Connect with us

Sociedad

8M: las mujeres marchan y hacen paro contra los femicidios y la inacción del Estado y la Justicia

Se llevarán a cabo distintas acciones en todo el país. El colectivo Ni Una Menos llamó a movilizarse al Congreso a partir de las 17.

editor02

Publicado

on

Al igual que los años anteriores, este 8 de marzo mujeres de todo el mundo harán un paro y se movilizarán en contra de la violencia machista. En la Argentina, en un contexto de alarma por el aumento de los femicidios y en medio de la pandemia de coronavirus, hay convocatorias de todo tipo. La primera huelga mundial -que incluyó en Buenos Aires un ruidazo y una marcha a la Plaza de Mayo- se hizo en 2017 y tuvo distintas expresiones según el gremio y el sector.

“Seguimos sosteniendo el paro como herramienta feminista, como propulsor de aquello que venimos imaginando en la calle y en las asambleas, en los trabajos, en las casas, en las camas, en las escuelas, en los hospitales y barrios. En todos lados”, dice la convocatoria del colectivo Ni Una Menos al paro de este año, que se hace en el Día Internacional de la Mujer.

Paro internacional y movilización al Congreso

El colectivo Ni Una Menos convocó este año a hacer una huelga y movilizarse al Congreso de la Nación a partir de las 17. “Paramos en todos los lugares, por el trabajo no reconocido, por los cuidados esenciales, por las redes políticas y afectivas que desparramamos en todas las geografías”, manifestaron a través de las redes sociales.

Ni Una Menos convocó a las mujeres a parar y movilizarse a las 17 al Congreso. (Foto: Facebook Ni Una Menos)

Periodistas argentinas proponen vestirse de negro

El colectivo federal de periodistas y comunicadoras argentinas se adherirá al paro internacional de mujeres. Además, propuso que aquellas trabajadoras que no puedan dejar de asistir a sus trabajos se vistan de negro el lunes para adherir al reclamo. “Un mismo color, que disponemos fácilmente. Estamos juntas”, expresó en la convocatoria, que se hizo con una ilustración de María Acha Kutscher.

El colectivo federal de periodistas y comunicadoras argentinas se adherirá al paro internacional de mujeres. (Foto: Twitter @PeriodistasArg)

Una desconcentración

Por la pandemia de coronavirus y porque la recomendación oficial es evitar las concentraciones de personas, un grupo de mujeres propuso realizar una “desconcentración”. ¿Cómo es esto? La idea es salir a caminar por la calle el lunes identificadas con algo de color violeta. “Este año, podemos ocupar el espacio público de otra manera”, dijo a TN.com.ar Valeria Donato, impulsora de la iniciativa, que ya tiene adeptas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el conurbano bonaerense, Mendoza y Bahía Blanca.

La propuesta es para “adueñarse” del espacio público, “aunque también para que, si alguien está en situación de violencia, sepa que hay feministas cerca a quienes puede pedirles ayuda”.

Según contó Donato, la idea surgió “ante la imposibilidad de concentrar y marchar por el riesgo de contagio, considerando que hay muchas compañeras mayores”. En el Encuentro Nacional de Mujeres de 2003, que se llevó a cabo en Rosario, las organizadoras les dieron a todas las participantes unas carpetas amarillas con toda la información sobre el evento.

“Yo me sentía muy libre y tranquila caminando por la calle porque veía esas carpetitas y, si me llegaba a pasar algo, había compañeras alrededor. Se me ocurrió que este 8M podíamos caminar y hacernos presentes en todas partes”, explicó.

Después de publicar la idea en Facebook, recibió varios comentarios de mujeres que quieren sumarse en sus ciudades. Por eso, armaron un grupo en WhatsApp y empezaron a conformar una planilla con los diferentes lugares en los que se llevará a cabo la propuesta.

Cómo nació el paro del #8M

Las primeras mujeres en convocar a un paro nacional fueron las islandesas, en 1975. En el 2016, las polacas salieron a la calle para protestar contra un proyecto de ley que intentaba penalizar el aborto, incluso el espontáneo o el realizado como consecuencia de una violación. Ese día, bautizado como “lunes negro” tuvo una enorme repercusión y frenó la ley en el Congreso.

En la Argentina, después de una semana en la que hubo siete femicidios, las integrantes del colectivo Ni Una Menos y otras organizaciones feministas organizaron un paro de una hora y movilizaciones en octubre del 2016.

Las mujeres polacas se conectaron con movimientos de otros países para coordinar acciones. Así se sumaron Israel, Italia, Corea del Sur, Rusia, Irlanda, Brasil, México.

El grupo que conforman se llama Paro Internacional de Mujeres. En su declaración fundacional explican: “Nosotras, las mujeres del mundo, estamos hartas de la violencia física, económica, verbal o moral dirigida contra nosotras. Y no la vamos a tolerar pasivamente. Exigimos que nuestros gobiernos dejen de usar insultos misóginos y empiecen a tomar reales medidas para resolver numerosos problemas relacionados con nuestra seguridad, el acceso gratuito a la atención médica, incluyendo los derechos reproductivos, el establecimiento y aplicación de graves sanciones legales a nuestros opresores en casos de violación, violencia en el hogar y cada tipo de crimen de género que estamos experimentando cada vez más, así como cumplir con una eficaz secularización de nuestros estados. Antes que las condiciones biológicas femeninas somos, sobre todo, seres humanos”.

