Connect with us

Sociedad

Aumentan a 27 los muertos y a un centenar los rescatados en el terremoto del Mar Egeo

editor02

Publicado

on

El número de muertos por el terremoto ocurrido el viernes en el Mar Egeo se elevó a 27, en las últimas horas, mientras los equipos de rescate lograron salvar de los escombros a un centenar de personas, y los heridos ascendían a 831, informó la Autoridad para la gestión y el control de desastres en Turquía (AFAD).

Del total de víctimas fatales, 25 corresponden a Turquía y dos, a Grecia, y en la ciudad turca de Esmirna, la más afectada por el sismo, los equipos de rescate recuperaron con vida a un centenar de personas.

El número de heridos ronda en Turquía los 831, que se suman a otros 20 heridos de Grecia, en particular en la isla de Samos, la más dañada, donde murieron dos estudiantes de 15 y 17 años, según el Gobierno de ese país.

El epicentro del sismo tuvo lugar a unos 17 kilómetros de la costa de Esmirna, con un hipocentro a una profundidad de 16,5 kilómetros, mientras que tras el temblor se registraron al menos 341 réplicas, 31 de ellas de una magnitud superior a 4, consignó AFAD, consignó la agencia de noticias AFP.

La magnitud del sismo fue evaluada por el Instituto Geofísico de Estados Unidos en 7, y en 6,8 en la escala Richter por las autoridades turcas

La magnitud del sismo fue evaluada por el Instituto Geofísico de Estados Unidos (USGS) en 7, y en 6,8 en la escala Richter por las autoridades turcas.

En Bayrakli, en la provincia de Esmirna, los equipos de rescate, con perros rastreadores, intentaban llegar a las víctimas y a posibles sobrevivientes entre una masa de vigas retorcidas y grandes trozos de hormigón, los vestigios de un inmueble de siete pisos colapsado,

El sismo provocó una subida del nivel del mar que inundó las calles de Seferihisar, ciudad turca situada en el epicentro, y la marejada también barrió las costas de la isla de Samos.

La costa turca, con gran densidad de población, resultó la más afectada, donde unos 17 edificios se desplomaron.

El Gobierno griego ofreció a Turquía toda su cooperación para ayudar en las labores de rescate, en un gesto de buena voluntad tras semanas de disputas territoriales entre ambos países

El movimiento telúrico se sintió también en Estambul, capital económica de ese país enlutada hace 20 años por un potente terremoto, aunque en esta ocasión no se constató ningún daño, señaló el Gobernador de esa provincia.

Minutos después de la declaración del sismo, el Gobierno griego ofreció a Turquía toda su cooperación para ayudar en las labores de rescate, en un gesto de buena voluntad tras semanas de disputas territoriales entre ambos países.

“Acabo de llamar al presidente Erdogan para ofrecerle mis condolencias por la trágica pérdida de vidas a causa del terremoto que azotó a nuestros dos países”, manifestó el primer ministro griego, Kiriakos Mitsotakis, en su cuenta de Twitter.

“Cualquiera, que sean nuestras diferencias, estos son momentos en los que nuestra gente necesita estar unida”, añadió el mandatario en un mensaje de concordia, según informó la agencia de noticias Europa Press.

Hay 27 víctimas fatalesHay 27 víctimas fatales

Erdogan, por su parte, agradeció el gesto a Mitsotakis y ofreció sus condolencias a toda Grecia y afirmó que “dos vecinos se solidaricen en tiempos difíciles es más valioso que muchas cosas en la vida”, en su cuenta de la red social Twitter.

La región del Egeo se encuentra en una de las zonas con mayor actividad sísmica del mundo, entre ellas una de las, potencialmente, más devastadoras del hemisferio, la de Anatolia del Norte (NAF), punto de encuentro de las placas tectónicas de Anatolia y Eurasia.

El país ha sufrido terremotos devastadores en el pasado, incluido uno de magnitud 7,4 en Golcük en 1999, donde murieron más de 17.000 personas.

El último gran sismo ocurrió en enero de este año en el este del país, en las provincias de Elazig y Malatya, que dejó 41 muertos y más de 1.600 heridos.

Seguir leyendo

Sociedad

La curva de positividad está en descenso e insisten con mantener los cuidados

editor02

Publicado

on

Por

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, confirmó este viernes que la curva de positividad de los testeos continúa en descenso, al igual que la cantidad de casos de contagios y advirtió que, “en aquellos lugares donde hayan bajado los casos, hay que mantener los cuidados y la consulta ante el primer síntoma”.

Durante el reporte que brinda los viernes sobre la situación epidemiológica, la funcionaria indicó que, “al analizar los números del coronavirus en la Argentina y ordenarlos por inicio de síntoma, el número más elevado de contagios fue el 13/10 con 15972 positivos, mientras que el mayor número de decesos fue el 9/10 con 383 fallecimientos”.

“Es importante volver a compartir que la estrategia de testeos es una parte relevante, pero no es la única de la gestión de los casos de la pandemia. Cuando un caso se detecta, es muy importante que esa persona reciba los cuidados, haga el aislamiento y se identifiquen bien a los contactos estrechos, y, si alguno presenta síntomas, seguir esa cadena para poder interrumpir y minimizar la transmisión del virus”, indicó la funcionaria.

Asimismo, la viceministra de Salud dijo que es necesario que “donde están disminuyendo los casos se fortalezca esta estrategia para interrumpir la cadena, y aunque estén bajando los casos si tenemos síntomas tenemos que consultar”.

