Connect with us

Sociedad

El sistema de salud porteño, en crisis: el 95% de camas de terapia están ocupadas

La escalada de la segunda ola de coronavirus puso en tensión a centros de la ciudad de Buenos Aires, especialmente al sector privado, lo que según especiaslistas configura una situación “crítica” y de “saturación”.

editor02

Publicado

on

La escalada de la segunda ola de coronavirus puso en tensión al sistema de salud porteño, especialmente al sector privado, que tiene una ocupación del 95% en terapia intensiva, mientras que en los hospitales públicos subió hasta al 61,1%, lo que configura una situación “crítica” y de “saturación”, advirtieron distintas fuentes y especialistas del sector sanitario consultados por Télam.

El alto nivel de ocupación de camas de cuidados intensivos en la Ciudad, en tanto, obligó en la última semana a las prepagas y obras sociales a derivar pacientes a establecimientos privados de la provincia de Buenos Aires, especialmente a los partidos de La Matanza y Tres de febrero.

De acuerdo con las distintas fuentes, el sistema privado de atención médica porteña, que está integrado por 66 sanatorios y clínicas, se vio saturado y permanece en “una situación crítica” debido a la demanda de camas de terapia intensiva que osciló entre el 90% y el 95% y llegó a una cifra similar de ocupación de los sectores de internación general.

En tanto, en los hospitales porteños la semana cerró con una ocupación de camas de cuidados intensivos del 61,1%, lo que marcó una suba del 12% ya que, el lunes los registros indicaban un nivel 49,5%, el martes un 50,4%, el miércoles un 53,5% y el jueves un 56,6%.

Según datos oficiales, el 81,4% de la población de la Ciudad está afiliada a algún sistema de atención de la salud: el 46,1% a obras sociales, el 18% a medicina prepaga o mutual vía obra social, el 10% a la medicina prepaga por contratación voluntaria y el resto agrupa a los que tienen mutual o sistemas de emergencias médicas.

Mientras que el 18,6% de los habitantes tiene acceso al sistema público de salud, que cuenta con 33 hospitales: 13 generales de agudos, tres generales de niños, 14 especializados y tres odontológicos.

"La situación está complicada. Hay pacientes que requieren internación y están a la espera en los pasillos con el oxígeno".

“La situación está complicada. Hay pacientes que requieren internación y están a la espera en los pasillos con el oxígeno”.

El viernes, el presidente Alberto Fernández le manifestó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, durante una reunión en la Quinta de Olivos, su preocupación ante “el nivel de saturación de camas en la Ciudad” y advirtió que ello ocasionó “una derivación permanente de pacientes a sanatorios y hospitales de la provincia de Buenos Aires”.

La evaluación de la situación coincide con la de Fernando Araneo, pro secretario gremial de la Asociación de Médicos de la Actividad Privada, quien en declaraciones a Télam dijo que “la situación en las clínicas privadas de la Ciudad, con esta explosión de casos, se saturó” y contó que “en muchos centros de salud privados hay ocupación de camas clínicas en el sector de guardia”.

“Hay pacientes que requieren internación y están a la espera en los pasillos con el oxígeno o algunos están horas para conseguir una cama y terminan siendo derivados a la Provincia”

FERNANDO ARANEO

“La situación está complicada. Hay pacientes que requieren internación y están a la espera en los pasillos con el oxígeno o algunos están horas para conseguir una cama y terminan siendo derivados a la Provincia”, indicó.

Christian Van Gelderen, director médico de la clínica Sagrada Familia y miembro de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (Adecra-Cedim), precisó que al viernes “la ocupación de camas en piso era del 89% en el Área Metropolitana, mientras que llega al 93% en el sector de la terapia intensiva”.

“En la Ciudad, un 53% de las camas de terapia asisten a enfermos de Covid”, señaló y explicó que los pacientes con coronavirus permanecen más tiempo en cuidados intensivos que los que tienen otras patologías y llegan a estar en promedio unos diez días.

Según datos oficiales, el 81,4% de la población de la Ciudad está afiliada a algún sistema de atención de la salud.

Según datos oficiales, el 81,4% de la población de la Ciudad está afiliada a algún sistema de atención de la salud.

Por su parte, Jorge Gilardi, presidente de la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires, dijo que “la situación que se observa en los hospitales públicos es crítica y de saturación, pero no de colapso porque eso ocurre cuando no se puede atender más a ningún paciente”.

