Connect with us

Sociedad

“Los únicos que atentan contra la Salud están en Casa de Gobierno”

El gremio asegura que se trató de irregularidades y procedimientos no realizados por parte del Gobierno.

Axel

Publicado

on

El secretario general de UPCP, José Niz, calificó de “imprudentes y oportunistas” las declaraciones de los funcionarios del Hospital Perrando y afirmó que “no hubo ningún tipo de atentado”, en referencia a los respiradores del lugar.

“Las autoridades sanitarias violaron la Ley de Obras Públicas, porque no han cumplimentado el procedimiento de entrega de obra finalizada y tampoco han llevado a cabo las auditorias de control pertinente. Es de máxima gravedad la actitud de las autoridades, porque los trabajadores no han sido notificados de los planos de las refacciones y construcciones realizadas a la fecha”, determinó el dirigente.

“La salud pública chaqueña está en manos del Gobierno provincial y por lo tanto cuando un paciente ingresa a un efector de salud, a partir de ese momento, quienes custodian la vida del paciente son las autoridades jerárquicas, que deben marcar los lineamientos de atención. Nuestros compañeros no han sido informados de los cambios, refacciones, modalidades de funcionamiento de las nuevas construcciones que se realizan”, agregó.

LA IMPORTANCIA DE LA PRUEBA EN VACÍO

El dirigente de UPCP, remarcó que “la prueba en vacío es muy importante, para que el recurso humano haga el reconocimiento del área, de los equipamientos, del funcionamiento de los mismos y, a la hora de que el paciente requiera conectarlo al respirador, que estos equipos tengan un desempeño perfecto, porque de ello depende su vida”.

Según explicó Niz, cuando hay un problema de aspiración, oxígeno central y/o aire comprimido, se convoca al personal de Mantenimiento, “pero sin planos, nuestros compañeros están ciegos, porque desconocen cómo se hicieron las instalaciones”, explicó. “La notificación formal es responsabilidad de los niveles de conducción”, agregó.

“Ahora es importante investigar quién recibió la obra, quiénes hicieron la auditoria y a partir de ahí sí la directora, subsecretario y demás le notificaron a nuestros compañeros e hicieron la prueba en vacío”, remarcó.

“Los servicios de oxígeno, aire compromiso y aspiración siempre se manejaron a nivel central, pero la empresa encargada de la obra modificó el sistema e incorporó una llave de paso, en el marco de las adecuaciones y refacciones de la Pastilla 6, hoy llamada Covid. Pero todo este proceso nunca fue notificado al recurso humano”, destacó.

LA URGENCIA DE LA INAUGURACIÓN

Si bien desde UPCP manifestaron que en el proceso de investigación también va a salir a la luz “la transgresión a la Ley de Obras Públicas en cuanto a la ausencia de un inspector de obra, del cumplimiento del proyecto ejecutivo, los funcionarios que autorizaron los pagos de las certificaciones de obra, es de público conocimiento que el gobernador inauguró una mañana las instalaciones y, por la tarde, internaron a los pacientes”. “Esto demuestra que nunca se realizó la prueba en vacío”, aseguró Niz.

“Ni bien inauguraron, conectaron a los pacientes a los respiradores, sin verificar previamente si el oxígeno y el aire comprimido que lo enriquece, era el necesario para satisfacer la demanda. No es lo mismo tener conectado un respirador que seis, porque el nivel de exigencia es distinto”, advirtió.

“Posiblemente, al estar abierta mínimamente la llave, lo más probable es que no sonó la alarma porque estaba conectado un respirador y era suficiente la provisión en esa medida graduación, pero al tener conectado varios, el suministro de aire comprimido fue insuficiente y sonaron las alarmas”, determinó el secretario.

Sociedad

Un bebé fue abandonado en una bolsa de basura y fue rescatado por vecinos

editor02

Publicado

on

Por

Eran cerca de las 5 de la madrugada del martes cuando Maximiliano, un recolector de residuos de Villa Caraza, Lanús, estaba amontonando las bolsas para agilizar su trabajo y escuchó un llanto. Al principio pensó que era un animal, pero al acercarse, vio que se asomaba una maño pequeña: era un bebé recién nacido que había sido abandonado en la basura.

Rápidamente avisó a los vecinos de la cuadra para que lo ayudaran a rescatarlo. Ahí fue cuando apareció Laura. El bebé estaba sucio y muy frío, entonces ella lo asistió como pudo.

