Connect with us

Sociedad

Eficacia, inmunidad y nuevas cepas: las claves de las vacunas que se aplican en Argentina

Tanto la Sputnik V, como la Covishield y la Sinopharm demostraron una eficacia cercana al 100 por ciento para prevenir la enfermedad grave y los fallecimientos, además de reducir entre 70 y 90 por ciento el riesgo de que las personas contagiadas desarrollen síntomas de la Covid-19.

editor02

Publicado

on

Eficacia 

Los recortes de los estudios de Fase 3 demostraron que la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro Gamaleya, reduce la probabilidad de enfermedad sintomática en un 91%, y cerca del 100% la mortalidad y las formas graves que requieren hospitalización.

En el caso de Covishield – fabricada por un laboratorio indio con la fórmula de la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford -, reduce entre el 70 y el 80% la enfermedad sintomática y cerca del 100% sus formas graves.

La Sinopharm, producida por el laboratorio estatal chino del mismo nombre, tiene una eficacia de 79,34% de acuerdo al primer análisis interino de los resultados del ensayo de Fase 3 y los participantes que recibieron dos dosis produjeron un alto nivel de anticuerpos contra el SARS CoV-2 a una tasa del 99,52%.

La Sinopharm, producida por el laboratorio estatal chino del mismo nombre, tiene una eficacia de 79,34%.

La Sinopharm, producida por el laboratorio estatal chino del mismo nombre, tiene una eficacia de 79,34%.

 

Dosis 

Numerosos estudios sobre los esquemas de vacunación mostraron que con la aplicación de la primera dosis se brinda protección muy alta frente a la enfermedad grave y la hospitalización y que evita las muertes, aunque la inmunidad sea inferior a la que se adquiere con las dos dosis.

Por este motivo, la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) recomendó que se priorice la aplicación de la primera dosis a la mayor cantidad de personas posible entre la población de alto riesgo (mayores de 60), difiriendo la segunda dosis, ya que esa demora no afectaría significativamente la eficacia, ni supone riesgo alguno a la salud.

Por otra parte, un estudio del Conicet señaló que una sola dosis de la vacuna fabricada en Rusia genera anticuerpos específicos en el 94% de los vacunados a los 21 días de haber recibido la primera dosis y en el 100% de los inmunizados con las dos.

La Comisión Nacional de Inmunizaciones recomendó que se priorice la aplicación de la primera dosis a la mayor cantidad de personas posible entre la población de alto riesgo, difiriendo la segunda dosis

La infectóloga Gabriela Piovano explicó al respecto a Télam que “está bien” diferir la segunda dosis por la eficacia de las vacunas que se están aplicando en el país.

“Con la segunda dosis aumenta la eficacia, pero más que nada los anticuerpos”, explicó la especialista.

Por su parte, Luis Cámera, médico clínico experto en geriatría y miembro del grupo que asesora al presidente Alberto Fernández, dijo que postergar la segunda dosis le parece “una estrategia válida para ganar tiempo”.

“Tenemos un fenómeno nuevo frente a la segunda ola de coronavirus que es un manejo del tiempo; cuanto más retrasemos la segunda ola más oportunidades tenemos de poder vacunar”, afirmó Cámera.

En el mismo sentido, el infectólogo Tomás Orduna, integrante del comité de expertos que asesora al Gobierno, afirmó que “con una dosis se recibe un estímulo inmunológico” y que lo que hace la segunda dosis, “sea a un mes o sea a cuatro meses, es disparar un aumento en la respuesta inmunológica”.

“Va a haber grupos control de testeo para ver cómo nos va y cómo ese grupo conforma anticuerpos y después todos van a recibir (la segunda dosis)”, añadió sobre la estrategia adoptada para la campaña de vacunación.

La Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) recomendó que se priorice la aplicación de la primera dosis a la mayor cantidad de personas posible entre la población de alto riesgo.

La Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) recomendó que se priorice la aplicación de la primera dosis a la mayor cantidad de personas posible entre la población de alto riesgo.

 

Inmunidad 

Las vacunas que se aplican en la Argentina no replican el virus SARS CoV-2 (utilizan un virus distinto y genéticamente modificado), por lo que no generan ningún riesgo de desarrollar la enfermedad.

En el caso de que un PCR confirme el coronavirus una vez que la persona se inmunizó, puede deberse a que fue inoculada durante el período de incubación de la enfermedad o que se infectó pocos días después, ya que la respuesta del sistema inmune completa demora hasta 28 días.

