Connect with us

Sociedad

Desde Desarrollo Social se sigue brindando contención a personas en situación de calle

Se articula permanentemente con otras áreas, organismos y municipios, aunando esfuerzos en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19 y teniendo en cuenta las medidas de bioseguridad por ASPO.

Axel

Publicado

on

Con el objetivo de reforzar los mecanismos de prevención y contención en medio de la emergencia sanitaria causada por la pandemia, el Ministerio de Desarrollo Social coordina acciones para promover acompañamiento integral a personas en situación de extrema vulnerabilidad y a quienes se encuentran en situación de calle o atravesando otros tipos de problemáticas en relación.

A través de equipos interdisciplinarios del programa Mirame, que depende de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la cartera social, se hacen permanentes barridos en territorio o se reciben llamados de alerta por medio de las Líneas 102 o 108, o bien aparecen demandas a través de otros organismos sobre situación de calle, se evalúan las distintas situaciones que presentan las personas y en base a ello, se activan los protocolos vigentes para contenerlas debidamente, más teniendo en cuenta la época de frío.

Actualmente se contiene, tanto con alimentos como con alojamiento, a aquellas personas adultas que acepten voluntariamente ser alojadas en los dispositivos específicos con los que cuenta la cartera social, previa realización de controles sanitarios para evitar contagios de coronavirus o bien para recibir el aislamiento correspondiente, además de acordar el respeto de las medidas de higiene, cuidados y seguridad por el ASPO.

DISPOSTIVIVOS Y ARTICULACIONES

Los dispositivos habilitados en Resistencia, para personas en situación de calle son: el Centro de Alojamiento Transitorio Padre Mugica, ubicado en Santa Fe 461, el Centro Preventivo de Aislamiento Mirame 2, que se encuentra en Fortín Alvarado 336, y Mirame 1, ubicado sobre avenida Sarmiento 244, todos ellos, recientemente refaccionados y adecuados para brindar una mejor atención.

En relación al interior provincial, se articula permanentemente con las Unidades de Protección Integral (UPI) y con los municipios, para detectar situaciones de calle o de abandono de persona y actuar para contenerlas, la subsecretaría en la localidad de Sáenz Peña, adecuó una Residencia Universitaria para recibir a personas en situación de calle, mientras duren las medidas sanitarias por la pandemia.

También se cuenta con los espacios dispuestos, en articulación con la Red Puentes, que como organización cuentan con apoyo y fortalecimiento del Estado para desarrollar sus actividades.

Muchas de las gestiones y acciones desde el programa Mirame, se realizan articulando con las carteras sanitarias y de seguridad.

Cabe recordar que al inicio del año, se realizó un relevamiento para identificar a las personas que se encontraban en situación de calle por distintos motivos, lo que arrojó como resultado alrededor de 275. Desde la pandemia esa situación cambió, reduciéndose casi en un 95 por ciento, ya sea porque migraron a otras provincias, o estaban de paso, o encontraron donde residir, o bien aceptaron ser alojadas en alguno de los centros de contención del Mirame.

En este momento, en el Mirame 1 hay 10 residentes, en el Mirame 2 hay 15 residentes y en el Mugica, los residentes son 14.

Desde este programa todos los días se brindan alrededor de 100 viandas alimentarias, tanto para los residentes como para personas del interior que se encuentran acompañando a un familiar internado, o que se encuentran atravesando otras situaciones de vulnerabilidad por ejemplo, y para aquellas que pernoctan voluntariamente en la calle. Para esta últimas, se realiza entrega de ropa y abrigo.

Las actividades que se llevan a cabo desde el programa Mirame son: abordaje a personas en situación de calle, gestiones para la obtención del DNI de los residentes, traslados al Servicio de Salud Mental para atención ambulatoria, al Centro de Adicciones para tratamiento ambulatorio de patologías de base, a los Centros de Salud para control por patologías, al Centro de Atención del Hospital Perrando para examen de hisopado tanto de operadores como de residentes, gestión de trámites para beneficios o asignaciones de los residentes, talleres de capacitación en artesanías para los residentes y de técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP), educación virtual, y además se realiza el seguimiento y acompañamiento pos egreso de los residentes.

Están diseñados también, varios proyectos a ser incorporados en los Centros de Contención para personas en situación de calle, cuando las medidas sanitarias y de aislamiento así lo permitan, y tienen que ver talleres de música y de lectoescritura para los residentes, capacitaciones en oficios para que puedan incorporarse al trabajo e independizarse dignamente.

Seguir leyendo

Sociedad

Se realizó un operativo integral de limpieza en la zona norte

Axel

Publicado

on

Por

La Ciudad de Resistencia realizó trabajos de saneamiento integral, erradicación de minibasurales y desobstrucción de los desagües en Avenida Martina y Calle 13. El objetivo incluye la concientización de los vecinos para poder sostener la limpieza del pulmón verde de la ribera Norte, ubicado en inmediaciones de los barrios Santa Lucía, Volver a Empezar y Villa Río Negro.