“Nosotras, las mujeres del mundo, anunciamos que si no se toman urgente e inmediatamente las eficaces medidas para detener esta violencia, vamos a hacer un paro, solidarias y unidas, en todo el planeta, para defender nuestros derechos humanos. Constituimos más de la mitad de la población del mundo y sabemos que el poder está en nuestras manos”, advierten.

Seguir leyendo

Sociedad

CHACO Alarma sanitaria desde las 22, transporte con horario reducido y restricción en bares: los anuncios

editor02

Publicado

on

Por

Durante una esperada conferencia de prensa, el gobernador de la provincia Jorge Capitanich, acompañado por su gabinete de manera presencial y virtual, realizó una serie de anuncios vinculados a las restricciones nacionales a las que adherirá la provincia. Las clases seguirán siendo presenciales.

  • Teletrabajo y minimización de la presencialidad en el empleo público durante las próximas dos semanas
  • No se encuentran permitidos eventos públicos o privados en espacios cerrados bajo ninguna modalidad.
  • En espacios abiertos no pueden superar los 20 asistentes.
  • El comercio está habilitado de 8 a 21 horas.
  • Bares y restaurantes de 8 a 24 horas: Se permite solo con permiso otorgado por el gobierno ya que desde las 22 rige la alarma sanitaria.
  • Alarma sanitaria de 22 a 6 horas: será controlada con fuerzas provinciales y nacionales.
  • Transporte público 6 a 21 horas.
  • Gimnasios y actividades físicas: hasta un 50% de su capacidad.
  • Iglesias y cultos habilitados hasta un 50% y todo lo atinente al permiso de circulación.
  • No se encuentra permitido los viajes de turismo de jóvenes o mayores.

Seguir leyendo

Sociedad

Conmoción en Santa Fe por la muerte de parte de una familia por coronavirus: “Me quedé con mi hija sola”

Un hombre y sus padres fallecieron con apenas 48 horas de diferencia en la ciudad de Santo Tomé.

editor02

Publicado

on

Por

El caso de la familia Schweizer causó una fuerte conmoción en la ciudad santafesina de Santo Tomé. En una semana con récord de contagios, murieron los padres, ambos de 62 años, y su hijo de 34 años. La segunda ola de coronavirus diezmó a la familia en apenas 48 horas. Solo sobrevivieron la nuera, Pamela, y su hija de 3 años, Brisa.

El primero en presentar síntomas fue Jorge Schweizer, de 62 años. Luego se contagió el resto de la familia, que vivía en la misma casa del barrio Loyola en Santo Tomé.

El hijo, Carlos Miguel Schweizer, más bien conocido como Charly, murió el martes 13 de abril de un paro respiratorio a la madrugada. El joven se desempeñaba como trabajador en el área de Policía Municipal, aunque no se estaba trabajando por ser paciente de riesgo (sufría diabetes).

“Nos toca dar la terrible noticia del fallecimiento de un joven empleado municipal, que se encontraba sin prestar sus funciones por tener comorbilidades”, había comunicado el martes en redes sociales la intendenta santotomesina, Daniela Qüesta.

“Queremos expresar nuestras condolencias por parte de toda la familia que formamos los trabajadores y funcionarios municipales, a los seres queridos de Charly, y ponernos a disposición para lo que necesiten en este momento tan triste”, expresó la jefa del Ejecutivo local.

Pero pronto llegaron otros pésames. Tan solo dos días después, el jueves, murieron su papá, Jorge,y su mamá, Graciela. Jorge se desempeñaba como jefe del Departamento Fotografía del gobierno santafesino y era propietario del diario local Santo Tomé Siglo XXI.

El mensaje difundido por la Asociación de Prensa de Santa Fe por la muerte de Jorge Schweizer.

“Se fueron sin saber que Carlos, su hijo, había fallecido. No se los pudimos decir”, contó la viuda del joven, Pamela Balcala, al sitio de noticias Aires de Santa Fe.

“Le tengo que agradecer a Dios que me dejó con vida para cuidar a mi hija, porque yo también estuve muy cerca de irme”, relató la joven. “Se fue toda mi familia, mi sostén, me quedé con mi hija sola”, dijo con la voz todavía tomada por la enfermedad. El único motivo para mantenerse en pie fue la pequeña, afirmó.

Según dijo, aunque ya le contó que su papá había muerto, aún no le dijo lo de sus abuelos. “Voy a pedirle ayuda a un psicólogo para decírselo, es mucha pérdida para ella”, explicó.

“El covid destruyó a una familia, se llevó todo”, lamentó la mujer. Pamela también lanzó una advertencia a los jóvenes: “Siempre dicen que a los jóvenes no les llega, pero yo digo que sí”.

