Connect with us

Sociedad

El jueves al mediodía llega al país el avión que trae 300 mil dosis de la Sputnik V

editor02

Publicado

on

El vuelo de Aerolíneas Argentinas AR1061 que traerá las primeras 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V al país despegó desde el Aeropuerto Internacional Sheremétievo de Moscú y su arribo a Ezeiza está previsto para este jueves al mediodía.

La aeronave permaneció 6 horas en tierra para cumplir con el proceso de carga de las vacunas y los procedimientos de aduana, para luego emprender un vuelo de regreso que tardará 18 horas.

La operación se inició con el preparado de las vacunas en el mismo laboratorio, donde fueron embaladas las dosis en contenedores especiales provistos por DHL, que conservan el material durante todo el viaje a una temperatura de 18 grados bajo cero.

Las vacunas Sputnik V, cargadas en el avión de Aerolíneas.Las vacunas Sputnik V, cargadas en el avión de Aerolíneas.

Una vez que todos los ThermoContainers estuvieron listos en el laboratorio, fueron transportados en camiones refrigerados hasta el aeropuerto de Moscú, donde se realizó el despacho de aduana correspondiente y se procedió al armado sobre los pallets del avión, para su posterior estiba y despegue.

En total son 56 ThermoContainers que fueron ubicados en 8 pallet en la bodega del avión, totalizando un peso de 9.408 kilos.

Según explicó Pablo Ceriani, titular de Aerolíneas Argentinas, las 300 mil dosis vendrán en la bodega del avión “en unos separajes que se llaman ‘termobox’, con un gel refrigerante al que también se le puede agregar hielo seco y que mantendrá durante 60 horas las vacunas a una temperatura de 18 grados bajo cero”.

En tanto, el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, quien llegó esta mañana a Moscú, expresó su deseo de llegar “bien rápido con las vacunas para proteger a médicos y enfermeros”.

“El vuelo se desarrolló como estaba previsto, no tuvimos ningún contratiempo, y la meteorología acá, que podía ser un factor, estuvo también dentro de lo previsto”, comentó Biró a El Destape Radio.

Las vacunas Sputnik V, cargadas en el avión de Aerolíneas.Las vacunas Sputnik V, cargadas en el avión de Aerolíneas.

“Al aterrizar había una nubosidad intermedia y mucha nieve, pero la pista la tienen bien tratada y la superficie de rodaje y la plataforma de descarga están libres”, indicó el dirigente sindical.

“Ojalá podamos ir rápido llevando la vacuna, que es lo único importante, llegar allá así podemos empezar a proteger a nuestros médicos y enfermeros, ya que la vacuna presupone el fin de las consecuencias económicas y sanitarias” de la pandemia, concluyó antes de emprender el viaje de retorno.

El avión Airbus 330-200, especialmente modificado en su interior para el transporte de las vacunas, había partido ayer desde el aeropuerto Ministro Pistarini a las 19.57 con una tripulación compuesta por 20 integrantes, cuatro comandantes, cuatro copilotos y dos de backup, más tripulantes de cabina y técnicos.

El viaje de ida a Moscú demandó 15 horas, y el tiempo de carga en Moscú fue de poco más de cinco horas.

Al momento del aterrizaje, Moscú registraba una temperatura de 4 grados bajo cero, con una humedad del 77 por ciento, con cielo mayormente nublado, pocas probabilidades de lluvia y un viento en el aeropuerto de poco más de 11 kilómetros por hora.

El retorno a la Argentina se inició poco antes de las 23 (hora local) y el aterrizaje en Ezeiza está previsto, tras alrededor de 18 horas de vuelo, para minutos antes de las 12.

En el avión, viaja de regreso al país la comitiva del Ministerio de Salud compuesta por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; la asesora presidencial Cecilia Nicolini y representantes de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), que se encuentran desde la semana pasada en Moscú.

Las vacunas Sputnik V, a punto de ser cargadas en el avión de Aerolíneas.Las vacunas Sputnik V, a punto de ser cargadas en el avión de Aerolíneas.

En su viaje de regreso, la aeronave sobrevuela Bielorusia, Polonia, Alemania, Francia y España, antes de abordar el cruce del Océano Atlántico e ingresar al continente americano por Brasil.

Una vez en Ezeiza, la carga será estibada en las cámaras frigoríficas que posee la Terminal de Cargas del aeropuerto y a desde allí, bajo la instrucción del Ministerio de Salud, se iniciará la distribución para el inicio de la inoculación.

“Es una gran satisfacción poder terminar el año cumpliendo con esta meta, con este objetivo. Éste es el primero de muchos vuelos que va a haber y obviamente que estamos esperando el retorno ansioso para mañana, que será el punto más importante porque van a estar llegando las primeras vacunas para salvar a los argentinos”, señaló el ministro de Transporte, Mario Meoni.

