Connect with us

Sociedad

Coronavirus: murieron 162 personas y 8.362 fueron diagnosticadas en el país

editor02

Publicado

on

Otras 162 personas murieron y 8.362 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, en tanto que para este domingo esta previsto el despegue de un vuelo de Aerolíneas Argentinas hacia la Federación Rusa en busca de una nueva partida de la vacuna Sputnik V.

Con las cifras oficiales informadas este sábado, el total de fallecidos desde el inicio de la pandemia se elevó a 46.737, mientras los contagiados llegan a 1.862.192, de los cuales 1.646.668 son pacientes recuperados y 168.787 casos activos.

El Ministerio de Salud informó que un total de 3.618 personas permanecen internadas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI), en tanto que el porcentaje de ocupación de camas es del 54,6% a nivel nacional y del 60,3% en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

Del total de contagiados en las últimas 24 horas, Buenos Aires reportó 3.265, Ciudad de Buenos Aires 924, Catamarca 53, Chaco 172, Chubut 199, Corrientes 162, Córdoba 544, Entre Ríos 302 , Formosa 3, Jujuy 8, La Pampa 106, La Rioja 13, Mendoza 101, Misiones 214, Neuquén 241, Río Negro 286, Salta 59, San Juan 32, San Luis 475, Santa Cruz 179, Santa Fe 698, Santiago del Estero 170, Tierra del Fuego 74 y Tucumán 82.

En este contexto, un vuelo de Aerolíneas Argentinas partirá hacia la Federación Rusa en busca de una nueva partida de la vacuna Sputnik V, según confirmaron fuentes oficiales.

El vuelo AR1602 partirá desde Ezeiza sin escalas hacia el aeropuerto Sheremétievo de la capital rusa, en horario a determinar, añadieron las fuentes.

La travesía, que durará entre 15 y 17 horas, estará a cargo de 10 tripulantes, entre pilotos y copilotos -cuatro en funciones y una de refuerzo-, despachantes, técnicos y personal de carga.

La aeronave sobrevolará Uruguay y Brasil para cruzar el océano Atlántico y pasar por sobre España, Francia, Suiza, Alemania, República Checa, Polonia, Bielorrusia y Rusia.

El proceso de carga de este tercer vuelo en el aeropuerto Sheremétievo llevará unas cinco horas y tras esa tarea el avión emprenderá vuelo en forma inmediata a la Argentina.

En esta oportunidad la cantidad de dosis a traer “dependerá del volumen de los envases de las vacunas”, indicaron las fuentes.

Hay tres formas distintas de traerlas: con los Thermobox, como se hizo en los dos primeros viajes; en cajas o en containers refrigerados; en todos los casos a 18 grados bajo cero y con 60 horas de autonomía.

Con el primer método pueden entrar unos 600.000 vacunas por vuelo, las cajas tienen más volumen y por consiguiente menos cantidad, y los containers refrigerados albergan menos volumen y mayor cantidad.

“Según el envase que se use se sabrá la cantidad de vacunas”, indicaron las fuentes y señalaron que dependerá de los que empleen las empresas DHL y Hellmann Worldwide Logistics, a cargo de los embalajes.

En tanto, trabajadores de la salud de distintos puntos del país que completaron el proceso de inmunización con la vacuna Sputnik V alentaron a la población a recibir la vacuna y seguir cumpliendo con las medidas de prevención frente a la Covid-19, una pandemia que los colocó en la “primera línea de batalla”.

Griselda Ruiz Freyres, médica clínica desde hace 11 años, aseguró que confía “plenamente” en la Sputnik V, cuya segunda dosis se aplicó el martes pasado, y remarcó que, “si hubiera podido”, le cedía su lugar de vacunación a sus padres y consideró que la vacuna, “es un plus, un empujón para seguir trabajando y ganarle al virus”.

Durante una de sus interminables noches de guardia en el Hospital Gandulfo, ubicado en el municipio bonaerense de Lomas de Zamora, la médica (36 años) hizo una pausa para dialogar con Télam y aseguró: “Hubo meses en los que la pasé, la pasamos, muy mal, sin francos, comiendo a las apuradas y los pacientes que no paraban de llegar”.

Panorama internacional
En el plano internacional, los inesperados retrasos de muchos laboratorios en la producción y entrega de vacunas contra la Covid-19 se extienden por el mundo y amenazan las campañas de inmunización de los países, justo cuando la pandemia arrecia y se agrava con la aparición de nuevas mutaciones más contagiosas del virus.

