Connect with us

    Hi, what are you looking for?

    Tecnología

    Qué es un “ransomware” o secuestro de datos

    Cómo funcionan, cómo protegerse y 5 consejos para seguir si te atacan.

    Los ransomware o secuestros de datos se han convertido en una de las herramientas preferidas de los piratas informáticos para atacar y extorsionar a empresas privadas y entidades púbilcas en todo el mundo.

    El término proviene del inglés ransom (rescate) y ware (software o programa informático).

    ¿Qué son los ransomware?

    Son programas malintencionados que cifran los archivos informáticos y fuerzan a sus usuarios a pagar una suma de dinero, a menudo en forma de moneda virtual, para recuperar su uso con el objeto de no dejar rastros.

    Estos mecanismos son utilizados tanto en computadoras como en tablets y teléfonos. Afectan a particulares, empresas e instituciones.

    ¿Cómo funcionan los secuestros de datos?

    Los piratas informáticos toman en general el control de las computadoras aprovechando las fallas de internet. Esto puede pasar porque la víctima consulta una página web ya infectada o porque abre un e-mail que lo invita a un enlace o a descargar un archivo adjunto.

    En unos segundos, el programa puede instalarse y la computadora queda cifrada y bloqueada. En la mayoría de los casos, el usuario debe enviar un SMS informando del pago para obtener un código de desbloqueo.

    ¿Cómo protegerse de los ransomware?

    Se pueden seguir varias reglas simples para reducir los riesgos de infección, tanto en el caso de este ciberataque como para el conjunto de ransomware. Entre ellas, realizar a menudo actualizaciones de los programas de seguridad, que permiten corregir las fallas explotadas por los virus.

    En caso de incidente, las autoridades aconsejan además desconectar inmediatamente de la red los equipos infectados, con el objetivo de aislarlos. En caso de que un virus afecte a una empresa o a una institución, es conveniente alertar lo más rápido posible a los responsables informáticos.

    Tanto las autoridades como los editores de programas recomiendan, también de manera expresa, a las empresas y a los particulares no pagar el rescate. “Esto no garantiza que se restaure el acceso a los datos”, advirtió en un comunicado el ministerio de Seguridad Nacional estadounidense.

    Cinco prácticas recomendadas si sos víctima de un ataque ransomware:

    1. No pagar el rescate: Uno de los principales consejos de los especialistas es no responder a la demanda de los extorsionadores.
    2. No entrar en pánico: La desesperación es funcional a los fines de los atacantes. De hecho, en muchos casos utilizan cuentas regresivas para generar más temor entre sus víctimas. Especialistas aconsejan ejecutar un plan apenas ocurre el incidente, solicitando asesoramiento a un proveedor de seguridad.
    3. Detener la “hemorragia” e identificar la variante del ransomware: Es fundamental frenar la propagación de la amenaza.
    4. La prevención al poder: Como hemos visto, incluso las compañías y organizaciones más importante del mundo pueden ser víctimas de estos ataques.
    5. Informar el incidente: El secuestro no debe quedar restringido al conocimiento de la víctima. De acuerdo a Fortinet, es importante determinar si hay que informarlo a las fuerzas del orden

    También Te Puede Interesar

    CORRUPCION

    Una de las provincias más pobres de Argentina es Chaco con un 51,9% de su población en ese estado en el Gran Resistencia, aumentó...

    CHICA HOT

    Desde Las Grutas, la actriz compartió una serie de fotografías con sus seguidores.

    Politica

    El kirchnerista Roberto Feletti ordenó a Disney desinvertir luego que Defensa de la Competencia dictaminara que controlaba el 64% de los canales de deportes....

    Politica

    El ministro del Interior y su par de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elisabeth Gómez Alcorta, aseguraron que la dirigente social es víctima de una...

    CHACAS