Entre los hospitales que registran una mayor cantidad de demanda en la atención, Gilardi mencionó al Argerich, el Fernández, el Santojanni y el Muñiz, además de los que están situados en “zonas periféricas” que lindan con la provincia de Buenos Aires como el Zubizarreta, el Penna y el Piñero.

El sistema privado de atención médica porteña, que está integrado por 66 sanatorios y clínicas, se vio saturado.

El sistema privado de atención médica porteña, que está integrado por 66 sanatorios y clínicas, se vio saturado.

 

“El día a día es muy complicado, el personal médico está muy desgastado y creo que tenemos que cuidar a los que nos cuidan”

JORGE GILARDI

“El día a día es muy complicado, el personal médico está muy desgastado y creo que tenemos que cuidar a los que nos cuidan”, dijo y llamó a “regular esta segunda ola de casos ya que estamos al límite con un nivel de camas ocupadas que, para nosotros, está alrededor del 70% en el sector público”.

Al respecto, Rodríguez Larreta admitió que “circunstancialmente alguna persona que vive en la Ciudad se atienda en la Provincia”, pero remarcó que “en la realidad, cuando miramos los datos lo que sucede es totalmente al revés”.

“El 30% de las camas de terapia intensiva, tanto públicas como privadas, están ocupadas por residentes de la Provincia de Buenos Aires, como sucede habitualmente en la Ciudad más allá de la pandemia”, señaló el viernes durante una conferencia de prensa.

No obstante, la Cámara de Prestadores de Salud del Conurbano advirtió sobre un incremento en el traslado de pacientes porteños a clínicas de la provincia de Buenos Aires.

Guillermo Barreiro, vicepresidente de Cámara, explicó que en los últimos días, “ante un panorama de alta ocupación de las camas disponibles en terapia intensiva, las clínicas porteñas comenzaron a derivar pacientes a los establecimientos privados bonaerenses, especialmente a los partidos de La Matanza y Tres de febrero”.

"La situación en las clínicas privadas de la Ciudad, con esta explosión de casos, se saturó".

“La situación en las clínicas privadas de la Ciudad, con esta explosión de casos, se saturó”.

Asimismo, se conoció esta semana el caso de la jueza Nacional de Ejecución Penal de la Ciudad de Buenos Aires María Jimena Monsalve, quien contó en su cuenta de Twitter la dramática situación que vivió cuando, contagiada con coronavirus, esperó sintiéndose “destruida” 15 horas para acceder a una cama de internación en un sanatorio porteño.

“Estoy ingresada en un sanatorio con Covid. No hay cama. Desde las 15 horas no me derivan. Sentada en una silla, destruida. Hace 30 años aporto. Contagio por hijo escolar. Soy asmática y me cuide como pocos. Nadie dice esto en los medios”, posteó en su cuenta.

Sociedad

Un hombre murió tras ser atacado por un pitbull

editor02

Publicado

on

Por

Un hombre de 45 años falleció este viernes a raíz de las mordeduras provocadas por una perra pitbull en la localidad de Timbúes, situada al sur de la provincia de Santa Fe.

Según el reporte policial, el ataque se produjo este viernes a la tarde, cuando la víctima estaba visitando una propiedad que alquilaba en Timbúes, cerca de la ciudad de Rosario.

Tras recibir un llamado de alerta, los efectivos policiales se dirigieron a la vivienda, donde se encontraron con el cuerpo sin vida y con múltiples heridas del hombre, identificado posteriormente como Leonel Tosato, dueño de la casa. En tanto, la perra pitbull fue hallada en una casa lindera atada y manchada de sangre.

El caso quedó a cargo de la fiscal de turno, Melisa Serena, quien dispuso una serie de medidas con el fin de determinar las circunstancias del fallecimiento de Tosato. En este sentido, peritos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) ya comenzaron trabajar en el lugar.

Hasta el momento, se sabe que un hombre de 56 años sería el inquilino de la propiedad y que ya quedó a disposición de la Justicia. A su vez, en la finca se hallaron otros 58 animales -47 porcinos, seis vacas, un toro, dos caballos y otros dos perros- en pésimas condiciones sanitarias.

Cerca de las 20 hs se trasladó el pitbull al Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa), donde quedó en custodia mientras continúa la investigación del suceso.

