La comunidad universitaria se moviliza en todo el país durante esta jornada para exigir mejoras en el financiamiento de las universidades públicas y una recomposición salarial adecuada para los docentes, en medio de críticas a la gestión del presupuesto y el futuro del sistema educativo.
Este miércoles 2 de octubre se llevará a cabo una nueva marcha universitaria a nivel nacional en defensa de la educación pública y en contra del veto a la ley de financiamiento universitario. La movilización, convocada por diversas organizaciones del sector, incluye a docentes, no docentes, estudiantes y egresados de universidades de todo el país. En la región nordeste, la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y otras instituciones como la UTN y UNCAUS se sumarán a la protesta.
Liza Hortt, secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional del Nordeste (ATUN), expresó en una entrevista con Radio Nordeste la preocupación que genera el presupuesto asignado para las universidades públicas. «El presupuesto de 2023 ya no alcanzaba en octubre para mantener el funcionamiento de las instituciones, y hoy seguimos con ese mismo monto prorrogado para 2024», afirmó.
La dirigente destacó que el aumento de costos en insumos y servicios hace «imposible» continuar operando con un presupuesto que fue aprobado en 2022. Además, alertó sobre el anuncio del presidente respecto a una reducción del 50% en el presupuesto universitario para 2025. «¿Cuál va a ser el futuro de las universidades?», cuestionó Hortt.
El Gobierno espera hoy una nueva marcha universitaria mientras el Congreso busca frenar el veto de Milei
Otro de los puntos fuertes del reclamo es la recomposición salarial para los docentes universitarios. Según Hortt, «el 80% de los docentes están en la categoría de jefes de trabajos prácticos, con salarios por debajo de la línea de pobreza. Y los ayudantes de primera están directamente en la indigencia». La sindicalista también criticó las declaraciones de la ministra de Talento Humano, Petovelo, quien aseguró que los docentes «están bien pagos». «Esto es una falta de respeto», afirmó Hortt.
La movilización de este miércoles no solo busca mejoras salariales, sino también la defensa de la educación pública y gratuita, ante lo que algunos ven como el inicio de un proceso de provincialización y posible arancelamiento de las universidades. «Las universidades son el último bastión que nos está quedando para la movilidad social ascendente y tenemos que defenderlas», subrayó Hortt.
Marcha en la región
En el nordeste argentino, la caravana partirá desde el campus de la UNNE en Resistencia a las 15 horas y se dirigirá hacia el Parque Mitre en Corrientes, donde se realizará un acto central. «Hoy marchamos todos juntos, con distintos colores políticos, pero defendiendo la universidad pública», concluyó la secretaria de ATUN.