Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Semana financiera: al ritmo de Wall Street, los bonos cayeron y el riesgo país subió 50 puntos

Los temores a una recesión en Estados Unidos llevaron a los mercados globales a cerrar en baja por séptima semana consecutiva. Si bien algunas acciones argentinas lograron escapar a la tendencia negativa, los bonos anotaron pérdidas e impulsaron al riesgo país.

Wall Street marcó el pulso de la última semana financiera. Aunque algunos activos argentinos lograron salvarse, el temor a una recesión en Estados Unidos se apoderó del mercado internacional y arrastró a la mayoría de las cotizaciones a nivel global.

Los principales índices del mercado estadounidense cerraron la semana en terreno negativo. El S&P 500 y el Dow Jones perdieron 2,8% cada uno en las últimas cinco ruedas, mientras el Nasdaq (con más presencia de compañías tecnológicas) retrocedió 3,2% en el mismo lapso.

Los analistas ya señalan que el mercado estadounidense entró en un ciclo bajista o “bear market”. “Se dice que esta fase comienza una vez que el S&P 500 pierde más de 20%. Precisamente, este es el registro negativo que el índice acumula a la fecha desde el máximo histórico establecido el 3 de enero pasado”, apuntó GMA Capital.

A excepción de las acciones energéticas, impulsadas por el conflicto bélico, los papeles de todos los sectores económicos  muestran perdidas en lo que va del año. (Foto: GMA Capital).
A excepción de las acciones energéticas, impulsadas por el conflicto bélico, los papeles de todos los sectores económicos muestran perdidas en lo que va del año. (Foto: GMA Capital).

El informe de la compañía resaltó que el retroceso lleva siete semanas y que es la racha más extensa desde que estalló la burbuja de las empresas “Puntocom”, en 2001.

Las acciones argentinas capearon el temporal

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street tuvieron resultados mixtos en la semana y algunas lograron anotar buenas ganancias pese al mal clima.

Entre las subas de las últimas cinco jornadas, se destacaron Ternium (5,6%), Loma Negra (5%) y Tenaris (4,7%). Por el contrario, las principales bajas en Nueva York fueron para los papeles de Telecom (-3,2%), Mercado Libre (-2,4%) y Globant (-2,3%).

Varias de las acciones argentinas que cotizan en Nueva York lograron anotar ganancias, especialmente, las energéticas. (Foto: Carlo Allegri/Reuters).
Varias de las acciones argentinas que cotizan en Nueva York lograron anotar ganancias, especialmente, las energéticas. (Foto: Carlo Allegri/Reuters).

A nivel local, en tanto, el indicador líder del mercado porteño, el S&P Merval, cayó 0,8% en pesos (aunque subió 0,2% medido al tipo de cambio implícito. La peor parte se la llevó Mirgor, que se hundió 7,2% en la semana. La siguieron Transportadora de Gas del Norte, que bajó 4,6%, y Ternium, que retrocedió 4,2%.

Las alzas más importantes de la semana, en tanto, fueron para Aluar (3,8%), Grupo Supervielle (3,5%) y Loma Negra (3,2%).

La caída de los bonos impulsó al riesgo país

A diferencia de las acciones, los bonos argentinos no lograron recuperarse. “En la semana los Globales caen un 2% en promedio, mientras los Bonares soportaron mejor las embestidas y quedaron prácticamente sin cambios”, indicó Grupo SBS.

El recorte en el precio de los bonos en dólares impulsó al riesgo país (tanto en la Argentina como en la región), que sumó 51 unidades en la semana y terminó el viernes en 1045 puntos.

Los bonos argentinos en pesos y en dólares mostraron pérdidas durante la última semana. (Foto: Carlos Villoldo/BCBA).
Los bonos argentinos en pesos y en dólares mostraron pérdidas durante la última semana. (Foto: Carlos Villoldo/BCBA).

“La prima de riesgo de los bonos soberanos operó en claro reflejo del deterioro de la situación global. El riesgo país, medido a través del índice EMBI de J.P. Morgan, llegó a operar en 1955 puntos esta semana, alcanzado el mayor nivel desde marzo”, apuntó Balanz.

Por su parte, los bonos en pesos vinculados al tipo de cambio oficial anotaron caídas promedio de 0,5%, al igual que los títulos con ajuste por inflación. Entre estos últimos, SBS señaló que el castigo fue mayor para los que vencen en 2026 y 2028.

Dólar: el oficial sigue subiendo y el Central aprovechó para comprar

El dólar mayorista sumó $1,05 en la semana y finalizó en $118,48. En lo que va del mes, el tipo de cambio comercial sube 2,7%.

El Banco Central pudo comprar reservas en el mercado oficial y se llevó alrededor de US$225 millones en la semana, según reportaron operadores cambiarios. Así, totaliza un saldo positivo de US$770 millones en mayo.

Semana financiera: al ritmo de Wall Street, los bonos cayeron y el riesgo país subió 50 puntos

En las pantallas del Banco Nación, en tanto, el billete minorista ganó 75 centavos y cerró en $123,75. Con ese valor, el tipo de cambio “solidario” finalizó la semana en $204,19 y superó al dólar blue, que se vendió a $204 el viernes, apenas 50 centavos por encima del cierre de la semana previa.

El precio del contado con liquidación retrocedió 0,5% en la semana y quedó en $211,58. Por su parte, el valor del dólar Mep recortó 1,1% y llegó a $208,64.

You May Also Like

Provincia

Es el único sistema desarrollado por una provincia con las características de contemplar todo el proceder administrativo dispuesto en las normas de procedimiento administrativo....

Tecnología

Se trata de un prototipo del teléfono, el segundo que aparece en Internet esta semana. Se espera la serie Pixel 7 debute en octubre.

Provincia

El gobernador Jorge Capitanich dio inicio, este martes 1 de marzo, a un nuevo período de Sesiones Ordinarias de la Cámara de Diputados del...

CHICA HOT

Se fotografió con un modelo estampado y el gorro de moda en blanco: “Disfrutando de Mar Del Plata“, bromeó.