Piovano, que trabaja en el Hospital Muñiz, aclaró que, “cuando uno habla de 21 días, se habla de lo mínimo, no de lo máximo”. “Si vacunamos antes de los 21 días lo único que hacemos para el sistema inmunológico es darle más de lo mismo, porque ya está atacando al virus y ni siquiera actúa como vacuna”, detalló.

Con la vacuna Sinopharm apenas un 0,49% de las personas que la recibieron se enfermaron con coronavirus dos semanas después de aplicarse la primera dosis, un porcentaje que fue de 0,27% en el caso de Sputnik V y de 0,46% en el de Covishield, según un informe divulgado días atrás por el Ministerio de Salud.

En el caso de que un PCR confirme el coronavirus una vez que la persona se inmunizó, puede deberse a que fue inoculada durante el período de incubación de la enfermedad.

En el caso de que un PCR confirme el coronavirus una vez que la persona se inmunizó, puede deberse a que fue inoculada durante el período de incubación de la enfermedad.

 

Nuevas cepas 

En relación a la circulación de nuevas cepas de coronavirus en nuestro país como las de Río de Janeiro, Reino Unido, Manaos, todas las vacunas son eficaces, según los datos disponibles hasta el momento.

En ese sentido, Piovano afirmó que “las vacunas por ahora actúan bien contra estas cepas” pero advirtió: “El asunto es que, cuanto más tiempo esté circulando el virus, hay más posibilidades de que se forme una variante propia que se escape. Por lo tanto, hay que cortar lo antes posible la circulación comunitaria. Pueden seguir mutando, son más contagiosas”.

La infectóloga aclaró además que se está estudiando si la variante de Sudáfrica, que no se detectó en la Argentina, es reconocida por las vacunas.

“Las vacunas por ahora actúan bien contra estas cepas”

GABRIELA PIOVANO, INFECTÓLOGA

 

Efectos adversos 

El 99 por ciento de los eventos adversos de las vacunas contra el coronavirus son leves y esperados, se presentan con dolor en el sitio de aplicación, cefalea, fiebre baja, mialgias y la combinación de ellos.

Menos del 1 por ciento de los casos pueden presentar síntomas gastrointestinales, reacción alérgica en distintos grados y algunos otros eventos muy infrecuentes.

El coronavirus SARS-CoV-2 es trombogénico y hay otros factores que pueden causar trombosis, por lo que hay que investigar si en el caso de desarrollarla se debe a la vacuna o a otras causas.

El 99 por ciento de los eventos adversos de las vacunas contra el coronavirus son leves y esperados.

El 99 por ciento de los eventos adversos de las vacunas contra el coronavirus son leves y esperados.

“La trombosis es el origen de los cuadros de infarto e infarto cerebral y desde este punto de vista tiene una alta prevalencia en la población y los que se vacunaron son millones de personas entre las que hay algunas con riesgo de trombosis”, puntualizó la infectóloga del Muñiz.

Y agregó: “En relación a la frecuencia de aparición de este fenómeno en los vacunados no hubo un aumento, proporcionalmente fue mucho menos”.

El Centro Gamaleya realizó un análisis de los eventos adversos durante los ensayos clínicos y en el transcurso de las inmunizaciones masivas con la Sputnik V y se demostró que “no hubo casos de trombosis del seno venoso cerebral”.

El 99 por ciento de los eventos adversos de las vacunas contra el coronavirus son leves y esperados

Los eventos bajo evaluación son muy raros, con cifras bajas entre los casi 200 millones de personas que recibieron la vacuna AstraZeneca en todo el mundo, y los beneficios superan cualquier riesgo de efectos secundarios en relación con la vacuna, según la OMS.

Al respecto, investigadores de la Universidad de Oxford encontraron que el peligro de sufrir trombosis venosa cerebral (TVC) después de contraer el coronavirus es alrededor de cien veces superior que por los efectos de la vacunación.

Seguir leyendo

Sociedad

Un hombre murió tras ser atacado por un pitbull

editor02

Publicado

on

Por

Un hombre de 45 años falleció este viernes a raíz de las mordeduras provocadas por una perra pitbull en la localidad de Timbúes, situada al sur de la provincia de Santa Fe.

Según el reporte policial, el ataque se produjo este viernes a la tarde, cuando la víctima estaba visitando una propiedad que alquilaba en Timbúes, cerca de la ciudad de Rosario.

Tras recibir un llamado de alerta, los efectivos policiales se dirigieron a la vivienda, donde se encontraron con el cuerpo sin vida y con múltiples heridas del hombre, identificado posteriormente como Leonel Tosato, dueño de la casa. En tanto, la perra pitbull fue hallada en una casa lindera atada y manchada de sangre.

