Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Se extinguen casas de cambio por cepo al dólar: más de la mitad bajó las persianas y otras apenas subsisten

Las casas y agencias de cambio se vieron muy golpeadas por el profundo cepo cambiario y por la pandemia. Hubo cierres masivos. Cómo sobreviven hoy

“No aguantamos más, tuvimos que cerrar”. Es una de las frases mencionadas con frecuencia por diversas fuentes consultadas por iProfesional, y que grafica la dura realidad que afronta uno de los sectores más afectados por el duro cepo cambiario y la pandemia: las casas y agencia de cambio. Es decir, actores que forman parte del circuito cambiario legal.

De acuerdo a datos informados a este medio por la cámara que agrupa a estas firmas, hoy apenas quedan en pie unas 100 casas y agencias de cambio, mientras que durante la pandemia cerraron en todo el país unos 130 operadores de cambio. Es decir, se redujo a más de la mitad su cantidad en apenas dos años.

Y la situación actual, en medio de tantas trabas al turismo exterior y a los distintos cepos a la compra de dólares, es más que preocupante.

“Hoy las entidades sobreviven haciendo lo que pueden, dentro de las posibilidades, en el marco de un mercado cambiario plagado de restricciones. Se soporta y aguanta semejante situación, con la esperanza de que, paulatinamente, haya un escenario comercial distinto, debido a que la historia demuestra lo cíclico del proceso en Argentina, con las idas y vueltas en medidas vinculadas a la compra y venta de dólares”, dice a iProfesional Mario Mochetti, presidente de la Cámara Argentina de Casas y Agencias de Cambio (Cadecac).

Según comenta este vocero, las restricciones cambiarias que se profundizaron desde fines de 2019, y la llegada de la pandemia unos meses después, marcaron un duro golpe al sector, debido a que, directamente, no podían ni abrir los locales, ni operar de forma libre.

Esta situación mejoró a partir de noviembre del año pasado, cuando el Banco Central puso en vigencia la normativa A 7398, en el que estableció que las casas y agencias de cambio recuperaron las posibilidades operativas que se encontraban “vedadas”, prácticamente, a lo largo de toda la cuarentena.

“En síntesis, el efecto de la comunicación oficial fue, fundamentalmente, la eliminación de la obligación de operar con clientes en la compra-venta de dólares de forma remota, por medio de aplicaciones o plataformas exclusivas para esa operación. Por lo tanto, se pudo retomar la atención personalizada en los puntos de venta para la operatoria de cualquier otra moneda extranjera alternativa o distinta al dólar”, detalla Mochetti a iProfesional.

Con este “salvavidas” que le tiró al sector el Banco Central a fines del 2021, también se contempla la vuelta a la posibilidad de apertura de los locales comerciales para la atención en forma personalizada.

“Es importante, con la puesta en vigencia de esa comunicación oficial, básicamente, se volvió al escenario cambiario de la prepandemia. Es decir, con la libertad de atender en forma personal en los locales, pero con las restricciones de cupo (cepo) que rigen para todo el mercado cambiario”, resume el presidente de la Cadecac.

El profundo cepo a la compra de dólares y el cierre de locales durante la cuarentena por la pandemia, fueron dos

El profundo cepo a la compra de dólares y el cierre de locales por la cuarentena, fueron dos “golpes de gracia” para casas y agencias de cambio: cerraron más de 130.

Operaciones habilitadas

 

En cuanto a las operaciones que las casas y agencias de cambio pueden desarrollar en la actualidad, el vocero de la entidad destaca las siguientes:

Compra /venta de dólares online y de forma personal.

Compra /venta de cualquier otra moneda alternativa o distinta al dólar.

“Respecto de este último punto destaco algo muy importante: hoy un ahorrista puede acceder sin límites de monto a la compra de monedas extranjeras distintas al dólar en las casas de cambio, recibiendo esa divisa en la mano, en efectivo. Claro que para ello se debe generar el pago de esa moneda extranjera desde una cuenta en dólares de un banco de la plaza local”, dice Mochetti.

Por ejemplo, esto ocurre con algún cliente que decide comprar con sus dólares a pesos uruguayos, chilenos, reales, entre otras divisas, para realizar un viaje u otro tipo de necesidad.

Respecto a la compra de moneda extranjera a turistas no residentes, según indica el presidente de Cadecac, esta operatoria se encuentra “prácticamente vedada y sin posibilidades”, por el motivo del diferencial de cambio que existe entre el valor de compra de divisas en el mostrador y el verdadero valor de mercado.

Es decir, en bancos minoristas se paga en caja alrededor de $103 por la venta de los dólares, mientras que en la plaza libre el valor del dólar supera los $200. Una diferencia que casi es de 100%.

A raíz de esto, se comenta en el sector que, a pesar que el Banco Central dispuso de un mecanismo de compra de divisas a turistas por medio de bancos a un tipo de cambio diferencial, este esquema “no está funcionando por lo inviable que es en la realidad”.

De hecho, de este esquema especial no fueron incluidas las casas y agencias de cambio.

Hemos pedido al BCRA un esquema similar para poder atender ese tipo de operaciones turísticas que, históricamente, hemos atendido desde el sector cambiario, en donde le solicitamos al Central el poder comprar la moneda extranjera a un tipo de cambio como el establecido en el esquema para bancos. Y así descargar el producto de esas operaciones al día hábil siguiente al Banco Central o a la Bolsa, en un único código”, menciona Mochetti.

Y completa: “Hacemos este pedido entendiendo la importancia de evitar que el caudal de dólares que podrían ingresar a diario a la economía, no se derramen indefectiblemente en el mercado informal“.

Más allá del cepo, las agencias y casas de cambio pueden seguir operando con cobros y pagos de importaciones y exportaciones, entre otros servicios.

Más allá del cepo, las agencias y casas de cambio pueden seguir operando con cobros y pagos de importaciones y exportaciones, entre otros servicios.

 

Asimismo, otras de las operaciones que pueden desarrollar quienes tienen categoría de casa de cambio en este contexto, son:

Cobro de exportaciones.

Pago de importaciones.

-Cobro de servicios prestados al exterior.

-Pago de servicios al exterior.

Repatriación de fondos de residentes del exterior.

 

En resumen, las casas y agencias de cambio están “sobreviviendo” a un escenario complejo, en el que todo tipo de operaciones en moneda extranjera se encuentra muy regulado y limitado por un profundo cepo cambiario y escasez de divisas en el Banco Central.-

You May Also Like

CHICA HOT

Se fotografió con un modelo estampado y el gorro de moda en blanco: “Disfrutando de Mar Del Plata“, bromeó.

Provincia

El gobernador Jorge Capitanich dio inicio, este martes 1 de marzo, a un nuevo período de Sesiones Ordinarias de la Cámara de Diputados del...

Music

Blessd y Ryan se han convertido en los nuevos artistas exponentes del género urbano en Colombia. Trabajo y dedicación para hacer música los han...

CHICA HOT

Se fotografió frente al espejo con un look en total black y el detalle que es furor en el mundo de la moda.