Pablo Alegre, subsecretario de Ambiente de Resistencia, sostuvo que “el trabajo fue un requerimiento de los vecinos” y agregó: “Las tareas muestran la intención de la Ciudad de Resistencia, trabajando en la erradicación de diferentes problemas ambientales que incluye el desmalezado integral, la limpieza de minibasurales y el saneamiento de desagües”.

Destacó el trabajo ambiental coordinado con los vecinos: “Es un pulmón verde que forma un ecosistema único, hay una Comisión Vecinal comprometida con la temática y el Municipio apoya porque comulgan con nuestra forma de pensar, el trabajo empezó hace una semana y se va a sostener y extender para resguardar el espacio como corresponde”.

Por su parte, el subsecretario de Emergencia, Defensa Civil y Red Social, Miguel Rolón, manifestó sobre las tareas: “El cuidado y la preservación de la zona es parte del programa Resistencia + Limpia, la actividad inició con la erradicación de minibasurales a cargo de la Secretaría de Servicios Públicos y tiene que ver con el cuidado y la preservación del medio ambiente”.

Explicó también que “los desagües estaban obstruidos por basura y la obra de limpieza integral va a permitir una resolución del problema y combatir la anegación de agua en épocas de lluvias, la Ribera Norte es un lugar para desarrollar el turismo e incluye un compromiso de los vecinos”.

Por su parte, Eduardo Corgnali, vecino de la zona, agradeció al intendente, Gustavo Martínez y a las diferentes áreas de la Ciudad de Resistencia: “Es una obra de gran beneficio para toda la zona y el plan hídrico hace que el agua pueda desagotar sin problemas”. En este sentido, también señaló: “Debemos sacar la basura en horas de la mañana cuando pasa el camión de residuos y ahora, ya queda por parte de los vecinos mantener el gran trabajo realizado

Finalmente, Corgnali, reiteró el compromiso de los vecinos en el mantenimiento de la limpieza cotidiana: “Se erradicó un gran basural y quedó absolutamente limpio, luego los vecinos volvieron a tirar residuos y se volvió a limpiar, vamos a trabajar en la concientización de todos para cuidar el pulmón verde donde se vive, respira y se ve naturaleza”.

Seguir leyendo

Sociedad

En plena pandemia la justicia chaqueña inaugura juzgados en el interior

Axel

Publicado

on

Por

El 14 de agosto, a las 11 horas, a través de un acto virtual, serán inaugurados y puestos en funcionamiento los juzgados de niñez, adolescencia y familia Nº 2 y las asesorías de niñas, niños y adolescentes N° 2 de la segunda (Sáenz Peña), tercera (Villa Ángela), cuarta (Charata) y sexta circunscripción (Castelli) judicial del Chaco.

Durante la ceremonia se tomará juramento a las magistradas designadas: Lorena Bettiana Hruza (Saenz Peña), Estela Maris Vega (Villa Ángela), Valeria Ester Nieto (Charata) y Liliana Mabel Senger (Castelli); y como asesoras: Fanny Evelin Ojeda Machuca (Sáenz Peña), Sheila Estefanía Kleisinger (Villa Ángela), Eliana Melin Geijo (Charata) y Leda María Rivarola (Castelli). Habrá transmisión en vivo a través de youtube.com/prensastjchaco.

Las nuevas dependencias comenzarán a funcionar efectivamente a partir de la hora cero del 24 de agosto del presente año y tendrán competencia amplia en materia civil, socio asistencial, penal, de faltas y tutelar.

Asimismo, durante la semana del 17 de agosto, estarán de capacitación interna en la gestión de los procesos que involucra la puesta en funcionamiento de dichos organismos.

La decisión, plasmada en la resoluciones 459/2020, 460/2020/, 461/2020, 462/2020 y 463/2020 del STJ responde a lo dispuesto en la ley N° 2910 sobre la creación de los juzgados antes mencionados.

Ubicación

Cabe destacar que el Juzgado NAF N° 2 de Sáenz Peña funcionará en el primer piso del edificio de tribunales de dicha ciudad (9 de julio 361). En tanto el de Villa Ángela lo hará en el tercer piso del edificio de tribunales II de esta localidad (Lavalle 232). Por su parte, en Charata, la nueva dependencia funcionará en el tercer piso del edificio de tribunales local (Monseñor de Carlo 645). Mientras que en Castelli el JAF N° 2 estará ubicado en el cuarto piso del edificio de tribunales (Dr. Vázquez y Padre Holzer).

Por otra parte, las Asesorías de NNA N° 2 funcionarán en las siguientes direcciones: Sáenz Peña (Güemes 454), Villa Ángela (tercer piso del edificio de tribunales II, Lavalle 232), Charata (quinto piso del edificio de tribunales, Monseñor de Carlo 645) y Castelli (primer piso del edificio de tribunales, Dr. Vázquez y Padre Holzer).

Asignación de causas

A partir de la efectiva puesta en funcionamiento las nuevas causas serán asignadas a los Juzgados de Niñez, Adolescencia y Familia N° 2, que permanecerá en turno exclusivo a los fines del ingreso de los nuevos procesos por un período de seis meses, contados desde aquella fecha.