Sociedad

Un bebé fue abandonado en una bolsa de basura y fue rescatado por vecinos

editor02

Publicado

on

Por

Eran cerca de las 5 de la madrugada del martes cuando Maximiliano, un recolector de residuos de Villa Caraza, Lanús, estaba amontonando las bolsas para agilizar su trabajo y escuchó un llanto. Al principio pensó que era un animal, pero al acercarse, vio que se asomaba una maño pequeña: era un bebé recién nacido que había sido abandonado en la basura.

Rápidamente avisó a los vecinos de la cuadra para que lo ayudaran a rescatarlo. Ahí fue cuando apareció Laura. El bebé estaba sucio y muy frío, entonces ella lo asistió como pudo.

“Le dimos las primeras asistencias, no podíamos creer que un bebé estaba dentro de una bolsa de basura”, contó Laura al canal Todo Noticias.

“Estaba helado, entonces prendimos la hornalla y con mi vecina le empezamos a sacar la basura. Cuando abrimos la bolsa para sacársela y cambiarla por una sábana limpia, cayó una tijera grande que estaba pegada al cordón umbilical del bebé”, contó estremecida la mujer.

Llamaron a la ambulancia, pero no llegaba, entonces fueron a la salita del barrio. Ahí consiguieron que dos patrulleros los escoltaran hasta el hospital Hospital Evita.

“Cuando lo puse contra mi pecho se calmó. Las chicas me contuvieron un montón. Pero cuando lo tuve que entregar en el hospital me puse a llorar porque no podía creer lo que había pasado”, relató Laura.

El recién nacido llegó con un cuadro de hipotermia y gracias a la intervención de los médicos, ahora se encuentra fuera de peligro.

Laura contó que el bebé pesa 2,589 kg y que decidió llamarlo “Tomasito”, en nombre de un sobrino que falleció a los dos años.

“Sufrió un cáncer terminal, pero la luchó hasta el último día. Fue un guerrero, y este bebé también se aferró a la vida y luchó desde el principio”, explicó con orgullo.

Por su parte, Maximiliano dijo estar convencido que estaba en el lugar y momento indicados. “Dios me llevó a encontrarlo”, aseguró.

Los vecinos del barrio se organizaron y difundieron esta conmovedora historia en las redes sociales. Gracias a eso, recibieron una gran cantidad de donaciones, que todavía no pudieron ser entregadas a “Tomasito”.

En tanto, Laura y su esposo dijeron que les gustaría tener la guarda provisoria, al menos hasta que encuentre una familia que “le dé todo el amor que se merece en la vida”.

Seguir leyendo

Sociedad

Una pareja intentó cruzar el Puente con droga escondida en la carrocería

editor02

Publicado

on

Por

Los uniformados detectaron la droga en la parte inferior del vehículo, con la ayuda del can antinarcóticos “Nico”.

Una pareja, que viajaba acompañada de su hijo menor de edad, intentaba cruzar el Puente General Belgrano hacia la ciudad chaqueña de Resistencia. Quedaron detenidos.

Personal de la Sección Seguridad “Puente General Belgrano” dependiente del Escuadrón 48 “Corrientes”, emplazados a la altura del kilómetro 0 de la Ruta Nacional 16, detuvieron ayer la marcha de un rodado Chevrolet S10, ocupado por dos personas mayores de edad y un menor, quienes se dirigían hacia la ciudad provincia de Chaco.

Al momento de inspeccionar el vehículo con el can detector de narcóticos “Nico”, los funcionarios fueron alertados por el comportamiento del mismo, el cual marcaba la presencia de estupefaciente en la parte inferior de la carrocería.

Seguidamente, el personal de la Fuerza observó que a la altura del cárter había una malla metálica adaptada con alambre, sosteniendo unos paquetes rectangulares, por lo que tomaron contacto con el Juzgado Federal de Corrientes.

Luego de trasladar a las personas intervinientes y los elementos del procedimiento hasta la Unidad, los gendarmes desarmaron la carrocería del rodado y constataron la presencia de 26 “ladrillos” con un total de 25 kilos 381 gramos de “cannabis sativa”, los cuales fueron incautados por disposición del Magistrado interviniente. Asimismo, se llevó a cabo la detención de los ciudadanos involucrados.

Seguir leyendo

Sociedad

59 muertos y 5.469 nuevos casos de Coronavirus en Argentina

editor02

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó que en las últimas 24 horas el número total de contagios desde el comienzo de la pandemia ascendió a 2.104.197, en tanto que los fallecimientos se ubican en 51.946.

El reporte del Ministerio de Salud confirmó 59 nuevas muertes de pacientes con coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra de víctimas mortales en el país a 51.946. Además se registraron 5.469 contagios, según el informe de la cartera que comanda Carla Vizzotti. Con estos registros, suman 2.104.197 los contagios desde que comenzó la pandemia.

Además, fueron realizados 40.095 testeos y desde el inicio del brote se realizaron ​7.405.891 pruebas diagnósticas​ para esta enfermedad.

Hay por el momento 3.494 personas internadas en Unidades de Terapia Intensiva: las camas de UTI están ocupadas en un 54,2 por ciento a nivel nacional y en un 60.4 por ciento en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement

APP CN38TV BAJATE

Tendencias