El caso quedó a cargo de la fiscal de turno, Melisa Serena, quien dispuso una serie de medidas con el fin de determinar las circunstancias del fallecimiento de Tosato. En este sentido, peritos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) ya comenzaron trabajar en el lugar.

Hasta el momento, se sabe que un hombre de 56 años sería el inquilino de la propiedad y que ya quedó a disposición de la Justicia. A su vez, en la finca se hallaron otros 58 animales -47 porcinos, seis vacas, un toro, dos caballos y otros dos perros- en pésimas condiciones sanitarias.

Cerca de las 20 hs se trasladó el pitbull al Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa), donde quedó en custodia mientras continúa la investigación del suceso.

Seguir leyendo

Sociedad

Aumentaron los internados en terapia intensiva y volvió a ser récord la ocupación de camas

editor02

Publicado

on

Por

Tras unos días en los que se registró una caída en la cantidad de casos complejos de COVID-19, los datos indican que se estabilizó el uso de unidades de alta complejidad en el AMBA pero aumentó a nivel nacional

Gente mayor con tapabocas aguarda para recibir una vacuna contra el coronavirus (COVID-19) en Buenos Aires. Argentina (Foto: Reuters)
Mientras que tanto la cantidad de nuevos casos como de muertos por coronavirus en Argentina se mantienen relativamente estables, el indicador que preocupa al Gobierno desde hace algunos días es el aumento sostenido de internados en camas de terapia intensiva (UTIs), que ayer registró un nuevo récord con 5.457 pacientes con casos complejos de COVID-19.

A nivel nacional, el 69,50% de las UTIs están ocupadas, mientras que ese número en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es del 76,10%. Además, las UTIs a nivel nacional tienen una ocupación que roza el 70% desde hace tres semanas (fluctuó entre el 67,70% y el 69,50%); mientras que en el AMBA esa cifra no baja del 70% desde hace más de un mes (67,90% el 12 de abril).

Estos números pueden ser consecuencia de que en las dos primeras semanas de mayo, el promedio de nuevos casos diarios (que se calcula tomando tramos de siete días para evitar que saltos en los datos afecten el análisis) estuvo entre 20.000 y 21.000. En la misma línea, el promedio de fallecidos fluctuó entre 373 y 439.

En los dos casos se trata de mesetas altas, y el dato que más preocupa al Gobierno es que si el ritmo de nuevos contagios no baja, el sistema de salud no va a dejar de estar en tensión en ningún momento.

Al mismo tiempo, otro hecho que puede complicar el objetivo de que bajen los nuevos casos, y en consecuencia los internados en UTIs, es que todavía hay 1,4 millones de adultos mayores de 60 años sin vacunar.

Teniendo en cuenta que el 83% de las personas que murieron luego de contraer COVID-19 son mayores de 60 años, el Gobierno buscará acelerar la inoculación de ese 19,60% de los jubilados que todavía no fueron inmunizados. Entre los 7.279.394 mayores de 60 años que residen en el país, fueron vacunados 5.852.376 (el 80,40%).

En tanto, según el Monitor Público de Vacunación, sin discriminar por grupo etario, a nivel nacional ya recibieron la primera dosis de la vacuna 7.986.177 personas (17,43% de la población), en tanto que 1.856.618 (4,05%) completaron el programa de vacunación con las dos dosis. En total, se aplicaron 9.842.795 vacunas.

Ayer, el Ministerio de Salud de la Nación reportó 601 muertes y 27.363 nuevos contagios de coronavirus en el país, las cifras más altas de toda la semana. Desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, el total acumulado de contagios se elevó a 3.269.466 y las víctimas fatales a 69.853.

En tanto, a nivel mundial, las personas infectadas por coronavirus en el mundo son más de 160,8 millones, mientras que los muertos son casi 3,4 millones. En esa estadística de países, Argentina está en el 11° lugar, según los últimos datos reportados por la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

En total, contrajeron el virus 160.819.979 personas, mientras que se produjeron 3.340.130 decesos por la enfermedad y 95.877.254 infectados ya lograron recuperarse. En Estados Unidos, el país más castigado por la pandemia, el coronavirus generó 584.475 víctimas fatales, con 32.851.932 casos confirmados.

Por su parte, India, que volvió a estar segundo, suma 23.703.665 pacientes infectados y 258.317 fallecidos en total, mientras que Brasil, en el tercer puesto, tenía 15.433.989 personas contagiadas y 430.417 decesos.

Seguir leyendo

Sociedad

Piden diagnóstico temprano para detectar enfermedades degenerativas

editor02

Publicado

on

Por

Especialistas en enfermedades degenerativas y discapacitantes, que afectan a más de 400 personas en Argentina, recomendaron incluir a estas patologías en la pesquisa neonatal que se le hace al recién nacido.

