEVyT el documento cuenta con las recomendaciones establecidas por el Poder Ejecutivo Nacional y el Ministerio de Salud de la Nación vigentes en cuanto a medidas preventivas, definición y acciones para garantizar el distanciamiento social o distancia de seguridad y procedimientos para la higiene de manos y respiratoria y desinfección de superficies y ambientes.

Las agencias deberán conservar el distanciamiento social tanto dentro como fuera del espacio físico, colocar elementos que contribuyan a dicho apartamiento y promover el uso de digital de la mayor cantidad de gestiones posibles (gestión de pagos y el envío de vouchers, facturas, documentación contable y reservas).

Tendrán que actualizarse sobre los protocolos de higiene y seguridad recomendados por las autoridades, siendo necesario limpiar y desinfectar las áreas de atención al público al menos tres veces al día.

El Instituto de Turismo del Chaco recuerda que este protocolo se encuentra disponible junto a los destinados a gastronómicos y alojamientos en https://turismo.chaco.gob.ar/ en la sección descargas.

Seguir leyendo
Advertisement

APP CN38TV BAJATE

Tendencia