Seguir leyendo

Sociedad

Aumentaron los internados en terapia intensiva y volvió a ser récord la ocupación de camas

editor02

Publicado

on

Por

Tras unos días en los que se registró una caída en la cantidad de casos complejos de COVID-19, los datos indican que se estabilizó el uso de unidades de alta complejidad en el AMBA pero aumentó a nivel nacional

Gente mayor con tapabocas aguarda para recibir una vacuna contra el coronavirus (COVID-19) en Buenos Aires. Argentina (Foto: Reuters)
Mientras que tanto la cantidad de nuevos casos como de muertos por coronavirus en Argentina se mantienen relativamente estables, el indicador que preocupa al Gobierno desde hace algunos días es el aumento sostenido de internados en camas de terapia intensiva (UTIs), que ayer registró un nuevo récord con 5.457 pacientes con casos complejos de COVID-19.

A nivel nacional, el 69,50% de las UTIs están ocupadas, mientras que ese número en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es del 76,10%. Además, las UTIs a nivel nacional tienen una ocupación que roza el 70% desde hace tres semanas (fluctuó entre el 67,70% y el 69,50%); mientras que en el AMBA esa cifra no baja del 70% desde hace más de un mes (67,90% el 12 de abril).

Estos números pueden ser consecuencia de que en las dos primeras semanas de mayo, el promedio de nuevos casos diarios (que se calcula tomando tramos de siete días para evitar que saltos en los datos afecten el análisis) estuvo entre 20.000 y 21.000. En la misma línea, el promedio de fallecidos fluctuó entre 373 y 439.

En los dos casos se trata de mesetas altas, y el dato que más preocupa al Gobierno es que si el ritmo de nuevos contagios no baja, el sistema de salud no va a dejar de estar en tensión en ningún momento.

Al mismo tiempo, otro hecho que puede complicar el objetivo de que bajen los nuevos casos, y en consecuencia los internados en UTIs, es que todavía hay 1,4 millones de adultos mayores de 60 años sin vacunar.

Teniendo en cuenta que el 83% de las personas que murieron luego de contraer COVID-19 son mayores de 60 años, el Gobierno buscará acelerar la inoculación de ese 19,60% de los jubilados que todavía no fueron inmunizados. Entre los 7.279.394 mayores de 60 años que residen en el país, fueron vacunados 5.852.376 (el 80,40%).

En tanto, según el Monitor Público de Vacunación, sin discriminar por grupo etario, a nivel nacional ya recibieron la primera dosis de la vacuna 7.986.177 personas (17,43% de la población), en tanto que 1.856.618 (4,05%) completaron el programa de vacunación con las dos dosis. En total, se aplicaron 9.842.795 vacunas.

Ayer, el Ministerio de Salud de la Nación reportó 601 muertes y 27.363 nuevos contagios de coronavirus en el país, las cifras más altas de toda la semana. Desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, el total acumulado de contagios se elevó a 3.269.466 y las víctimas fatales a 69.853.

En tanto, a nivel mundial, las personas infectadas por coronavirus en el mundo son más de 160,8 millones, mientras que los muertos son casi 3,4 millones. En esa estadística de países, Argentina está en el 11° lugar, según los últimos datos reportados por la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

En total, contrajeron el virus 160.819.979 personas, mientras que se produjeron 3.340.130 decesos por la enfermedad y 95.877.254 infectados ya lograron recuperarse. En Estados Unidos, el país más castigado por la pandemia, el coronavirus generó 584.475 víctimas fatales, con 32.851.932 casos confirmados.

Por su parte, India, que volvió a estar segundo, suma 23.703.665 pacientes infectados y 258.317 fallecidos en total, mientras que Brasil, en el tercer puesto, tenía 15.433.989 personas contagiadas y 430.417 decesos.

Seguir leyendo

Sociedad

Piden diagnóstico temprano para detectar enfermedades degenerativas

editor02

Publicado

on

Por

Especialistas en enfermedades degenerativas y discapacitantes, que afectan a más de 400 personas en Argentina, recomendaron incluir a estas patologías en la pesquisa neonatal que se le hace al recién nacido.

Especialistas en enfermedades degenerativas y discapacitantes recomendaron incluir a estas patologías en la pesquisa neonatal que se le hace al recién nacido a través de la extracción de una gota de sangre, para llegar a un diagnóstico temprano, al conmemorarse este sábado el Día Mundial de Concientización de las Mucopolisacaridosis (MPS).

