Tareas de investigación criminal llevadas a cabo por la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Eldorado”, fueron el puntapié inicial para que efectivos dependientes del Escuadrón 10 “Eldorado”, descubrieran el paradero de un vehículo tipo pick up utilizado para trasladar cigarrillos ilegales, de manera irregular, por el territorio nacional.
En este sentido, en momentos en que los funcionarios realizaban tareas de patrullaje, observaron cómo una camioneta pretendía evadir el control de la Fuerza, razón por la cual se montó un operativo cerrojo que permitió detener la marcha del vehículo evasor. El mismo era conducido por un ciudadano mayor de edad y contenía en el interior del compartimiento de carga unos 13.850 paquetes de cigarrillos de origen extranjero sin aval legal.
En un segundo procedimiento, personal dependiente del Escuadrón 11 “San Ignacio” realizaba tareas de prevención sobre la Ruta Provincial Nº 11, a la altura del municipio del El Alcázar, cuando fueron advertidos por una camioneta que se aproximaba al mismo y que al llegar detuvo abruptamente su marcha y giró en sentido contrario, huyendo a gran velocidad.
Momentos más tarde, el rodado fue hallado sin ocupantes. La consulta sobre sus antecedentes evidenció que presentaba pedido de secuestro por robo en el municipio de La Matanza, provincia de Buenos Aires. La inspección del interior permitió contabilizar 21.250 paquetes de cigarrillos de origen extranjero distribuidos entre el habitáculo y el compartimiento de carga.
Finalmente, integrantes del Escuadrón 9 “Oberá”, desarrollaban actividades de control vial en inmediaciones al acceso a la localidad de Salto Encantado, sobre la Ruta Provincial Nº 220. En el lugar, un vehículo que se aproximaba al dispositivo aceleró en sentido contrario, dándose a la fuga al percatarse de la presencia de los funcionarios.
Las tareas de rastrillaje iniciadas en consecuencia hicieron posible hallar el rodado, el cual poseía pedido de secuestro por robo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En su interior se encontraban acondicionados un total de 15.510 paquetes de cigarrillos de origen extranjero sin el aval aduanero correspondiente.
Los Magistrados intervinientes en cada caso dispusieron el secuestro de los rodados y de la mercadería en infracción a la Ley 22.415 del “Código Aduanero”.