Connect with us

Sociedad

De terror: la dieron por muerta y estuvieron a punto de cremarla viva

editor02

Publicado

on

Una mujer de 89 años que fue internada el último sábado en una clínica privada de Resistencia, fue dada por muerta al día siguiente.

Sus familiares recibieron la mala noticia y el correspondiente acta de defunción.

La ceremonia, ajustada a los protocolos en el marco de la pandemia, fue breve, en el mismo crematorio.

Paro apenas instantes antes de que el cuerpo fuera ingresado al horno, una de sus hijas advirtió que estaba viva y alertó al personal.

Rápidamente fue trasladada a un sanatorio para compensarla tras varias horas sin atención médica.

La tremenda “equivocación” ahora es materia de investigación después de que la familia formalizara una denuncia penal contra la clínica.

Seguir leyendo

Sociedad

Efemérides del 8 de marzo: qué pasó un día como hoy

El hecho más destacado es el Día Internacional de la Mujer. Además, el nacimiento de “Palito” Ortega y las muertes de Adolfo Bioy Casares y Gerardo Sofovich.

editor02

Publicado

on

Por

En 2016, muere George Martin, productor musical, arreglador, compositor, director de orquesta, ingeniero de sonido y músico británico. Mencionado como “El quinto Beatle” en referencia a su amplia participación en cada uno de los álbumes originales de la banda The Beatles. Es uno de los mayores productores de discos de todos los tiempos, con treinta sencillos que llegaron a ser número uno en las listas del Reino Unido y 23 en las listas de Billboard en Estados Unidos.

George Martin junto a Ringo. (Foto: Archivo)

En 1892, nace Juana de Ibarborou, también conocida como Juana de América, prestigiosa poetisa uruguaya. Es considerada una de las voces más personales de la lírica hispanoamericana de principios del siglo XX, sus poemas tienden a la exaltación sentimental de la entrega amorosa, de la maternidad, de la belleza física y de la naturaleza.

Se celebra el Día Internacional de la Mujer. La fecha tiene sus raíces en el movimiento obrero de mediados del siglo XIX. Se conmemora por un terrible suceso que se produjo en 1911. Un incendio en una fábrica en New York que acabó con la vida de 129 trabajadoras. En 1977, la ONU declaró oficialmente el día internacional de la Mujer.

En 1999, muere Adolfo Bioy Casares. El escritor argentino colaboró con Jorge Luis BBorges bajo distintos pseudónimos. Fue esposo de lala escritora Silvina Ocampo. La publicación de su novela “La invención de Morel” le dio fama ininternacional. Fue propulsor del género fantástico. Fue nombrado ciciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en 1986. Ganó el Premio Cervantes.

Adolfo Bioy Casares, uno de los grandes exponentes del género fantástico. (Foto: Archivo)Por: AGN

En 2014, desapareció el vuelo 370 de Malaysia Airlines. Iban en él 227 pasajeros y una tripulación de 12 personas. Desde el momento en que se perdió contacto con el avión, se inició y desarrolló una operación de búsqueda y rescate que ha sido considerada la más larga de la historia.

En 1941, nace Ramón “Palito” Ortega. Proveniente de un hogar humilde, desde su juventud desempeñó diversas labores para colaborar con su numerosa familia. Desde la década del 60 integró “El Club del clan”. En su trayectoria de más de cinco décadas, ha filmado 33 películas.

En 1974, nace el cantante y compositor venezolano Carlos Baute. Pese a que nació en Venezuela tiene sus raíces españolas porque su padre y abuelos nacieron en Tenerife. Con 13 años perteneció a la banda Los Chamos y posteriormente siguió sus estudios musicales. Comenzó su carrera de solista en 1994, obtuvo numerosos premios y logró el disco de diamante.

En 2015, muere Gerardo Sofovich, conductor, guionista y productor argentino. Actor en los comienzos luego se dedicaría a dirigir, producir, y escribir para teatro y televisión. Entre sus creaciones más recordadas para la televisión se cuentan “Operación jaja”, “Polémica en el Bar”, y “La peluquería de Don Mateo”.

Cassius Clay, en la previa de una pelea. (Foto: AFP).

En 1971, en Madison Square Garden de Nueva York se libró el primero de los tres combates entre Joe Frazier y Muhammad Alí, que fue definido como “La pelea del siglo”.