Se trata de un grupo de “enfermedades raras, degenerativas, progresivas y multidiscapacitantes”, causadas por la ausencia o deficiencia de enzimas en el organismo, que imposibilitan el proceso de reciclaje en las células, generando toxicidad y un daño progresivo en los diferentes órganos, explicó Verónica Alonso, presidenta de la Asociación Mucopolisacaridosis Argentina (AMA).

Las MPS responden a un trastorno genético y afectan a 1 de cada 20.000 recién nacidos y forman parte de las llamadas enfermedades poco frecuentes, que se presentan en menos de 1 de cada 2 mil personas, provocando problemas respiratorios, auditivos, de visión y deformidades óseas.

En nuestro país, se estima que más de 400 personas presentan algún tipo de MPS y la mayoría son niños y jóvenes, que carecen de alguna de las enzimas que degradan un tipo de azúcares llamados mucopolisacáridos o glicosaminoglicanos, lo que genera un almacenamiento de residuos en las células del cuerpo”, explicó Alonso en diálogo con Télam.

La existencia de diferentes subtipos de estas enfermedades hace “que los síntomas sean amplios y varíen de paciente en paciente, por eso son de difícil diagnóstico o de diagnóstico tardío”, advirtió Alonso.

Por este motivo, la presidenta de AMA consideró “fundamental” incluir a las MPS en la pesquisa neonatal que se hace a través de la extracción de una gota de sangre al recién nacido para detectar un grupo de enfermedades congénitas, y así alcanzar un diagnóstico temprano”.

Alonso señaló que “la combinación de los síntomas puede llevar a pensar en un posible diagnóstico que se confirma con análisis específicos de orina y de sangre”, de ahí la importancia de que todo el personal de salud “pueda hacer lo que desde la campaña de concientización que llevamos adelante desde nuestra Asociación decimos ‘perseguir las señales'”.

Esto significa “estar alertas a síntomas o a signos que afectan, por ejemplo la audición, al sistema respiratorio, a la formación ósea, a la talla, a la visión, entre otras cosas”.

Alonso enumeró esos “signos y síntomas” a los que hay que “prestarle atención y juntarlos”: macrocefalia, hidrocefalia, deficiencia intelectual, alteraciones atípicas en la cara, dificultad visual, dificultad auditiva, otitis recurrentes, baja talla, deformidades óseas, como rigidez articular y manos en garra o hiper laxitud en el caso de mucopolisacaridosis del tipo 4, hernias tanto inguinales como umbilicales, hígado y bazo ensanchados, lengua ancha, cuello corto, giba en la espalda y algunos también presentan una forma muy característica del pecho en forma de triángulo.

La presidenta de la AMA y mamá de Patricio, un adolescente con MPS, dijo: “Desde la asociación acompañamos a las familias en la llegada al diagnóstico, muy difícil a veces, las conectamos con los centros de referencia o con médicos y médicas especializadas en mucopolisacaridosis y una vez que se llega al diagnóstico continuamos acompañándolos en el acceso a las terapias que se encuentran disponibles”.

Sobre estas terapias, Alonso subrayó que “no curan la enfermedad” pero sí pueden “retrasar ese progreso de la patología”.

“Durante la pandemia algunos tratamientos se vieron demorados o interrumpidos y eso no debe suceder, ya que esta situación representa un freno o hasta un retroceso en su evolución”, afirmó Hernán Amartino, especialista en Errores Congénitos del Metabolismo y Jefe de Neurología Infantil del Hospital Universitario Austral.

El especialista explicó que los tratamientos incluyen un “abordaje integral” que precisa de controles periódicos y debe estar a cargo de un equipo interdisciplinario integrado por especialistas en neurología, neumonología, cardiología, otorrinolaringología, kinesiología, fonoaudiología, traumatología y crecimiento y desarrollo.

Consultado sobre la posibilidad de que estos niños estén más expuestos a presentar cuadros graves de Covid-19, Amartino explicó que si bien estuvieron “inicialmente en la mira”, los trabajos científicos publicados hasta el momento y la experiencia clínica diaria “no validaría esa hipótesis”.

“Se está investigando mucho -dijo Alonso- pero aún falta mucho más para llegar a terapias que sean superadoras a las que están actualmente”.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement

APP CN38TV BAJATE

Tendencias