A la demora anunciada la semana pasada por el gigante estadounidense Pfizer, cuyos envíos de vacunas se vieron reducidos mientras agranda su capacidad de producción, se sumó la del británico AstraZeneca, que por una “disminución de rendimiento” admitió que las dosis contempladas para el primer trimestre en Europa podrían reducirse a la mitad de lo previsto.

Por otra parte y con su normalidad totalmente recuperada y hasta discotecas abiertas, la ciudad ciudad de Wuhan, “cuna” del coronavirus, cumplió este sábado un año desde el inicio de la que sería la primera cuarentena total de una pandemia que, en contraste, arrecia en el resto del mundo y rebrota en otras partes de China.

Wuhan, una urbe industrial de 11 millones de habitantes, estuvo paralizada por 76 días durante los cuales China mostró al mundo la velocidad de luz con la que construía hospitales y la disciplina y organización de sus habitantes para hacer frente a una situación inédita.

Un año después, en la metrópolis china donde se detectó el primer caso de coronavirus, los residentes practicaban Tai Chi o trotaban en un parque a orillas del río Yangtze como si nada hubiera ocurrido.

Seguir leyendo

Sociedad

Efemérides del 8 de marzo: qué pasó un día como hoy

El hecho más destacado es el Día Internacional de la Mujer. Además, el nacimiento de “Palito” Ortega y las muertes de Adolfo Bioy Casares y Gerardo Sofovich.

editor02

Publicado

on

Por

En 2016, muere George Martin, productor musical, arreglador, compositor, director de orquesta, ingeniero de sonido y músico británico. Mencionado como “El quinto Beatle” en referencia a su amplia participación en cada uno de los álbumes originales de la banda The Beatles. Es uno de los mayores productores de discos de todos los tiempos, con treinta sencillos que llegaron a ser número uno en las listas del Reino Unido y 23 en las listas de Billboard en Estados Unidos.

George Martin junto a Ringo. (Foto: Archivo)

En 1892, nace Juana de Ibarborou, también conocida como Juana de América, prestigiosa poetisa uruguaya. Es considerada una de las voces más personales de la lírica hispanoamericana de principios del siglo XX, sus poemas tienden a la exaltación sentimental de la entrega amorosa, de la maternidad, de la belleza física y de la naturaleza.

Se celebra el Día Internacional de la Mujer. La fecha tiene sus raíces en el movimiento obrero de mediados del siglo XIX. Se conmemora por un terrible suceso que se produjo en 1911. Un incendio en una fábrica en New York que acabó con la vida de 129 trabajadoras. En 1977, la ONU declaró oficialmente el día internacional de la Mujer.

En 1999, muere Adolfo Bioy Casares. El escritor argentino colaboró con Jorge Luis BBorges bajo distintos pseudónimos. Fue esposo de lala escritora Silvina Ocampo. La publicación de su novela “La invención de Morel” le dio fama ininternacional. Fue propulsor del género fantástico. Fue nombrado ciciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en 1986. Ganó el Premio Cervantes.

Adolfo Bioy Casares, uno de los grandes exponentes del género fantástico. (Foto: Archivo)Por: AGN

En 2014, desapareció el vuelo 370 de Malaysia Airlines. Iban en él 227 pasajeros y una tripulación de 12 personas. Desde el momento en que se perdió contacto con el avión, se inició y desarrolló una operación de búsqueda y rescate que ha sido considerada la más larga de la historia.

En 1941, nace Ramón “Palito” Ortega. Proveniente de un hogar humilde, desde su juventud desempeñó diversas labores para colaborar con su numerosa familia. Desde la década del 60 integró “El Club del clan”. En su trayectoria de más de cinco décadas, ha filmado 33 películas.

En 1974, nace el cantante y compositor venezolano Carlos Baute. Pese a que nació en Venezuela tiene sus raíces españolas porque su padre y abuelos nacieron en Tenerife. Con 13 años perteneció a la banda Los Chamos y posteriormente siguió sus estudios musicales. Comenzó su carrera de solista en 1994, obtuvo numerosos premios y logró el disco de diamante.

En 2015, muere Gerardo Sofovich, conductor, guionista y productor argentino. Actor en los comienzos luego se dedicaría a dirigir, producir, y escribir para teatro y televisión. Entre sus creaciones más recordadas para la televisión se cuentan “Operación jaja”, “Polémica en el Bar”, y “La peluquería de Don Mateo”.

Cassius Clay, en la previa de una pelea. (Foto: AFP).