“Pronto tendremos lo que va a ser la campaña de vacunación más importante de la historia de Argentina y de muchos países del mundo, por eso desde mayo, la Comisión Nacional de Inmunizaciones está trabajando con el grupo de trabajo de vacuna Covid, mientras las provincias se están preparando para tener un resultado exitoso en este desafío que tenemos por delante”, señaló.


Con respecto a las cifras sobre la pandemia, se informó que el total de fallecidos por coronavirus asciende en el país a 39.305, mientras que fueron notificados ayer 7.629 nuevos contagios, con un total de 1.447.732 infectados.

El promedio de casos diarios de los últimos siete días es de 6.900; la tasa de incidencia es de 3190 casos cada 100.000 habitantes y la de mortalidad, de 866 personas cada millón de habitantes.

Del total de nuevos contagios, 28,7% son de la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires, mientras que 71,3% corresponde al resto de las jurisdicciones.

El Ministerio también informó que los pacientes en unidades de terapia intensiva (UTI) con Covid-19 son 3.916, mientras que se realizaron 4.022.872 testeos, con una tasa de 88.654 por millón de habitantes. El total de positividad de los testeos es de 41,59%.

Las personas que lograron recuperarse de coronavirus totalizan 1.274.675, en tanto que fueron descartados 2.037.989 posibles contagios.

Del total de personas en cuidados intensivos, el 42,3% se encuentra en Buenos Aires, el 26,3% en Córdoba y el 5,6% en Tucumán.

Seguir leyendo

Sociedad

Dos hermanos repitieron de año por no tener una computadora para asistir a las clases

editor02

Publicado

on

Por

Los hermanos Valerie y William, de Bogotá, Colombia. No consiguieron pasar de grado, por no poder cumplir con los objetivos preestablecidos para el año lectivo. 

El hecho más trascendetal era que los alumnos no poseían una computadora ni conexión a internet para poder sumarse a los encuentros virtuales. 

“Nosotros no podíamos porque no teníamos computadora ni internet. Hasta hoy, no sé cómo es una clase virtual”, dijo Valerie, de 12 años.

Los niños cursaban ambos tercer grado y hasta antes de la pandemia, tenían excelentes calificaciones y nunca los habían aplazados. Según Clarín los hermanos cuentan que apenas comparten una mesa pequeña para hacer las tareas y que recibieron todas las fotocopias borrosas.

“Teníamos ganas de llorar porque nunca habíamos perdido el año, yo nunca antes perdí el año y ninguna materia, ni en transición ni en primero ni en segundo”, aseguró William.

Desde la Subsecretaría de Calidad de la Secretaría de Educación de Bogotá, Mauricio Castillo, indicó que se deberán reevaluar los procesos de evaluación y deben revisarse con mayor detenimiento, más aún con las circunstancias en las que transcurrió este 2020. 

El funcionario expresó: “Más o menos el 10% de la población colombiana en educación preescolar a 11% perderá el año escolar, estamos hablando de casi un millón de estudiantes”.

Ahora los hermanos deberán esperar algunas semanas para que se revea su caso y no se descarta que el estado los ayude facilitandoles una computadora y conexión a internet para que recursen algunas materias durante el verano. 

Seguir leyendo

Sociedad

Coronavirus en Argentina: registraron 6.899 nuevos casos y 209 muertes

editor02

Publicado

on

Por

El ministerio de Salud de la Nación informó 6.899 nuevos casos de coronavirus este viernes, cifra que eleva a 1.454.631 los positivos registrados desde el comienzo de la pandemia.

La provincia de Buenos Aires registró 1.790 casos nuevos y acumula 626.384. La Ciudad de Buenos Aires, por su parte, reportó 313 casos hoy y su total es de 160.194. En el AMBA, la ocupación de camas UTI está en 60,2%.

En el interior del país, Catamarca registró 33, Chaco 205, Chubut 336, Corrientes 522, Córdoba 555, Entre Ríos 197, Jujuy 2, La Pampa 77, La Rioja 12, Mendoza 162, Misiones 21, Neuquén 600, Río Negro 201, Salta 48, San Juan 159, San Luis 72, Santa Cruz 242, Santa Fe 991, Santiago del Estero 82, Tierra del Fuego 107 y Tucumán 172.

El reporte sanitario de la cartera sanitaria registró 209 muertes en las últimas 24 horas. Al momento la cantidad de personas fallecidas es 39.512.

De los 209 fallecidos, 107 son hombres: 43 en la provincia de Buenos Aires; 4 en la Ciudad de Buenos Aires; 2 en la provincia de Chaco; 18 en la provincia de Córdoba; 6 en la provincia de Entre Río; 1 en la provincia de La Pampa; 9 en la provincia de Mendoza; 3 en la provincia de Neuquén; 1 en la provincia de Río Negro; 3 en la provincia de Salta; 4 en la provincia de San Luis; 4 en la provincia de Santa Cruz; 2 en la provincia de Santa Fe; 3 en la provincia de Santiago del Estero; 4 en la provincia de Tucumán.

101 son mujeres: 41 en la provincia de Buenos Aires; 2 en la Ciudad de Buenos Aires; 3 en la provincia de Chaco; 2 en la provincia de Chubut; 10 en la provincia de Córdoba; 1 en la provincia de Entre Ríos; 10 en la provincia de Mendoza; 3 en la provincia de Neuquén; 1 en la provincia de Río Negro; 1 en la provincia de Salta; 3 en la provincia de San Luis; 3 en la provincia de Santa Cruz; 12 en la provincia de Santa Fe; 1 en la provincia de Tierra del Fuego; 8 en la provincia de Tucumán.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement

APP CN38TV BAJATE

Tendencias