Especialistas en enfermedades degenerativas y discapacitantes recomendaron incluir a estas patologías en la pesquisa neonatal que se le hace al recién nacido a través de la extracción de una gota de sangre, para llegar a un diagnóstico temprano, al conmemorarse este sábado el Día Mundial de Concientización de las Mucopolisacaridosis (MPS).

Se trata de un grupo de “enfermedades raras, degenerativas, progresivas y multidiscapacitantes”, causadas por la ausencia o deficiencia de enzimas en el organismo, que imposibilitan el proceso de reciclaje en las células, generando toxicidad y un daño progresivo en los diferentes órganos, explicó Verónica Alonso, presidenta de la Asociación Mucopolisacaridosis Argentina (AMA).

Las MPS responden a un trastorno genético y afectan a 1 de cada 20.000 recién nacidos y forman parte de las llamadas enfermedades poco frecuentes, que se presentan en menos de 1 de cada 2 mil personas, provocando problemas respiratorios, auditivos, de visión y deformidades óseas.

En nuestro país, se estima que más de 400 personas presentan algún tipo de MPS y la mayoría son niños y jóvenes, que carecen de alguna de las enzimas que degradan un tipo de azúcares llamados mucopolisacáridos o glicosaminoglicanos, lo que genera un almacenamiento de residuos en las células del cuerpo”, explicó Alonso en diálogo con Télam.

La existencia de diferentes subtipos de estas enfermedades hace “que los síntomas sean amplios y varíen de paciente en paciente, por eso son de difícil diagnóstico o de diagnóstico tardío”, advirtió Alonso.

Por este motivo, la presidenta de AMA consideró “fundamental” incluir a las MPS en la pesquisa neonatal que se hace a través de la extracción de una gota de sangre al recién nacido para detectar un grupo de enfermedades congénitas, y así alcanzar un diagnóstico temprano”.

Alonso señaló que “la combinación de los síntomas puede llevar a pensar en un posible diagnóstico que se confirma con análisis específicos de orina y de sangre”, de ahí la importancia de que todo el personal de salud “pueda hacer lo que desde la campaña de concientización que llevamos adelante desde nuestra Asociación decimos ‘perseguir las señales'”.

Esto significa “estar alertas a síntomas o a signos que afectan, por ejemplo la audición, al sistema respiratorio, a la formación ósea, a la talla, a la visión, entre otras cosas”.

Alonso enumeró esos “signos y síntomas” a los que hay que “prestarle atención y juntarlos”: macrocefalia, hidrocefalia, deficiencia intelectual, alteraciones atípicas en la cara, dificultad visual, dificultad auditiva, otitis recurrentes, baja talla, deformidades óseas, como rigidez articular y manos en garra o hiper laxitud en el caso de mucopolisacaridosis del tipo 4, hernias tanto inguinales como umbilicales, hígado y bazo ensanchados, lengua ancha, cuello corto, giba en la espalda y algunos también presentan una forma muy característica del pecho en forma de triángulo.

La presidenta de la AMA y mamá de Patricio, un adolescente con MPS, dijo: “Desde la asociación acompañamos a las familias en la llegada al diagnóstico, muy difícil a veces, las conectamos con los centros de referencia o con médicos y médicas especializadas en mucopolisacaridosis y una vez que se llega al diagnóstico continuamos acompañándolos en el acceso a las terapias que se encuentran disponibles”.

Sobre estas terapias, Alonso subrayó que “no curan la enfermedad” pero sí pueden “retrasar ese progreso de la patología”.

“Durante la pandemia algunos tratamientos se vieron demorados o interrumpidos y eso no debe suceder, ya que esta situación representa un freno o hasta un retroceso en su evolución”, afirmó Hernán Amartino, especialista en Errores Congénitos del Metabolismo y Jefe de Neurología Infantil del Hospital Universitario Austral.

El especialista explicó que los tratamientos incluyen un “abordaje integral” que precisa de controles periódicos y debe estar a cargo de un equipo interdisciplinario integrado por especialistas en neurología, neumonología, cardiología, otorrinolaringología, kinesiología, fonoaudiología, traumatología y crecimiento y desarrollo.

Consultado sobre la posibilidad de que estos niños estén más expuestos a presentar cuadros graves de Covid-19, Amartino explicó que si bien estuvieron “inicialmente en la mira”, los trabajos científicos publicados hasta el momento y la experiencia clínica diaria “no validaría esa hipótesis”.

“Se está investigando mucho -dijo Alonso- pero aún falta mucho más para llegar a terapias que sean superadoras a las que están actualmente”.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement

APP CN38TV BAJATE

Tendencias