Connect with us

Hi, what are you looking for?

NOTICIAS

Qué hacer ante un desmayo

En la mayoría de los casos, se trata de un episodio inofensivo. Generalmente, no se requieren más tratamientos que intentar reducir los episodios o minimizar sus consecuencias.

Presenciar un desmayo y no saber cómo reaccionar es una situación muy incómoda. En general, se brinda una lluvia de recomendaciones que hasta se contradicen. Lo básico a saber: si la persona está consciente, no hay que abandonarla, si está inconsciente, no hay que suministrarle ni comida ni bebida ni colocarle una almohada bajo la cabeza.

La lipotimia, también llamada síncope vasovagal y síncope neurocardiogénico, es el nombre que recibe en medicina el desmayo común provocado por la reacción desproporcionada del cuerpo ante un factor desencadenante como ver sangre. Estar en un ambiente cálido, no haber comido o no tomar suficiente líquido son otros de los factores que pueden incrementar las posibilidades de desencadenar este reflejo.

“La persona puede tornarse pálida, sudorosa y sentir naúseas. Los sonidos parecen distanciarse y el mundo alrededor, tornarse oscuro hasta perder la conciencia.”, explica Hernán Provera (M.N. 112.732), médico cardiólogo y agrega que la recuperación es progresiva, pero comienza por sí sola pocos momentos después del desmayo.

Qué sucede en el organismo cuando nos desmayamos

Este reflejo nervioso hace que la frecuencia cardíaca y/o la presión arterial disminuyan de forma brusca haciendo que el flujo sanguíneo al cerebro disminuya. Con ello, se siente lo que llamaríamos un ‘presíncope’ (malestar general y mareo intenso) que, si continúa, termina en la pérdida de conciencia (síncope propiamente dicho).

Mantener la calma implica conocer de antemano cómo debemos actuar y, para ello, la formación en primeros auxilios es fundamental.

Qué hacer ante un desmayo

“Si bien el síncope vasovagal se puede producir a cualquier edad, es más frecuente en la juventud, con un predominio en las mujeres. No siempre se puede evitar un episodio de desmayo. Sin embargo, en el momento que la persona sienta que los síntomas están apareciendo, de ser posible, hay que tratar de acostarse. Esto permite que la gravedad mantenga el flujo de sangre al cerebro además de evitar una caída”, sugiere Provera.

Cómo actuar ante un desmayo

  1. Colocar a la persona boca arriba. Si no hay lesiones y está respirando, levantarle las piernas por encima del nivel del corazón, es decir unos 30 centímetros, de ser posible. Aflojar cinturones, collares u otras vestimentas apretadas.
  2. No levantar a la persona demasiado rápido. Si no recupera el conocimiento en un minuto, llamar al 911.
  3. Verificar si respira. Si la persona no respira, comenzar con la reanimación cardiopulmonar (RCP).

Lo que más preocupa es que el paciente previamente al síncope haya tenido palpitaciones, y este episodio sea secundario a una arritmia; o bien que el paciente haya tenido un dolor de pecho. En cualquier caso, la recomendación principal para un paciente que haya sufrido un síncope es que consulte al especialista para que lo valore y le indique a una revisión cardiológica.

Lo que te perdiste

Municipio

Desde el equipo técnico del gobierno provincial dieron detalles del proyecto de ensanche de la avenida de acceso a la localidad, que permitirá mejor...

Politica

Se trata de un memorándum de entendimiento entre ambos organismos, que incluye además un plan de trabajo y políticas públicas para una alimentación sana,...

Politica

Con datos de las apuestas online en CABA, estiman que ese será el monto que se jugará en Córdoba. 10 UTE compiten por 10...

MODA

Miranda Lorenzo, “la que mira y anda”, se volvió viral con sus rarísimas combinaciones de ropa.