Octubre comienza con al menos ocho aumentos confirmados que presionarán sobre el bolsillo de los argentinos, aun cuando las consultoras estiman que la inflación puede perforar el 4%. Así, el décimo mes estará marcado por las alzas en las tarifas, los alquileres, las prepagas y el subte, entre otros servicios que sumarán al índice general de precios.
Luz
El Gobierno confirmó este lunes un aumento de casi 3% en la tarifa de luz de octubre por el incremento en los tres componentes que conforman la factura: la generación, la distribución y el transporte.
Los usuarios del segmento N°1 (ingresos altos) afrontarán un precio que oscilará entre $63.187 y $66.885 kWh/mes, mientras que los usuarios de los niveles N°3 (ingresos medios) y N°2 (ingresos bajos) continuarán recibiendo las bonificaciones establecidas previamente por la Resolución 90/2024 de la Secretaría de Energía.
Alquileres
Los inquilinos que firmaron un contrato bajo la Ley de Alquileres -que actualiza el precio anual a través del Índice de Contratos de Locación (ICL) que combina inflación y salarios- tendrán un aumento que rondará el 238%. Esta fórmula se aplica únicamente a los alquileres iniciados entre el 1° de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023.
Más allá de la derogación de la ley 27.551 con el mega DNU 70/23 de la gestión de Javier Milei, los contratos en curso deben ser respetados hasta su fecha de vencimiento. Esto significa que mientras el acuerdo esté vigente, todos los términos y condiciones se mantendrán hasta el momento de su finalización.
De esa manera, si una persona comenzó a alquilar el 1° de octubre de 2023 y enfrenta, entonces, su primera actualización anual sobre la base del índice que elabora el BCRA, tendrá un aumento del 238%. Si pagaba $150.000 por mes un año atrás, ahora pasará a abonar $507.000 mensuales por la misma vivienda hasta octubre de 2025.
Prepagas
Las empresas de medicina prepaga empezaron a comunicar los nuevos aumentos a sus afiliados en las cuotas de octubre. Las actualizaciones de los aranceles se ubican por encima de la inflación de agosto (4,2%).
De esta manera, los planes de salud tendrán un incremento entre el 4,5% y el 5,9%, de acuerdo a la firma durante el décimo mes del 2024.
Tarifas de agua
Las boletas de AySA aumentarán en octubre para los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Se trata de un ajuste de casi 5%. Así, desde el próximo mes, las tarifas de agua y cloaca costarán $17.705 promedio.
El alza corresponde al mecanismo de actualización mensual en función de la evolución de los salarios y la inflación, que arrojó un incremento del 4,9% para los cuadros tarifarios de octubre. La fórmula determina la evolución del “coeficiente K” y, a su vez, indica cuánto deben pagar los usuarios de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense por los servicios.
En lo que va de 2024, las boletas de agua en CABA y Gran Buenos Aires aumentaron 271%, de acuerdo a un trabajo realizado por el Observatorio de Tarifas y Subsidios IIEP de la UBA.
Colegios privados de PBA
Las cuotas de los colegios privados con subvención estatal de provincia de Buenos Aires aumentarán en octubre. Los aranceles de los establecimientos educativos bonaerenses suben 4% y abarcan al nivel inicial, primario, secundario, técnico, agrario y superior.
En tanto, las instituciones de la Ciudad de Buenos Aires todavía aguardar la confirmación del porcentaje que aplicarán en la cuota siguiente, aunque se espera que ronde la cifra de PBA.
Subte
Desde el martes 1° de octubre, viajar en subte será 16,46% más caro. La tarifa pasa de $650 a $757, mientras el boleto del premetro valdrá $264,95. Es el último tramo del último ajuste del cuadro tarifario autorizado por el Gobierno porteño, que totaliza 360%.
En principio, el alza se iba a aplicar en los primeros días de agosto, pero luego el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió posponer al aumento hasta octubre. En lo que va del año, el pasaje acumula alza del 558,18%.
Los usuarios del subterráneo deben contar con la Tarjeta SUBE registrada. En caso de no tener el plástico para viajar a su nombre, abonarán una tarifa diferencial de $859,07.
Cable y telefonía
Las empresas empezaron a anticipar a sus clientes que, a partir de los primeros días de octubre, realizarán un nuevo retoque de tarifas, con un incremento desde 4%, según el servicio y la operadora.
Baja en la tarifa de gas
El Gobierno confirmó que a partir de octubre el precio del gas tendrá un ajuste hacia abajo de un 10,27% promedio que aplicarán las principales distribuidoras en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Tal como adelantó TN, en el Ministerio de Economía indicaron que era factible una baja en el precio del gas a la entrada del sistema (PIST), que suele ser más barato en primavera y verano cuando el consumo baja por razones climáticas.
Se trata de un ajuste en el Precio Estacional (PEST) de la energía eléctrica y del valor del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST). Los valores fueron establecidos por la Secretaría de Energía a través de las resoluciones 283/2024 y 284/2024 del Boletín Oficial.
Bajan el gasoil y la nafta
El presidente de YPF, Horacio Marín, anunció que a partir de la medianoche habrá bajas en el precio de los combustibles que venden en las estaciones de servicio de la compañía. En el caso de la nafta la reducción será de 1% y en el gasoil, el 2%.
El propio Marín había anticipado la semana pasada que esta medida estaba en análisis, en su participación en el Foro de Energía organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (Amcham). El presidente de YPF había dicho: “Esto para mí es un cambio de paradigma importante y lo tenemos que hacer en la Argentina. Para ser un país normal, cuando aumenta el petróleo tenemos que aumentarlo, y cuando baja, tenemos que bajar el precio de los combustibles”.
Desde YPF destacaron en un comunicado: “En el marco del compromiso asumido con los clientes, YPF informa que a partir de la cero horas del 1° de octubre, el precio de las naftas bajará un 4% y el gasoil un 5% promedio en todo el país. Esta baja no se verá reflejada directamente en el surtidor, porque hay un 3% de aumento como consecuencia de la devaluación y del aumento de impuestos. Sin embargo, el esfuerzo de YPF es de -5% y -4%”.
Desde la petrolera explicaron que con esta decisión “la compañía mantiene un precio justo en sus combustibles que refleja las condiciones del mercado internacional y local y la evolución de costos asociados a la producción de combustibles”. Aclararon que la medida se dispuso, fundamentalmente, “en el marco de una caída de la cotización internacional del crudo Brent, que forma parte de la estructura de precios de todos los combustibles a nivel mundial”.