La actividad económica no para de dar señales negativas y en el Chaco particularmente los números son cada vez peores. Esta semana se conoció cómo anduvieron las ventas en los supermercados y en la provincia la noticia es que se hundieron fuertemente.
De acuerdo con un informe de la consultora Politikón en base a datos del Indec, las transacciones en bocas de expendio en el Chaco se precipitaron un 18,5% en julio en comparación con idéntico mes del año pasado. Este descenso es mucho peor que el promedio a nivel nacional que también arrojó una caída, pero del 12,3%.
En resumen, podría decirse que los supermercados ubicados en la provincia venden casi un 20% menos que hace un año, por ende, la gente perdió poder de compra por exactamente ese porcentaje.
Las transacciones relevadas en las bocas de expendio de los grandes establecimientos chaqueños totalizaron en julio -´último mes con datos disponibles- 13.678 millones de pesos, con una variación del 206% interanual en términos nominales, pero que en precios constantes se traduce en un retroceso del 18,5%.
Otro dato poco alentador es que el séptimo mes del año marcó el noveno descenso consecutivo. Lapidario.
Año para el olvido
El reporte del Indec también permite conocer que el acumulado anual en lo que va de 2024 lleva en el Chaco ventas totales por 81.369 millones de pesos y una caída del 20,2% real interanual al comparar el período enero-julio con idéntico lapso de 2023.
Según detalló Politón, todos los rubros relevados presentan caídas reales acumuladas en tanto que la más leve es la registrada en “Artículos de limpieza y perfumería” (-9,4%) y la más fuerte la de “Electrónicos y artículos para el hogar” (-40,6%).
Desagregando las ventas de julio, en la provincia -según los grupos de artículos que componen el relevamiento realizado por la Encuesta de Supermercados del Indec-, la mayor participación sobre el total se encuentra en la categoría “Almacén” con el 28,4% de la facturación total.
Mientras que el podio de grupos de productos con mayor volumen de venta se completa con “Artículos de limpieza y perfumería” (15,6%) y “Bebidas” (11,5%). Por el contrario, los rubros de menor participación fueron “Alimentos preparados y rotisería” (2,9%), “Verdulería y frutería” (2,4%) e “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar” con (2,3%).
Al medir las ventas por grupo de artículos en precios constantes, por sexto mes consecutivo, ninguno crece en términos reales y por ende, los once rubros relevados por el Indec presentaron descensos. En ese marco, el más leve se registró en “Verdulería y frutería” (-3,3%) mientras que la baja más severa se observó en “Electrónicos” (-37,3%). El rubro “Almacén”, que es el de mayor volumen de facturación en la provincia, exhibió una baja real del 16,1%, levemente menor a la baja general de la provincia.
Escenario nacional por jurisdicciones
Sobre un total de 25 jurisdicciones (la Provincia de Buenos Aires se desagrega por un lado en Gran Buenos y el resto, por otro), todas mostraron caídas reales de las ventas en julio de 2024. En ese escenario, La Pampa marcó el menor descenso (-6,1%) y Formosa exhibió el peor registro (-32,5%).
En relación con los resultados acumulados del año, también todas las jurisdicciones subnacionales lo cierran a la baja: los descensos más leves se registran en Santa Fe y Ciudad de Buenos Aires (-4,7% y -6,3% respectivamente), mientras que en Misiones y Formosa se observan los más fuertes (-26,2% y -35,6% respectivamente).