Seguir leyendo

Sociedad

8M: las mujeres marchan y hacen paro contra los femicidios y la inacción del Estado y la Justicia

Se llevarán a cabo distintas acciones en todo el país. El colectivo Ni Una Menos llamó a movilizarse al Congreso a partir de las 17.

editor02

Publicado

on

Por

Al igual que los años anteriores, este 8 de marzo mujeres de todo el mundo harán un paro y se movilizarán en contra de la violencia machista. En la Argentina, en un contexto de alarma por el aumento de los femicidios y en medio de la pandemia de coronavirus, hay convocatorias de todo tipo. La primera huelga mundial -que incluyó en Buenos Aires un ruidazo y una marcha a la Plaza de Mayo- se hizo en 2017 y tuvo distintas expresiones según el gremio y el sector.

“Seguimos sosteniendo el paro como herramienta feminista, como propulsor de aquello que venimos imaginando en la calle y en las asambleas, en los trabajos, en las casas, en las camas, en las escuelas, en los hospitales y barrios. En todos lados”, dice la convocatoria del colectivo Ni Una Menos al paro de este año, que se hace en el Día Internacional de la Mujer.

Paro internacional y movilización al Congreso

El colectivo Ni Una Menos convocó este año a hacer una huelga y movilizarse al Congreso de la Nación a partir de las 17. “Paramos en todos los lugares, por el trabajo no reconocido, por los cuidados esenciales, por las redes políticas y afectivas que desparramamos en todas las geografías”, manifestaron a través de las redes sociales.

Ni Una Menos convocó a las mujeres a parar y movilizarse a las 17 al Congreso. (Foto: Facebook Ni Una Menos)

Periodistas argentinas proponen vestirse de negro

El colectivo federal de periodistas y comunicadoras argentinas se adherirá al paro internacional de mujeres. Además, propuso que aquellas trabajadoras que no puedan dejar de asistir a sus trabajos se vistan de negro el lunes para adherir al reclamo. “Un mismo color, que disponemos fácilmente. Estamos juntas”, expresó en la convocatoria, que se hizo con una ilustración de María Acha Kutscher.

El colectivo federal de periodistas y comunicadoras argentinas se adherirá al paro internacional de mujeres. (Foto: Twitter @PeriodistasArg)

Una desconcentración

Por la pandemia de coronavirus y porque la recomendación oficial es evitar las concentraciones de personas, un grupo de mujeres propuso realizar una “desconcentración”. ¿Cómo es esto? La idea es salir a caminar por la calle el lunes identificadas con algo de color violeta. “Este año, podemos ocupar el espacio público de otra manera”, dijo a TN.com.ar Valeria Donato, impulsora de la iniciativa, que ya tiene adeptas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el conurbano bonaerense, Mendoza y Bahía Blanca.

La propuesta es para “adueñarse” del espacio público, “aunque también para que, si alguien está en situación de violencia, sepa que hay feministas cerca a quienes puede pedirles ayuda”.

Según contó Donato, la idea surgió “ante la imposibilidad de concentrar y marchar por el riesgo de contagio, considerando que hay muchas compañeras mayores”. En el Encuentro Nacional de Mujeres de 2003, que se llevó a cabo en Rosario, las organizadoras les dieron a todas las participantes unas carpetas amarillas con toda la información sobre el evento.

“Yo me sentía muy libre y tranquila caminando por la calle porque veía esas carpetitas y, si me llegaba a pasar algo, había compañeras alrededor. Se me ocurrió que este 8M podíamos caminar y hacernos presentes en todas partes”, explicó.

Después de publicar la idea en Facebook, recibió varios comentarios de mujeres que quieren sumarse en sus ciudades. Por eso, armaron un grupo en WhatsApp y empezaron a conformar una planilla con los diferentes lugares en los que se llevará a cabo la propuesta.

Cómo nació el paro del #8M

Las primeras mujeres en convocar a un paro nacional fueron las islandesas, en 1975. En el 2016, las polacas salieron a la calle para protestar contra un proyecto de ley que intentaba penalizar el aborto, incluso el espontáneo o el realizado como consecuencia de una violación. Ese día, bautizado como “lunes negro” tuvo una enorme repercusión y frenó la ley en el Congreso.

En la Argentina, después de una semana en la que hubo siete femicidios, las integrantes del colectivo Ni Una Menos y otras organizaciones feministas organizaron un paro de una hora y movilizaciones en octubre del 2016.

