Un grupo de empleados de la terminal fluvial vienen denunciando maltrato, apartamiento, no asignación de tareas y desplazamiento por parte de autoridades políticas.
Un proyecto legislativo alertó por la difícil situación laboral que atraviesa un grupo de trabajadores del Puerto Las Palmas, terminal fluvial que es estratégica para el Chaco.
Se trata de personas que prestan servicio hace más de cinco años en la Jurisdicción 55 dependiente del Ministerio de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos que es conducido por Hugo Domínguez.
El caso de hostigamiento escaló al punto que el grupo debió recurrir a la Justicia que, mediante una cautelar, impidió que sean despedidos aunque por decisión oficial tienen los contratos congelados y no les fueron asignadas tareas.
Entre las mayores irregularidades que denuncian los trabajadores se encuentra el atraso salarial, la falta de funciones encomendadas, avasallamiento jerárquico y persecución laboral.
Los empleados y empleadas fueron recibidos recientemente por legisladores provinciales quienes se solidarizaron con la situación que atraviesan y por la que presentaron la iniciativa parlamentaria.
Los trabajadores hoy desplazados y avasallados cumplían en el Puerto funciones de asesoría jurídica, contable y comercial, desarrollo de proyectos, expansión y funcionamiento.
Sin embargo, con el cambio de gobierno sus contratos fueron suspendidos y estuvieron a punto de ser cesanteados definitivamente hasta que consiguieron una medida judicial que los restituyó en sus puestos reconociendo lo estratégico de sus labores diarias.
Durante el diálogo con los diputados, los trabajadores explicaron que no cuentan con las herramientas laborales con las que se desempeñaban anteriormente y les restringieron el acceso al al sistema SGT Chaco (Sistema de Gestión de Trámites) al tiempo que sufren un trato desigual y discriminatorio que ha motivado un reclamo ante la Oficina
Interdisciplinaria para la Prevención, Tratamiento y Sanción de Violencia Laboral de su jurisdicción.
En el proyecto presentado en la Cámara, los legisladores exhortan a los jefes directos y superiores jerárquicos de estos trabajadores a que cesen en las omisiones, en la persecución laboral y trato desigual o discriminatorio en la relación; en tanto que se remitirá copia de lo actuado a las autoridades de las jurisdicción 55 y 23, respectivamente, como asimismo a los organismos intervinientes en los reclamos formales presentados.
Finalmente, se reclamó que las autoridades a cargo del Puerto Las Palmas y del Ministerio de Infraestructura cesen con el hostigamiento y que restablezcan a los empleados en sus funciones respetando de esa manera los derechos laborales que deben gozar todos quienes presten servicio en el ámbito del Estado Provincial tal y como lo establecen el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y el artículo 28 y concordantes de la Constitución Provincial.