“Le dimos las primeras asistencias, no podíamos creer que un bebé estaba dentro de una bolsa de basura”, contó Laura al canal Todo Noticias.

“Estaba helado, entonces prendimos la hornalla y con mi vecina le empezamos a sacar la basura. Cuando abrimos la bolsa para sacársela y cambiarla por una sábana limpia, cayó una tijera grande que estaba pegada al cordón umbilical del bebé”, contó estremecida la mujer.

Llamaron a la ambulancia, pero no llegaba, entonces fueron a la salita del barrio. Ahí consiguieron que dos patrulleros los escoltaran hasta el hospital Hospital Evita.

“Cuando lo puse contra mi pecho se calmó. Las chicas me contuvieron un montón. Pero cuando lo tuve que entregar en el hospital me puse a llorar porque no podía creer lo que había pasado”, relató Laura.

El recién nacido llegó con un cuadro de hipotermia y gracias a la intervención de los médicos, ahora se encuentra fuera de peligro.

Laura contó que el bebé pesa 2,589 kg y que decidió llamarlo “Tomasito”, en nombre de un sobrino que falleció a los dos años.

“Sufrió un cáncer terminal, pero la luchó hasta el último día. Fue un guerrero, y este bebé también se aferró a la vida y luchó desde el principio”, explicó con orgullo.

Por su parte, Maximiliano dijo estar convencido que estaba en el lugar y momento indicados. “Dios me llevó a encontrarlo”, aseguró.

Los vecinos del barrio se organizaron y difundieron esta conmovedora historia en las redes sociales. Gracias a eso, recibieron una gran cantidad de donaciones, que todavía no pudieron ser entregadas a “Tomasito”.

En tanto, Laura y su esposo dijeron que les gustaría tener la guarda provisoria, al menos hasta que encuentre una familia que “le dé todo el amor que se merece en la vida”.

Seguir leyendo

Sociedad

Una pareja intentó cruzar el Puente con droga escondida en la carrocería

editor02

Publicado

on

Por

Los uniformados detectaron la droga en la parte inferior del vehículo, con la ayuda del can antinarcóticos “Nico”.

Una pareja, que viajaba acompañada de su hijo menor de edad, intentaba cruzar el Puente General Belgrano hacia la ciudad chaqueña de Resistencia. Quedaron detenidos.

Personal de la Sección Seguridad “Puente General Belgrano” dependiente del Escuadrón 48 “Corrientes”, emplazados a la altura del kilómetro 0 de la Ruta Nacional 16, detuvieron ayer la marcha de un rodado Chevrolet S10, ocupado por dos personas mayores de edad y un menor, quienes se dirigían hacia la ciudad provincia de Chaco.

Al momento de inspeccionar el vehículo con el can detector de narcóticos “Nico”, los funcionarios fueron alertados por el comportamiento del mismo, el cual marcaba la presencia de estupefaciente en la parte inferior de la carrocería.

Seguidamente, el personal de la Fuerza observó que a la altura del cárter había una malla metálica adaptada con alambre, sosteniendo unos paquetes rectangulares, por lo que tomaron contacto con el Juzgado Federal de Corrientes.

Luego de trasladar a las personas intervinientes y los elementos del procedimiento hasta la Unidad, los gendarmes desarmaron la carrocería del rodado y constataron la presencia de 26 “ladrillos” con un total de 25 kilos 381 gramos de “cannabis sativa”, los cuales fueron incautados por disposición del Magistrado interviniente. Asimismo, se llevó a cabo la detención de los ciudadanos involucrados.

Seguir leyendo

Sociedad

59 muertos y 5.469 nuevos casos de Coronavirus en Argentina

editor02

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó que en las últimas 24 horas el número total de contagios desde el comienzo de la pandemia ascendió a 2.104.197, en tanto que los fallecimientos se ubican en 51.946.

El reporte del Ministerio de Salud confirmó 59 nuevas muertes de pacientes con coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra de víctimas mortales en el país a 51.946. Además se registraron 5.469 contagios, según el informe de la cartera que comanda Carla Vizzotti. Con estos registros, suman 2.104.197 los contagios desde que comenzó la pandemia.

Además, fueron realizados 40.095 testeos y desde el inicio del brote se realizaron ​7.405.891 pruebas diagnósticas​ para esta enfermedad.

Hay por el momento 3.494 personas internadas en Unidades de Terapia Intensiva: las camas de UTI están ocupadas en un 54,2 por ciento a nivel nacional y en un 60.4 por ciento en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement

APP CN38TV BAJATE

Tendencias