El empleo en la construcción sigue cayendo en el Chaco y parece no encontrar piso en un año que ya es realmente para el olvido. De acuerdo con los últimos datos revelados por el Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) en la provincia hay 5 mil menos trabajadores que hace un año.
En julio de 2024 se contabilizaban en el Chaco 3.529 puestos registrados en el sector, volumen que representa una baja del 58,5% en la comparación interanual y equivale a la pérdida de 4.973 empleos respecto a idéntico mes, pero de 2023.
La caída que se produjo en la provincia es la tercera más profunda en todo el país. Así de sencillo, así de dramático. La consultora Politikón procesó la información y publicó un reporte en el que alerta por la aceleración en la destrucción del empleo en la construcción. El balance en lo que va del año sigue siendo muy negativo con 1.045 puestos perdidos y 2.189 trabajadores menos desde que asumió el nuevo gobierno”, detalló el reporte.
En el plano regional, el Chaco exhibe el segundo menor volumen de empleo del NEA, por debajo de Misiones y Corrientes, y solo por encima de Formosa. Además, se verifica nuevamente una importante pérdida de niveles de participación chaqueña sobre el total regional: en julio de 2023 representaba el 27,8% del total del NEA, pero descendió hasta el 23,4% en junio de este año.
“Comparando los desempeños relativos en la región, la caída interanual chaqueña fue la segunda más fuerte de la región (detrás de Formosa) y la tercera más alta del país, en un escenario donde ninguna provincia mostró subas”, agregó Politikón en su informe.
Los salarios, también por el piso
En relación con la cuestión salarial, en julio de este año el salario registrado promedio en el sector en el Chaco fue de 556.347 pesos, bastante por debajo del promedio nacional, que ascendió a 785.689 pesos.
En el caso de la provincia la caída interanual en términos reales fue del 17,7% y aceleró esa merma incluso respecto al mes previo, cuando había sido del 15,1%. “Se trata del decimoprimer mes consecutivo en que el salario promedio en la construcción en el Chaco muestra bajas reales interanuales”, graficó la consultora.
Además, el salario promedio chaqueño, medido en pesos corrientes, es el más bajo del NEA y el segundo menor del país, solo por encima de Tucumán.