Connect with us

Sociedad

Karaí octubre, una leyenda que surge de la región guaraní

editor02

Publicado

on

Esta leyenda surge de la región guaraní, tiene su centro en Paraguay, pero la creencia se ha extendido también en Corrientes, Formosa y parte del Chaco y Santa Fe.

Un nuevo Karaí Octubre se vive este jueves en Corrientes para celebrar la popular tradición proveniente de la leyenda guaraní sobre el paso de un duende por los hogares para inspeccionar la abundancia de alimentos y sobrellevar el mes.

El ritual consiste en que las familias correntinas preparen una amplia variedad de platos típicos para recibir octubre y alejar la escasez de alimentos.

Esta leyenda transformada en tradición surge de la región guaraní y tiene su centro en Paraguay. Aunque la creencia se ha extendido también a Corrientes, Formosa y parte del Chaco y Santa Fe.

Para celebrar el día, el municipio capitalino realizará la representación simbólica del karai octubre en Casa Molinas, ubicada en calle Carlos Pellegrini 937, con platos típicos como el Mbaipú y mesa de frutas tropicales. Además, estará el Elenco municipal “Corrientes Norte”.

Creencia popular

La leyenda señala que el Karaí (señor) Octubre es un duende maléfico que sale todos los 1 de octubre a recorrer las casas para ver quiénes tienen suficiente comida.

Es un pombero que vigila si la gente sembró y trabajó durante el año y supo guardar para los meses en que no hay cosecha.

Ese día, al pasar por las casas debe comprobar que hay suficiente comida y que la convidan a sus vecinos. A quienes no cuidaron los castiga con miseria hasta fin de año y a los que tienen para convidar los premia con abundancias.

Es por esto que los guaraníes recibían el mes de octubre con yopará, una comida similar al locro, con la intención de conjurarlo, ya que este personaje de la mitología guaraní no se queda en los lugares donde hay abundancia.

Según la tradición, octubre es el mes en que escasean los alimentos: la mandioca, el maíz y otros productos vegetales son más difíciles de conseguir en el campo. Por eso, el día 1 se come el puchero con locro, poroto, arroz y verduras en abundancia llamado “karaku jopará”.

Karaí Octubre es un festejo guaraní que se remonta mucho antes de la llegada de los españoles a América, cuando en la época en que florecían los lapachos los guaraníes notaban que aflojaban sus reservas de alimento, ya que no había frutos que recoger en el monte y los animales estaban muy flacos por la salida del invierno. A su vez, la agricultura que hacían (maíz, mandioca, batata) recién se sembraba a partir de ese mes.

La conclusión era miseria por doquier.

Sin embargo, como el guaraní era un hombre muy positivo en su manera de pensar, no veía mejor manera de contrarrestar esta miseria que hacer una gran comida y organizando un baile para que su Dios Tupá aleje la pobreza.

Cuando llegaron los españoles y al convivir con los guaraníes, notaron que al comenzar la temporada de primavera se quedaban cortos de alimentos, por lo que adoptaron esa tradición uniéndose a los banquetes y a la danza.

Tradicionalmente las familias realizan grandes almuerzos al aire libre, generalmente frente a sus casas, para demostrar al Karaí Octubre que ostentan suficientes alimentos en el mes de la miseria. Si no es así, “el duende persigue a los responsables del grupo familiar para castigarlos con su guacha y enloquecerlo con fuerte silbidos”, señala la tradición.

En tanto que los más supersticiosos, aseguran que como castigo elige hacerse invisible e introducirse en la casa de aquel que no cumplió con su orden y durante un tiempo causa un sinfín de molestias a la familia.

Seguir leyendo

Sociedad

La curva de positividad está en descenso e insisten con mantener los cuidados

editor02

Publicado

on

Por

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, confirmó este viernes que la curva de positividad de los testeos continúa en descenso, al igual que la cantidad de casos de contagios y advirtió que, “en aquellos lugares donde hayan bajado los casos, hay que mantener los cuidados y la consulta ante el primer síntoma”.

Durante el reporte que brinda los viernes sobre la situación epidemiológica, la funcionaria indicó que, “al analizar los números del coronavirus en la Argentina y ordenarlos por inicio de síntoma, el número más elevado de contagios fue el 13/10 con 15972 positivos, mientras que el mayor número de decesos fue el 9/10 con 383 fallecimientos”.

“Es importante volver a compartir que la estrategia de testeos es una parte relevante, pero no es la única de la gestión de los casos de la pandemia. Cuando un caso se detecta, es muy importante que esa persona reciba los cuidados, haga el aislamiento y se identifiquen bien a los contactos estrechos, y, si alguno presenta síntomas, seguir esa cadena para poder interrumpir y minimizar la transmisión del virus”, indicó la funcionaria.

Asimismo, la viceministra de Salud dijo que es necesario que “donde están disminuyendo los casos se fortalezca esta estrategia para interrumpir la cadena, y aunque estén bajando los casos si tenemos síntomas tenemos que consultar”.

“Pronto tendremos lo que va a ser la campaña de vacunación más importante de la historia de Argentina y de muchos países del mundo, por eso desde mayo, la Comisión Nacional de Inmunizaciones está trabajando con el grupo de trabajo de vacuna Covid, mientras las provincias se están preparando para tener un resultado exitoso en este desafío que tenemos por delante”, señaló.


