Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Por el impacto de la sequía, la provincia de Santa Fe declaró la Emergencia Agropecuaria

Así lo anunció en el gobernador Omar Perotti. La misma regirá hasta el 15 de marzo. Hasta esa fecha, los productores afectados podrán presentar su solicitud de créditos de hasta $1 millón a tasa 0

La provincia de Santa Fe declaró la emergencia agropecuaria a raíz de la intensa sequía que sigue afectando a buena parte del territorio. Así lo confirmó el gobernador Omar Perotti, quien junto al ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, y el ministro de Economía, Walter Agosto, firmaron el decreto que tendrá efectos desde el 1º de enero hasta el próximo 15 de marzo. Hasta esa fecha, los productores afectados podán presentar la documentación correspondiente para recibir los beneficios de la medida. Ahora, solamente resta la homologación del Gobierno Nacional para su implementación definitiva.

El pedido de emergencia de Santa Fe contempla otorgar créditos a tasa 0 y con un año de gracia (se puede elegir devolver en cuotas o a un año) a productores que acrediten dificultades en su negocio. El tope de los mismos será de 1 millón de pesos y los fondos saldrán de los 12.500 millones de pesos que dispondrá el Gobierno Nacional para la emergencia agropecuaria en todo el país.

Santa Fe reclamó al gobierno nacional la actualización del Fondo de Emergencia Agropecuaria. Se trata de un histórico reclamo ya que tiene un monto de $500 millones desde el momento de su creación en 2009. Ahora se llevará a $ 12.500 millones

Además, este viernes a las 10 se realizará una reunión de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria, donde se expondrá el pedido santafesino al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y a las demás provincias, que también atraviesan dificultades tanto por la sequía como por las elevadas temperaturas y los incendios. Esta situación afecta la actual campaña de cultivos de verano y también la ganadería, las economías regionales y la lechería, donde en algunas zonas de Entre Ríos, por ejemplo, los productores advierten de una caída en la producción de leche que ya llega casi al 40%.

Costamagna anunció que están redactando un proyecto de ley de emergencia “actualizado y a la altura del campo de hoy”. Esto consiste en digitalizar los procesos para formar parte de los beneficios, y de esa forma también se identificarán las dificultades de los productores: “El modo de trabajo y la operatividad será algo novedoso, ya que vamos a generar un nuevo proyecto de ley de emergencia agropecuaria actualizado a las necesidades del sector, como el estímulo al uso de seguros agrícolas como los paramétricos o multirriesgo que evitarían este tipo de eventos”, describió Costamagna.

El ministro Julián Domínguez y el Gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, el sábado pasado en la recorrida por campos afectados por la sequía. El ministro Julián Domínguez y el Gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, el sábado pasado en la recorrida por campos afectados por la sequía.

Otra novedad sobre la redacción de esta norma de emergencia es que los fondos aportados a productores en dificultades sean canalizados por la banca pública, y cuando sean devueltos irán a las Asociaciones de Desarrollo, que mantendrán ese dinero disponible para un eventual próximo evento climático formando así un fondo anticíclico que permita una ayuda sea rotativa.

Hay que recordar que el último fin de semana Domínguez recorrió junto a Perotti las zonas más afectadas por la sequía en Santa Fe, donde confirmó que tras el pedido realizado al presidente, Alberto Fernández, y al Jefe de Gabinete, Juan Manzur, se actualizará el Fondo de Emergencia Agropecuaria. Se trata de un histórico reclamo del sector productivo ya que el mismo continúa con un monto de 500 millones de pesos desde el momento de su creación en 2009. Ahora se llevará a 12.500 millones de pesos, según lo confirmó el titular de la cartera agropecuaria.

Seguros

Además, Costamagna confirmó a Infobae que mantuvieron reuniones con Asociaciones de Semilleros para que los productores de maíz puedan volver a sembrar las hectáreas perdidas por la sequía: “Entendemos que tanto el sector lechero, el ganadero y aquellos que usan el maíz como insumo, pueden tener problemas por la falta de maíz y los precios que puedan tener. Creemos que parte de eso se resolvería si los productores pueden volver a sembrar”, señaló el ministro.

Por último, el ministro provincial insistió en que el nuevo proyecto de ley que llevará adelante Santa Fe, impulsa la toma de seguros. Para eso la provincia tiene decidido generar una inversión de parte del impuesto inmobiliario a los fines de que las primas para los productores sean más económicas y puedan acceder más personas, ya que cuantos más productores acceden, más baratos son. “Queremos que esto sea una herramienta que da previsibilidad al sistema productivo. Esta nueva ley provincial tiene que estar a la altura del campo de hoy contemplando la utilización de seguros agropecuarios” enfatizó Daniel Costamagna.

You May Also Like

CHICA HOT

Se fotografió con un modelo estampado y el gorro de moda en blanco: “Disfrutando de Mar Del Plata“, bromeó.

Provincia

El gobernador Jorge Capitanich dio inicio, este martes 1 de marzo, a un nuevo período de Sesiones Ordinarias de la Cámara de Diputados del...

Music

Blessd y Ryan se han convertido en los nuevos artistas exponentes del género urbano en Colombia. Trabajo y dedicación para hacer música los han...

CHICA HOT

Se fotografió frente al espejo con un look en total black y el detalle que es furor en el mundo de la moda.