Las mujeres polacas se conectaron con movimientos de otros países para coordinar acciones. Así se sumaron Israel, Italia, Corea del Sur, Rusia, Irlanda, Brasil, México.

El grupo que conforman se llama Paro Internacional de Mujeres. En su declaración fundacional explican: “Nosotras, las mujeres del mundo, estamos hartas de la violencia física, económica, verbal o moral dirigida contra nosotras. Y no la vamos a tolerar pasivamente. Exigimos que nuestros gobiernos dejen de usar insultos misóginos y empiecen a tomar reales medidas para resolver numerosos problemas relacionados con nuestra seguridad, el acceso gratuito a la atención médica, incluyendo los derechos reproductivos, el establecimiento y aplicación de graves sanciones legales a nuestros opresores en casos de violación, violencia en el hogar y cada tipo de crimen de género que estamos experimentando cada vez más, así como cumplir con una eficaz secularización de nuestros estados. Antes que las condiciones biológicas femeninas somos, sobre todo, seres humanos”.

“Nosotras, las mujeres del mundo, anunciamos que si no se toman urgente e inmediatamente las eficaces medidas para detener esta violencia, vamos a hacer un paro, solidarias y unidas, en todo el planeta, para defender nuestros derechos humanos. Constituimos más de la mitad de la población del mundo y sabemos que el poder está en nuestras manos”, advierten.

Seguir leyendo

Sociedad

Después de tres días de marchas, sigue la tensión en Formosa por el regreso a Fase 1 y se espera una nueva protesta

El lunes habrá una movilización de comerciantes que quieren retomar la actividad. La titular del PRO, Patricia Bullrich y el diputado Waldo Wolff viajaron a la provincia.

editor02

Publicado

on

Por

Las protestas en Formosa por el regreso a la cuarentena estricta no se detienen y este lunes marcará la cuarta jornada consecutiva de movilizaciones contra el gobierno de Gildo Insfrán.

A las 11.30 habrá una concentración en la peatonal de la capital provincial a la que asistirán, entre otros, la titular del PRO, Patricia Bullrich, los diputados nacionales Waldo Wolff y Ricardo Buryaile y el senador nacional Luis Naidenoff, todos integrantes de Juntos por el Cambio. La convocatoria es organizada por comerciantes de la ciudad que se niegan a las medidas de confinamiento dispuestas por Insfrán en el marco del regreso a la Fase 1.

El domingo terminó con una multitudinaria protesta frente a la Casa de Gobierno, donde miles de personas se movilizaron con carteles de “Formosa Libre”.

Cientos de formoseños se manifiestan frente a su Casa de Gobierno (Foto: Captura de TV)

“Vamos a marchar hoy, vamos a marchar mañana y vamos a marchar las veces que sea necesario hasta que Gildo Insfrán sea destituido de su cargo”, le dijo a TN un manifestante que se definió como militante de Jóvenes Republicanos. Otras personas se quejaron de que las escuelas todavía permanezcan cerradas, de las dificultades para trabajar en un contexto de restricciones y del hartazgo por los meses de encierro.

A la protesta se sumaron los dirigentes nacionales de la oposición que también asistirán a la jornada del mediodía del lunes. “Para mí es una emoción hermosa ver a Formosa, que en 25 años fue perdiendo a fuego lento la democracia, gritar libertad”, dijo la titular del PRO, Patricia Bullrich, en diálogo con TN. Y subrayó: “Vamos a hacer cosas para liberar a los formoseños de un gobierno tirano”.

“La pandemia es política, por las malas decisiones que tomó el gobierno de Insfrán durante este año de encierro en Formosa. Esta es la expresión genuina de una sociedad que dice: hasta acá llegamos”, expresó también en TN el senador nacional por Formosa Luis Naidenoff, de la Unión Cívica Radical.

Tras las críticas de organizaciones internacionales como Human Rights Watch, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, defendió al gobierno de Insfrán. “Yo he manifestado públicamente que rechazábamos la represión; hicimos lo mismo con todos los gobiernos durante este año y pico y con nosotros mismos, cada vez que hubo un hecho de violencia institucional. Dicho todo esto, creo que hay un ensañamiento con el gobierno de Gildo Insfrán que es inadmisible. Hay un plano que hay que poner sobre la mesa que es el de una provocación sistemática, lo cual no quiere decir que no haya malestares en algunos sectores de la sociedad de Formosa y supongo que el gobernador las atenderá”, afirmó.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement

APP CN38TV BAJATE

Tendencias