Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Schiaretti se alinea con la oposición y pide retenciones a cuenta de Ganancias

Reclamó además el fin del cepo a la carne y eliminar la Ley de biocombustibles. “Basta de que nos metan la mano en el bolsillo a los cordobeses”, apuntó en un mensaje a la Casa Rosada.

El gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, salió a reclamar que las retenciones se paguen a cuenta del impuesto a las Ganancias. “Basta de que nos metan la mano en el bolsillo a los cordobeses”, dijo el mandatario en un acto en la ciudad de Río Cuarto.

No fue el único reclamo planteado por el gobernador cordobés en el marco de un anuncio de obras de urbanización. También remarcó la importancia de poner fin al cepo a las exportaciones de carne y eliminar la nueva Ley de biocombustibles que “perjudica a Córdoba”.

“Defendemos a todos los sectores productivos y planteamos bajar las retenciones, ponerlas a cuentas del impuesto a las Ganancias”, indicó Schiaretti junto al intendente justicialista de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas, que fue reelecto en noviembre de 2020.

“Paren con el cepo a la carne. Paren con la Ley de biocombustibles que nos perjudica”, agregó Schiaretti en un mensaje directo a la Casa Rosada y al kirchnerismo duro que impulsó ambas políticas en 2021 abriendo varios frentes de conflicto con el campo.

El planteo del gobernador no parece casual dado que se produce en medio de diversos proyectos planteados por la oposición. Una iniciativa del diputado Ricardo Buryaile (UCR), por ejemplo, pretende devolver al Congreso la facultad de fijar retenciones.

A este planteo se sumaron los legisladores de Avanza Libertad. “La potestad de fijar derechos de exportación debe ser exclusiva del Congreso; sólo hay que hacer respetar lo que dicta la Constitución Nacional”, señaló el diputado bonaerense, José Luis Espert.

En la misma línea, un proyecto del diputado y productor agropecuario, Pablo Torello (PRO), propone reducir paulatinamente los derechos de exportación a la soja, al trigo y al maíz a razón de 3 puntos porcentuales por año hasta su eliminación total.

La jugada de Schiaretti también parece ser una clara diferenciación del resto de los gobernadores de las provincias agropecuarias. Tanto Axel Kicillof (Buenos Aires), Omar Perotti (Santa Fe), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Ziliotto (La Pampa) no se han manifestado al respecto.

En rigor, las gestiones políticas para cambiar y bajar las retenciones las habían iniciado las autoridades del Consejo Agroindustrial (CAA) que lograron modificar las posiciones arancelarias en diversas economías regionales a partir del presente mes de enero.

A esto se sumó el reclamo del presidente de la Sociedad Rural (SRA), Nicolás Pino, con un argumento de índole jurídico. “Desde principios de año, el cobro de derechos de exportación no tiene sustento legal, razón por la cual el Estado debería dejar de cobrarla”, apuntó el dirigente.

Tal como explicó LPO, el 31 de diciembre pasado venció el plazo fijado en la Ley de Emergencia Pública que delegaba en el Presidente la potestad de reglamentar los derechos de exportación. Al no contar con el Presupuesto 2022 aprobado con el Congreso esa Ley perdió vigencia.

“Le pedimos al presidente de la Nación, Alberto Fernández, que instruya al Ministro de Economía, Martín Guzmán, para que los productores agropecuarios podamos cobrar el precio lleno de nuestra producción lo antes posible”, afirmó Pino.

Lo que te perdiste

Politica

La actriz repudió que el legislador porteño chicaneara a su par por no estar en su despacho durante el partido de Argentina contra Polonia.

Sociedad

Desde la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) alertaron sobre recientes hechos de violencia vividos en Centros de...

Deportes

Los referentes del deporte motor de Resistencia expresaron su expectativa durante el acto de apertura de sobres para conocer las empresas que presentaron ofertas...

Municipio

Este miércoles 30 de noviembre, el programa de castración gratuita de mascotas arribará al Complejo Malvinas, en Santa María de Oro 2351, donde el...