Connect with us

Hi, what are you looking for?

NOTICIAS

¿Qué es San Valentin y por qué se celebra?

Hay varias leyendas acerca del Valentín de la Antigua Roma. Las distintas maneras de festejarlo.

Año tras año, todos los 14 de febrero, millones de personas en todo el mundo hacen una demostración de amor a sus respectivas parejas con el objetivo de celebrar la festividad de San Valentín.

Pese a esto, no todos conocen el origen de esta celebración. El 14 de febrero es el onomástico de San Valentín. La historia de San Valentín se remonta a muchos siglos atrás y está envuelta en la bruma de la leyenda. No se sabe qué tan real es la historia, de hecho hace más de 50 años que la Iglesia Católica pone en duda su existencia, y desde 1969 no celebra dicha festividad.

Los orígenes de la tradición hay que buscarlos allá por el siglo III, cuando el cristianismo se expandía con rapidez por el Imperio Romano, aunque las autoridades de Roma intentaban evitarlo porque esa “nueva” fe amenazaba la estabilidad del Imperio. En ese contexto apareció la tradición de tres mártires romanos llamados Valentín.

Algunas versiones apuntan a San Valentín de Terni como el verdadero San Valentín, otras hablan de un tal Valentino que fue martirizado en África, pero quizás, la historia (o leyenda) más romántica sea la de San Valentín de Roma.

Qué se hace en el día de San Valentín

San Valentín se celebra de formas distintas, según el lugar. Por ejemplo, en Europa se pueden encontrar diferentes costumbres. En Gran Bretaña e Italia, las mujeres solteras la noche de San Valentín se levantan impacientes antes del amanecer y se paran delante de la ventana esperando a que un hombre pase. La leyenda cuenta que el primer hombre que se les aparece, se va a casar con ellas durante el año.

La versión más fuerte es la de San Valentín, un cura de Roma que casaba jóvenes.  (Foto: Pixabay).
La versión más fuerte es la de San Valentín, un cura de Roma que casaba jóvenes. (Foto: Pixabay).

Otro elemento muy representativo de este día son las flores. Por ejemplo, en Dinamarca, la gente tiene por costumbre enviar flores blancas prensadas llamadas “gotas de nieve” a sus personas más queridas. Por su parte, los hombres daneses no se quedan atrás y estos envían cartas llamadas “gaekkebrev” (carta graciosa), pero no la firman sino que escriben un punto por cada letra de su nombre. Si la mujer adivina quién la envió, él la recompensa con un huevo de Pascua en esa fiesta.

En Estados Unidos y Canadá, son famosos los conocidos “valentines”, se trata de tarjetas de felicitación que los niños elaboran ese día e intercambian con sus amigos. En algunas escuelas se realizan fiestas en las cuales los niños colocan todos los “valentines” en una caja previamente decorada para la ocasión y al final del día, las entregan a su respectivo destinatario.

Además, en todas partes del mundo se preparan canastas de dulces, regalos y tarjetitas de mesa decoradas con corazones y cupidos. Hay otras personas que envían flores, dulces, u otros regalos a sus enamorados. Muchas cajas de chocolate tienen forma de corazón y una cinta roja. Pero por lo general, esto es lo que actualmente hace todo el mundo.

Lo que te perdiste

POLICIALES

Darío Palma, de 43 años, estaba pescando junto a dos compañeros de trabajo en Luján de Cuyo. Un fuerte viento tumbó su balsa. En...

POLICIALES

Efectivos Policiales de la Dirección General de Drogas Peligrosas y Crimen Organizado, con colaboración del Personal de la Policía Alto Riesgo (P.A.R.), en el...

Provincia

En el flamante microestadio Arena de Juan José Castelli, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga junto al intendente Pío Sander participaron este domingo 7, de...

Politica

El jefe de Gobierno porteño pidió “compromiso” por parte del Ejecutivo nacional para enfrentar al narcotráfico