Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tecnología

Presionado, OpenAI “apaga” la voz en ChatGPT que era sugerentemente parecida a la de Scarlett Johansson

Luego de que el chatbot sume habilidades para el habla, muchos señalaron el gran parecido de la asistente llamada Sky con aquella que interpretó la actriz estadounidense en la película “Her”.

Cuando OpenAI lanzó su nuevo modelo de inteligencia artificial GPT-4o, una de las novedades fue la capacidad del chatbot para interactuar con la voz. Pronto, insiders, medios especializados y usuarios en general compararon esa habilidad con la historia que cuenta Her. En ese film, el protagonista (Joaquin Phoenix) se enamora perdidamente de su asistente virtual, una voz femenina que lo acompaña y seduce desde un dispositivo. Además, una de las voces que incluyó el chatbot, llamada Sky, tiene una cadencia parecida —bueno, casi idéntica— a la de Scarlett Johansson, que en la película interpretó a la mencionada asistente virtual.

“Sky no es una imitación de Scarlett Johansson”, dijeron desde la organización que lidera Sam Altman. Sin embargo, tras los comentarios y el revuelo, OpenAI decidió eliminar de ChatGPT la voz tan similar a la de la actriz estadounidense.

OpenAI “apaga” la voz que todos compararon con la de Scarlett Johansson

El grupo que desarrolla ChatGPT emitió un comunicado en el que asegura que la intención no fue copiar el tono de la actriz de Her. En ese sentido, explicaron que pertenece a una locutora profesional que usa su propia voz. “Creemos que las voces de IA no deben imitar deliberadamente a una celebridad”, indicaron.

Una escena de "Her", donde  Joaquin Phoenix interpreta a un hombre que se enamora de su asistente virtual, cuya voz fue actuada por Scarlett Johansson. (Foto: AP)
Una escena de «Her», donde Joaquin Phoenix interpreta a un hombre que se enamora de su asistente virtual, cuya voz fue actuada por Scarlett Johansson. (Foto: AP)

Además, señalaron que GPT-4o para ChatGPT se lanzó con cinco voces distintas que “fueron cuidadosamente seleccionadas en un proceso extenso que abarcó cinco meses”, durante el que evaluaron más de 400 presentaciones provistas por actores de doblaje, agencias, asesores de la industria y directores de castings. Además de la ahora pausada Sky, se incluye a Breeze, Cobe, Ember y Juniper. Según comentaron, la intención fue ofrecer una variedad que permita abordar diversos idiomas, con tonalidades “naturales y fáciles de escuchar”.

“Hablamos con cada actor sobre las interacciones de voz en los sistemas de inteligencia artificial. También discutimos las capacidades, limitaciones y riesgos involucrados de la tecnología, así como las salvaguardas que hemos implementado”, explicaron desde OpenAI. “Para nosotros era importante que cada actor entendiera el alcance y las intenciones (de este nuevo modo en ChatGPT) antes de comprometerse con el proyecto”, agregaron.

Entonces, ¿por qué OpenAI retiró la voz de Sky?

Fue por presión de la propia Johansson. La actriz de Perdidos en Tokio Match Point difundió esta semana un comunicado de prensa en el que contó que recibió asesoramiento de un equipo legal y que envió cartas al CEO de OpenAI, Sam Altman, para que explique cómo habían creado la voz de Sky.

Scarlett Johansson publicó un comunicado en el que explica que pidió a OpenAI eliminar la voz de Sky, parecida a su interpretación en "Her". (Foto: Archivo)
Scarlett Johansson publicó un comunicado en el que explica que pidió a OpenAI eliminar la voz de Sky, parecida a su interpretación en «Her». (Foto: Archivo)

¿Conclusión? Según Johansson, como consecuencia de esa acción legal, OpenAI “aceptó de mala gana retirar la voz de Sky”. Además, la intérprete contó que tiempo antes del lanzamiento de GPT-4o la empresa le había hecho una oferta económica para que su voz sea incluida en el sistema, que ella rechazó.

Scarlett Johansson ya tuvo un “encontronazo” con la inteligencia artificial

En noviembre, los representantes legales de la actriz presentaron una demanda contra una compañía que usó una aplicación para clonar su imagen con IA, que fue utilizada en un anuncio publicitario. “No nos tomamos esto a la ligera”, dijeron sus abogados. Según contamos en la ocasión en TN Tecno, en la publicidad de 22 segundos la gemela digital de Johansson dijo: “Soy Scarlett y quiero que vengan conmigo”. Al pie del video aparece la letra chica: “Imágenes producidas con IA. No tiene nada que ver con esta persona”.

“En función de nuestro curso de acción habitual en estas circunstancias, lo abordaremos con todos los recursos legales que tengamos a disposición”, comentaron los defensores de la actriz.

LO QUE TE PERDISTE MIRALO

CORRUPCION

El reciente incidente en el que Leandro Zdero, gobernador del Chaco, censuró con su secretario Marcos Resico a Radio Clan FM por exponer la...

Mundo

Estas obras de arte fueron realizadas en distintas épocas de la historia humana y representan religión, naturaleza y cultura de manera única. Cuáles son...

Economia

Para los dos fines de semana largos de junio, Chile se ubicó en el podio de los destinos preferidos de los argentinos. La razón: una combinación...

NOTICIAS

El grave hecho ocurrió en horas de la siesta de este sábado. El lesionado fue trasladado de urgencia por un móvil policial, pero al...