Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mundo

Rusia le comunicó a EEUU que busca una relación basada en el “respeto mutuo”

La tensión entre ambos países creció luego de que las potencias occidentales acusaran a Moscú de concentrar a 100.000 soldados en la frontera de la exrepública soviética. El Kremlin negó toda intención de invadir y reforzó su negativa de incluir a Ucrania a la OTAN.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, afirmó este lunes que su país quiere relaciones basadas en el “respeto mutuo” con Estados Unidos, en el marco de las tensiones en torno a Ucrania por las que el Reino Unido planea imponer nuevas sanciones a un “amplio rango” de actividades económicas de Moscú.

“Queremos relaciones buenas, equitativas, de respeto mutuo con Estados Unidos, como con todos los países del mundo”, declaró el funcionario al Canal 1 de Rusia.

“Aprendiendo de una experiencia amarga, no queremos permanecer en una posición en la que nuestra seguridad se vea infringida diariamente”, añadió en declaraciones citadas por la agencia de noticias AFP.

En las últimas semanas, la tensión entre Estados Unidos y Rusia fue en aumento después de que las potencias occidentales acusaran a Moscú de haber concentrado a 100.000 soldados en la frontera con Ucrania con el objetivo de invadir la exrepública soviética.

Acusaron a Mosc de haber concentrado a 100000 soldados en la frontera con Ucrania Foto AFP

Acusaron a Moscú de haber concentrado a 100.000 soldados en la frontera con Ucrania. Foto: AFP

La Casa Blanca advirtió que Rusia podría efectuar una invasión en cualquier momento, pero el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió a sus aliados occidentales que no siembren el “pánico”.

Por su parte, alegando que la OTAN se está expandiendo hacia el este de Europa, el Kremlin, que niega cualquier intención de invasión, planteó entre sus exigencias que la Alianza atlántica no admita nuevos miembros -sobre todo Ucrania- y un repliegue a las posiciones militares de 1997.

Sobre esto, Lavrov dijo este domingo que la línea de defensa de la OTAN “continúa moviéndose hacia el este” y que está ya “muy cerca” de Ucrania.

El ministro añadió que Ucrania “no está preparada” para adherirse a la Alianza y que, en cualquier caso, su incorporación no “contribuiría a un refuerzo de la seguridad de la OTAN”.

La Casa Blanca advirti que Rusia podra efectuar una invasin en cualquier momento Foto AFP

La Casa Blanca advirtió que Rusia podría efectuar una invasión en cualquier momento. Foto: AFP

Mientras avanzan los canales diplomáticos para lograr un consenso entre las partes, por ahora lejos de alcanzarse, las potencias occidentales plantean imponer nuevas sanciones contra el Kremlin.

En ese sentido, el Reino Unido adelantó este domingo que la semana próxima va a presentar un proyecto de ley de sanciones orientado a un “amplio rango” de actividades económicas rusas.

La ministra de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss, indicó que la iniciativa amplía la batería de sanciones de Londres para abarcar a “cualquier empresa de interés para el Kremlin y el régimen de Rusia”.

“No va a haber ningún lugar donde esconderse para los oligarcas de (el presidente ruso, Vladimir) Putin”, indicó Truss a la cadena Sky News.

“Vamos a anunciar al final de esta semana una mejora de la legislación de sanciones para que podamos golpear un amplio rango de intereses rusos de importancia para el Kremlin”, explicó la funcionaria.

Lo que te perdiste

Politica

La actriz repudió que el legislador porteño chicaneara a su par por no estar en su despacho durante el partido de Argentina contra Polonia.

Mundo

El Kremlin dijo que un enfrentamiento directo entre potencias “es inadmisible”, pero advirtió sobre la participación de la OTAN en el frente ucraniano.

Politica

Gustavo se refirió a la voluntad de la Corriente de Expresión Renovada (CER), espacio político que lidera, de suspender por un año las elecciones...

Politica

El exfuncionario del ministerio de Seguridad analizó junto al economista el funcionamiento de los organismos de Inteligencia, la lucha contra el narcotráfico y el...