Entre tantas dificultades que atraviesa el pueblo chaqueño y argentino, la problemática de los femicidios y la falta de atención a víctimas de violencia profundizan la crisis social que estamos transitando. Posiblemente sea un tema que directamente no nos afecte en particular, pero si es necesario que la sociedad sepa que la afección es colectiva, remarcan desde la Secretaría de la Mujer del PJ.
Particularmente el Peronismo es el movimiento y partido político pionero a nivel nacional y provincial en la aplicación de políticas públicas, que en Chaco se llevaron adelante y se profundizaron en los últimos cuatro años, con la decisión política de Jorge Capitanich y Analía Rach Quiroga. Sin dudas faltó avanzar, porque cuesta ser pioneras en algo y que todo funcione a la perfección, acotan.
Cada mujer víctima de un femicidio tiene familia (en la mayoría de los casos, y además el femicida suele ser el padre de esos hijos/as), esas niñas/os quedan totalmente desamparados y toda la familia sumergida en una crisis tremenda que sin programas de contención y aportes económicos jamás podrán salir adelante.
Los femicidios, que son resultado extremo de la violencia por motivos de géneros y la violencia NO son temas exclusivos de los feminismos: Por eso es muy necesario que podamos entender que para poder defender lo que construimos, para poder dar respuesta a cada una de las manifestaciones en los medios de comunicación y redes sociales, es indispensable que seamos parte de la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.
Hombres y Mujeres del peronismo tenemos y debemos tener participación activa, involucrarnos y no desconocer la estructural forma de actuar que tiene el abuso de poder sobre las mujeres, con formas muy naturalizadas por todos nosotros sin duda; pero que por eso debemos juntos intentar comprender y ver cómo se afrontan.
“Desde la Secretaría de la Mujer hacemos esfuerzos enormes por consensuar encuentros y poner en agenda discusiones necesarias que nos involucran a todos y todas, escuchando a las compañeras con problemáticas y también pensando alternativas”, comentó la Secretaría de la Mujer del Consejo Provincial Paula Oviedo.
Con seguridad nadie quiere que el Chaco vuelva a ser parte de los índices más altos de femicidios, cuando en la última gestión de gobierno se logró una reducción de casi el 50%. Hoy Chaco vuelve a tener índices cercanos al 2016, los cuales son resultado de este Gobierno, encabezado por Leandro Zdero que no destina presupuesto para la atención de víctimas, ni para políticas de prevención.
Por ello, más que nunca debemos aunar esfuerzos para que desde la militancia activa las mujeres se sientan acompañadas y logremos la igualdad en pos del bienestar de todas las mujeres del pueblo Chaqueño.