En 1971, en Madison Square Garden de Nueva York se libró el primero de los tres combates entre Joe Frazier y Muhammad Alí, que fue definido como “La pelea del siglo”.

Seguir leyendo

Sociedad

8M: las mujeres marchan y hacen paro contra los femicidios y la inacción del Estado y la Justicia

Se llevarán a cabo distintas acciones en todo el país. El colectivo Ni Una Menos llamó a movilizarse al Congreso a partir de las 17.

editor02

Publicado

on

Por

Al igual que los años anteriores, este 8 de marzo mujeres de todo el mundo harán un paro y se movilizarán en contra de la violencia machista. En la Argentina, en un contexto de alarma por el aumento de los femicidios y en medio de la pandemia de coronavirus, hay convocatorias de todo tipo. La primera huelga mundial -que incluyó en Buenos Aires un ruidazo y una marcha a la Plaza de Mayo- se hizo en 2017 y tuvo distintas expresiones según el gremio y el sector.

“Seguimos sosteniendo el paro como herramienta feminista, como propulsor de aquello que venimos imaginando en la calle y en las asambleas, en los trabajos, en las casas, en las camas, en las escuelas, en los hospitales y barrios. En todos lados”, dice la convocatoria del colectivo Ni Una Menos al paro de este año, que se hace en el Día Internacional de la Mujer.

Paro internacional y movilización al Congreso

El colectivo Ni Una Menos convocó este año a hacer una huelga y movilizarse al Congreso de la Nación a partir de las 17. “Paramos en todos los lugares, por el trabajo no reconocido, por los cuidados esenciales, por las redes políticas y afectivas que desparramamos en todas las geografías”, manifestaron a través de las redes sociales.

Ni Una Menos convocó a las mujeres a parar y movilizarse a las 17 al Congreso. (Foto: Facebook Ni Una Menos)

Periodistas argentinas proponen vestirse de negro

El colectivo federal de periodistas y comunicadoras argentinas se adherirá al paro internacional de mujeres. Además, propuso que aquellas trabajadoras que no puedan dejar de asistir a sus trabajos se vistan de negro el lunes para adherir al reclamo. “Un mismo color, que disponemos fácilmente. Estamos juntas”, expresó en la convocatoria, que se hizo con una ilustración de María Acha Kutscher.

El colectivo federal de periodistas y comunicadoras argentinas se adherirá al paro internacional de mujeres. (Foto: Twitter @PeriodistasArg)

Una desconcentración

Por la pandemia de coronavirus y porque la recomendación oficial es evitar las concentraciones de personas, un grupo de mujeres propuso realizar una “desconcentración”. ¿Cómo es esto? La idea es salir a caminar por la calle el lunes identificadas con algo de color violeta. “Este año, podemos ocupar el espacio público de otra manera”, dijo a TN.com.ar Valeria Donato, impulsora de la iniciativa, que ya tiene adeptas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el conurbano bonaerense, Mendoza y Bahía Blanca.

La propuesta es para “adueñarse” del espacio público, “aunque también para que, si alguien está en situación de violencia, sepa que hay feministas cerca a quienes puede pedirles ayuda”.

Según contó Donato, la idea surgió “ante la imposibilidad de concentrar y marchar por el riesgo de contagio, considerando que hay muchas compañeras mayores”. En el Encuentro Nacional de Mujeres de 2003, que se llevó a cabo en Rosario, las organizadoras les dieron a todas las participantes unas carpetas amarillas con toda la información sobre el evento.

“Yo me sentía muy libre y tranquila caminando por la calle porque veía esas carpetitas y, si me llegaba a pasar algo, había compañeras alrededor. Se me ocurrió que este 8M podíamos caminar y hacernos presentes en todas partes”, explicó.

Después de publicar la idea en Facebook, recibió varios comentarios de mujeres que quieren sumarse en sus ciudades. Por eso, armaron un grupo en WhatsApp y empezaron a conformar una planilla con los diferentes lugares en los que se llevará a cabo la propuesta.

Cómo nació el paro del #8M

Las primeras mujeres en convocar a un paro nacional fueron las islandesas, en 1975. En el 2016, las polacas salieron a la calle para protestar contra un proyecto de ley que intentaba penalizar el aborto, incluso el espontáneo o el realizado como consecuencia de una violación. Ese día, bautizado como “lunes negro” tuvo una enorme repercusión y frenó la ley en el Congreso.

En la Argentina, después de una semana en la que hubo siete femicidios, las integrantes del colectivo Ni Una Menos y otras organizaciones feministas organizaron un paro de una hora y movilizaciones en octubre del 2016.