Quedará exceptuado el supuesto previsto en el artículo 9 de la ley 2950-M, respecto de la continuidad de la competencia por conexidad, donde deberá intervenir el juez que previno, a cuyo fin las jefaturas de mesa de entradas y salidas de ambos Juzgados de NAF deberán arbitrar las medidas adecuadas para coordinar la remisión de las causas respectivas.

Cumplido el plazo dispuesto el STJ evaluará la continuidad del turno exclusivo en base a los datos estadísticos relevados oportunamente por la Sala Primera en lo Civil, Comercial y Laboral.

Seguir leyendo

Sociedad

Se desarrollará el programa plazas cuidadas

Axel

Publicado

on

Por

La Fundación Expresarte, junto a la Ciudad de Resistencia y más de 15 empresas privadas, habilitará el sábado 15 de agosto el programa “Plazas Cuidadas”, mediante el cual los niños de Resistencia podrán volver a disfrutar de los juegos infantiles, en principio, en las 4 plazas que limitan el área del microcentro de la capital.

La referente de Expresarte, Katia Blanc, encabezó la conferencia de lanzamiento del programa en el estudio de arquitectura Qualita, junto con el subsecretario de Sistema Lacustre y Espacios Verdes del Municipio, Matías Arce; las anfitrionas Virginia Barbosa y Marianela Domínguez; el empresario y dueño de Supermercados Zorzón, Ricardo Zorzón y César Gómez, del área de ventas de El Galpón, como parte de las más de 15 empresas que colaborarán activamente en la particular iniciativa.

Detalló los principales puntos del programa que proporcionará las medidas de bioseguridad básicas para que los más chicos jueguen en esos espacios públicos sin riesgo de contagio durante esta pandemia.

Blanc mencionó que esa actividad se desarrollará hasta el mes de diciembre durante los fines de semana y feriados, en el horario de 15 a 19, en las plazas España, Belgrano, 12 de Octubre y 9 de Julio.

APELAR A LA RESPONSABILIDAD DE LOS ADULTOS

Al respecto, también en representación de la Fundación Expresarte, la edil contó que se trata de un programa propuesto por la ong que encabeza y por más de 15 empresas privadas de Resistencia y también por multinacionales que se han sumado aportando recursos tanto materiales como humanos.

Agradeció la colaboración de las compañías dada las dificultades que generó la pandemia. “Es muy difícil encontrar tantas empresas que se sumaron para colaborar”, valoró al tiempo que agradeció al estudio Qualita: “Gracias a todo este trabajo conjunto los niños y niñas, en el Mes del Niño, podrán disfrutar de un paseo y aprovechar los juegos de las plazas del casco céntrico de Resistencia”. Además, adelantó que otro objetivo es expandir el programa hacia otros espacios públicos ya situados en los barrios fuera del casco céntrico de Resistencia.

Por otro lado, aclaró que la propuesta requiere que los padres la tomen de “manera responsable los fines de semanas y feriados en los horarios que estableció el Gobierno Provincial y Municipal para que los niños puedan jugar. Vamos a acudir a la solidaridad de todos, para que los niños tengan derecho de volver a disfrutar de un paseo en la plaza. Por eso vamos a estar cuidando y controlando que los juegos estén desinfectados”.

“Nace esta idea por la realidad en que vivimos. Así es que acudimos a la solidaridad y responsabilidad. Los niños son los que más entienden todo esto, los que más accedieron a esta nueva normalidad para que puedan volver a jugar”, enfatizó.

Respecto al papel que desempeñarán las entidades que se sumaron a esta valiosa iniciativa, señaló que las mismas aportarán recursos materiales tales como maderas para cercar los juegos infantiles y termómetros para medir la temperatura, alcohol en gel, barbijos.

En cuanto al rol que ocupará el Municipio, Matías Arce, detalló que a través de las áreas de la Dirección de Paseos y Jardines realizará el mantenimiento de los juegos y eventual reparación, además de aportar personal municipal junto a referentes de grupos de voluntariado para hacer el control de cantidad de niños como desinfección en esas zonas para jugar.

APORTE DE SECTORES CLAVES DE LA SOCIEDAD

Virginia Barbosa, referente de Qualita, detalló que el mecanismo que se aplicará será el de un diseño de cerramiento y que sea reutilizable en las 4 plazas, por medio de un sistema de anclaje y uniones con paneles desmontables. Los cuáles serán construidos con los materiales donados por El Galpón.

“Se planteó un ingreso bien definido en cada plaza para que el municipio pueda implantar sistemas de desinfección, para que cada vez que entra un niño con su familia, puedan ponerse alcohol en gel” y demás medidas de bioseguridad.

En resumidas cuentas, se confeccionará un área de juegos que estará cerrada por paneles y contará con un único ingreso, con acceso limitado.

Ricardo Zorzón, agradeció la convocatoria realizada y consideró que la puesta en marcha de “Plazas Cuidadas” va a ser un aporte “muy importante el de la municipalidad”, destacando que los niños puedan volver a disfrutar de esas instalaciones. A su vez apeló a la responsabilidad de todo el conjunto de la sociedad para el éxito de este programa.

Seguir leyendo
Advertisement

APP CN38TV BAJATE

Tendencia