La mujer, que cumplió 32 años el lunes, relató que durante varios días tuvo entre 38° y 39° de fiebre.

“Yo todavía tengo secuelas, físicas y emocionales”, aclaró. “No puedo tomar ni un jugo fresco porque se me irrita la garganta y no paro de toser”, detalló.

Pamela contó que despidió a su esposo en un velorio “muy frío”, a cajón cerrado, con la compañía de su hija pero lejos de sus familiares. “No me quiero ni juntar porque toda la familia está con covid”, indicó.

La situación local con respecto al coronavirus es compleja. De los 16 casos de este lunes se pasó a 79 el martes, 50 el miércoles y 46 este jueves. Las muertes por Covid-19 acumuladas en la ciudad eran 33.

Seguir leyendo

Sociedad

Ya son 863 las personas que acceden a reparaciones para hijas e hijos de víctimas de femicidios

Se trata de quienes están protegidos por la Ley 27.452 de Reparación Económica, conocida como ley Brisa vigente desde 2018 y que comenzó a aplicarse en febrero de 2019.

editor02

Publicado

on

Por

Desde diciembre de 2019 hasta marzo último 863 niñas, niños y adolescentes accedieron a su derecho a una reparación estatal por la situación de orfandad provocada por el femicidio de sus madres en la Argentina, según datos oficiales a los que tuvo acceso Télam, un trámite que no requiere turnos en el contexto de pandemia por coronavirus.

Se trata de quienes están protegidos por la Ley 27.452 de Reparación Económica para niños, niñas y adolescentes y personas con discapacidad sin límite de edad (Rennya), cuyas madres o personas que estaban a cargo de sus cuidados fueron víctimas de femicidios u homicidios derivados de violencia de género o intrafamiliar.

La norma también se conoce como Ley Brisa, nombre de una de las hijas de Daiana Barrionuevo, asesinada a los 24 años en 2014 por su expareja, Iván Adalberto Rodríguez, condenado a prisión perpetua por el femicidio.

Desde 2018 está vigente la legislación y se comenzó a aplicar en febrero de 2019.

De acuerdo a datos de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Sennaf), a diciembre de 2019, 350 niñas, niños, adolescentes y jóvenes eran titulares del derecho a la reparación.

Para marzo de este año se generaron un total de 513 nuevas altas, alcanzando un total de 863 titulares de derecho en ese período.

El informe oficial explicó además que 72 personas ya no cobran por haber cumplido los 21 años o haber fallecido.

La Rennya establece el derecho a percibir una reparación económica y a acceder a atención integral a través de una asignación equivalente a un haber jubilatorio mínimo -es decir de $20.571 por mes a marzo 2021- y cobertura de salud pública hasta los 21 años, y en caso de tener una discapacidad, es vitalicia.

La reparación es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH), con el régimen de Asignaciones Familiares y con otras prestaciones sociales.

Otro dato del documento de la Sennaf detalló que desde diciembre de 2019 (comienzo de la aplicación de la ley) a marzo 2021, se iniciaron 1.113 solicitudes de Rennya, siendo la provincia de Buenos Aires la jurisdicción con más demanda.

El procedimiento para la implementación de Rennya incluye la participación de tres organismos: Anses, Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad (MGyD) y la Sennaf.

La Anses, mediante las Unidades de Atención Integral (UDAI) de todo el país, recibe la documentación y genera el expediente electrónico que tramitan los tres organismos.

Cómo se realiza el trámite

Ante el contexto de pandemia “se acordó que la persona representante del niño o niña concurra a las UDAI sin requerir turno previo, en particular para Rennya”, dijo a Télam Alejandra Shanahan, directora nacional de Promoción y Protección de Derechos de la Sennaf y responsable de la implementación de la reparación.

Una vez iniciado el trámite, es remitido al Ministerio, donde se coteja la documentación y se realiza el primer contacto con la persona que hizo la solicitud.

Luego, se elabora un informe técnico de la situación actual de la familia y la Sennaf lo evalúa, aprueba, realiza eventuales observaciones o lo desestima, según el caso.

A su vez, el Ministerio y la Sennaf tienen competencias para brindar acompañamiento en el proceso de reparación, de acuerdo a la especificidad de cada organismo.

Hasta los 18 años, las niñas, niños o adolescentes perciben la reparación a través de las personas que estén a su cuidado, mientras que entre los 18 y los 21 los cobran directamente.

Desde el año pasado, ante la pandemia, la Sennaf estableció la modalidad remota para la evaluación de los trámites.

“Si bien entre los tres organismos estamos trabajando fuertemente para el acceso al derecho a la reparación y con los organismos provinciales, municipales y organizaciones sociales, consideramos que es necesario seguir difundiendo y generando acciones para posibilitar que las hijas e hijos de víctimas de violencia familiar y femicidios perciban la reparación”, destacó Shanahan.

La funcionaria señaló que “es fundamental seguir trabajando y aunar esfuerzos para la erradicación de la violencia hacia las mujeres, para que no haya una mujer más que muera por violencia de género”.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement

APP CN38TV BAJATE

Tendencias