Las mujeres polacas se conectaron con movimientos de otros países para coordinar acciones. Así se sumaron Israel, Italia, Corea del Sur, Rusia, Irlanda, Brasil, México.

El grupo que conforman se llama Paro Internacional de Mujeres. En su declaración fundacional explican: “Nosotras, las mujeres del mundo, estamos hartas de la violencia física, económica, verbal o moral dirigida contra nosotras. Y no la vamos a tolerar pasivamente. Exigimos que nuestros gobiernos dejen de usar insultos misóginos y empiecen a tomar reales medidas para resolver numerosos problemas relacionados con nuestra seguridad, el acceso gratuito a la atención médica, incluyendo los derechos reproductivos, el establecimiento y aplicación de graves sanciones legales a nuestros opresores en casos de violación, violencia en el hogar y cada tipo de crimen de género que estamos experimentando cada vez más, así como cumplir con una eficaz secularización de nuestros estados. Antes que las condiciones biológicas femeninas somos, sobre todo, seres humanos”.

“Nosotras, las mujeres del mundo, anunciamos que si no se toman urgente e inmediatamente las eficaces medidas para detener esta violencia, vamos a hacer un paro, solidarias y unidas, en todo el planeta, para defender nuestros derechos humanos. Constituimos más de la mitad de la población del mundo y sabemos que el poder está en nuestras manos”, advierten.

Seguir leyendo

Sociedad

Después de tres días de marchas, sigue la tensión en Formosa por el regreso a Fase 1 y se espera una nueva protesta

El lunes habrá una movilización de comerciantes que quieren retomar la actividad. La titular del PRO, Patricia Bullrich y el diputado Waldo Wolff viajaron a la provincia.

editor02

Publicado

on

Por

Las protestas en Formosa por el regreso a la cuarentena estricta no se detienen y este lunes marcará la cuarta jornada consecutiva de movilizaciones contra el gobierno de Gildo Insfrán.

A las 11.30 habrá una concentración en la peatonal de la capital provincial a la que asistirán, entre otros, la titular del PRO, Patricia Bullrich, los diputados nacionales Waldo Wolff y Ricardo Buryaile y el senador nacional Luis Naidenoff, todos integrantes de Juntos por el Cambio. La convocatoria es organizada por comerciantes de la ciudad que se niegan a las medidas de confinamiento dispuestas por Insfrán en el marco del regreso a la Fase 1.

El domingo terminó con una multitudinaria protesta frente a la Casa de Gobierno, donde miles de personas se movilizaron con carteles de “Formosa Libre”.

Cientos de formoseños se manifiestan frente a su Casa de Gobierno (Foto: Captura de TV)

“Vamos a marchar hoy, vamos a marchar mañana y vamos a marchar las veces que sea necesario hasta que Gildo Insfrán sea destituido de su cargo”, le dijo a TN un manifestante que se definió como militante de Jóvenes Republicanos. Otras personas se quejaron de que las escuelas todavía permanezcan cerradas, de las dificultades para trabajar en un contexto de restricciones y del hartazgo por los meses de encierro.

A la protesta se sumaron los dirigentes nacionales de la oposición que también asistirán a la jornada del mediodía del lunes. “Para mí es una emoción hermosa ver a Formosa, que en 25 años fue perdiendo a fuego lento la democracia, gritar libertad”, dijo la titular del PRO, Patricia Bullrich, en diálogo con TN. Y subrayó: “Vamos a hacer cosas para liberar a los formoseños de un gobierno tirano”.

“La pandemia es política, por las malas decisiones que tomó el gobierno de Insfrán durante este año de encierro en Formosa. Esta es la expresión genuina de una sociedad que dice: hasta acá llegamos”, expresó también en TN el senador nacional por Formosa Luis Naidenoff, de la Unión Cívica Radical.

Tras las críticas de organizaciones internacionales como Human Rights Watch, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, defendió al gobierno de Insfrán. “Yo he manifestado públicamente que rechazábamos la represión; hicimos lo mismo con todos los gobiernos durante este año y pico y con nosotros mismos, cada vez que hubo un hecho de violencia institucional. Dicho todo esto, creo que hay un ensañamiento con el gobierno de Gildo Insfrán que es inadmisible. Hay un plano que hay que poner sobre la mesa que es el de una provocación sistemática, lo cual no quiere decir que no haya malestares en algunos sectores de la sociedad de Formosa y supongo que el gobernador las atenderá”, afirmó.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement

APP CN38TV BAJATE

Tendencias