Con respecto a las cifras sobre la pandemia, se informó que el total de fallecidos por coronavirus asciende en el país a 39.305, mientras que fueron notificados ayer 7.629 nuevos contagios, con un total de 1.447.732 infectados.

El promedio de casos diarios de los últimos siete días es de 6.900; la tasa de incidencia es de 3190 casos cada 100.000 habitantes y la de mortalidad, de 866 personas cada millón de habitantes.

Del total de nuevos contagios, 28,7% son de la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires, mientras que 71,3% corresponde al resto de las jurisdicciones.

El Ministerio también informó que los pacientes en unidades de terapia intensiva (UTI) con Covid-19 son 3.916, mientras que se realizaron 4.022.872 testeos, con una tasa de 88.654 por millón de habitantes. El total de positividad de los testeos es de 41,59%.

Las personas que lograron recuperarse de coronavirus totalizan 1.274.675, en tanto que fueron descartados 2.037.989 posibles contagios.

Del total de personas en cuidados intensivos, el 42,3% se encuentra en Buenos Aires, el 26,3% en Córdoba y el 5,6% en Tucumán.

Seguir leyendo

Sociedad

Dos hermanos repitieron de año por no tener una computadora para asistir a las clases

editor02

Publicado

on

Por

Los hermanos Valerie y William, de Bogotá, Colombia. No consiguieron pasar de grado, por no poder cumplir con los objetivos preestablecidos para el año lectivo. 

El hecho más trascendetal era que los alumnos no poseían una computadora ni conexión a internet para poder sumarse a los encuentros virtuales. 

“Nosotros no podíamos porque no teníamos computadora ni internet. Hasta hoy, no sé cómo es una clase virtual”, dijo Valerie, de 12 años.

Los niños cursaban ambos tercer grado y hasta antes de la pandemia, tenían excelentes calificaciones y nunca los habían aplazados. Según Clarín los hermanos cuentan que apenas comparten una mesa pequeña para hacer las tareas y que recibieron todas las fotocopias borrosas.

“Teníamos ganas de llorar porque nunca habíamos perdido el año, yo nunca antes perdí el año y ninguna materia, ni en transición ni en primero ni en segundo”, aseguró William.

Desde la Subsecretaría de Calidad de la Secretaría de Educación de Bogotá, Mauricio Castillo, indicó que se deberán reevaluar los procesos de evaluación y deben revisarse con mayor detenimiento, más aún con las circunstancias en las que transcurrió este 2020. 

El funcionario expresó: “Más o menos el 10% de la población colombiana en educación preescolar a 11% perderá el año escolar, estamos hablando de casi un millón de estudiantes”.

Ahora los hermanos deberán esperar algunas semanas para que se revea su caso y no se descarta que el estado los ayude facilitandoles una computadora y conexión a internet para que recursen algunas materias durante el verano. 

Seguir leyendo

Sociedad

Coronavirus en Argentina: registraron 6.899 nuevos casos y 209 muertes

editor02

Publicado

on

Por

El ministerio de Salud de la Nación informó 6.899 nuevos casos de coronavirus este viernes, cifra que eleva a 1.454.631 los positivos registrados desde el comienzo de la pandemia.

La provincia de Buenos Aires registró 1.790 casos nuevos y acumula 626.384. La Ciudad de Buenos Aires, por su parte, reportó 313 casos hoy y su total es de 160.194. En el AMBA, la ocupación de camas UTI está en 60,2%.

En el interior del país, Catamarca registró 33, Chaco 205, Chubut 336, Corrientes 522, Córdoba 555, Entre Ríos 197, Jujuy 2, La Pampa 77, La Rioja 12, Mendoza 162, Misiones 21, Neuquén 600, Río Negro 201, Salta 48, San Juan 159, San Luis 72, Santa Cruz 242, Santa Fe 991, Santiago del Estero 82, Tierra del Fuego 107 y Tucumán 172.

El reporte sanitario de la cartera sanitaria registró 209 muertes en las últimas 24 horas. Al momento la cantidad de personas fallecidas es 39.512.

De los 209 fallecidos, 107 son hombres: 43 en la provincia de Buenos Aires; 4 en la Ciudad de Buenos Aires; 2 en la provincia de Chaco; 18 en la provincia de Córdoba; 6 en la provincia de Entre Río; 1 en la provincia de La Pampa; 9 en la provincia de Mendoza; 3 en la provincia de Neuquén; 1 en la provincia de Río Negro; 3 en la provincia de Salta; 4 en la provincia de San Luis; 4 en la provincia de Santa Cruz; 2 en la provincia de Santa Fe; 3 en la provincia de Santiago del Estero; 4 en la provincia de Tucumán.

101 son mujeres: 41 en la provincia de Buenos Aires; 2 en la Ciudad de Buenos Aires; 3 en la provincia de Chaco; 2 en la provincia de Chubut; 10 en la provincia de Córdoba; 1 en la provincia de Entre Ríos; 10 en la provincia de Mendoza; 3 en la provincia de Neuquén; 1 en la provincia de Río Negro; 1 en la provincia de Salta; 3 en la provincia de San Luis; 3 en la provincia de Santa Cruz; 12 en la provincia de Santa Fe; 1 en la provincia de Tierra del Fuego; 8 en la provincia de Tucumán.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement

APP CN38TV BAJATE

Tendencias