Connect with us

Politica

Vicentin: banderazo en todo el país en defensa de la propiedad privada

El corazón de la protesta fue en la ciudad santafesina de Avellaneda. “No se trata de Vicentin, se trata de la voluntad de expropiar una empresa privada con pretextos insostenibles”, expresaron productores autoconvocados

Avatar

Publicado

on

Por estas horas, en decenas de ciudades del país miles de personas se manifiestan en contra de la expropiación de Vicentin y en defensa de la propiedad privada. Productores agropecuarios y demás representantes de la sociedad, realizan desde las 16 un “banderazo”, que tiene su epicentro en la ciudad santafesina de Avellaneda, donde está instalada la empresa agroexportadora.

Además de Avellaneda, se sumaron a la movilización casi 70 distritos del país, ubicados en las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Mendoza, San Juan y La Pampa, entre otras. En la ciudad de Buenos Aires también se concentraron manifestantes en el Obelisco. 

En en escenario montado en Avellaneda, Santa Fe, una de las primeras oradoras fue Yolanda, profesora de historia, quien recordó la hazaña del Éxodo jujeño realizada por Manuel Belgrano.

“Cómo no vamos a imitar el coraje que tuvo Belgrano”, dijo la mujer, que destacó además que el héroe patrio murió “en total dignidad y pobreza”.

Luego, el vicepresidente de Coninagro, Norberto Niclis, le pidió al Gobierno que reflexione: “Tiene que existir una razón muy fuerte para que tanta gente en medio de la pandemia se congregue igual para defender el país. Porque es ahora o nunca”.

Y agregó: “Cuando la ciudadanía se junta siempre tiene razón, pero cuando se junta espontáneamente, no cuando se llenan colectivos con choripanes”.

Por su parte, Héctor Vicentin, uno de los dueños de la empresa, agradeció el apoyo y adelantó que van a defender “su historia de la única manera que sabemos, trabajando”.

Tras terminar su discurso, aseguró al canal de noticias TN: “Vine para agradecerle a la gente, al pueblo de Avellaneda, y a la región todo lo que han hecho por nuestra familia. Yo sé perfectamente bien que esto no es por Vicentín, esto es por lo que la gente siente, siente que les están robando la libertad, quieren que actue la Justicia, quieren un país con más paz y democracia”.

A su vez, aseguró que la propuesta del gobernador Perotti “es más de lo mismo”. “Queremos que nos dejen hacer lo que siempre hemos hecho, trabajar y solucionar nuestros propios problemas”, resumió.

Héctor Vicentin, uno de los dueños de la empresa
Héctor Vicentin, uno de los dueños de la empresa

Dionisio Scarpin, intendente de Avellaneda, aseguró que los manifestantes están “defendiendo el diálogo como forma de vida” y le pidió al presidente Alberto Fernández que entienda que la Argentina está muy débil y en una situación muy compleja para tener que afrontar este conflicto innecesario.

“Estamos cansados de la grieta que tanto daño nos hizo, nos hace y nos hará si seguimos con este conflicto innecesario”, dijo.

Las recomendaciones que realizan desde las entidades del campo y productores autoconvocados, es movilizarse con responsabilidad y preservando la salud propia y ajena, con barbijos y manteniendo el distanciamiento social.

Hay que recordar que el pasado martes se organizó una multitudinaria protesta en la ciudad santafesina de Avellaneda. Bajo el lema, “No a la intervención y expropiación de nuestras empresas”, y en rechazo al “avasallamiento de la división de poderes”, la ciudadanía se movilizó en camionetas, autos y tractores, haciendo una ruidosa caravana con las bocinas desde la sede central de la empresa hasta los tribunales de Reconquista donde se está tramitando desde febrero pasado la convocatoria de acreedores de Vicentin.

Bocinazo en Avellaneda, Santa Fe, el martes pasado
Bocinazo en Avellaneda, Santa Fe, el martes pasado

Hay una coincidencia entre los productores, que la protesta de hoy, independientemente del caso concreto de la empresa, las causas de su situación y las consecuencias patrimoniales y/o penales que puedan derivarse de la resolución jurídica de su caso, “es el accionar del gobierno el que ha llevado una vez más a generar el alerta en el sector agropecuario. No se trata de Vicentín, se trata de la voluntad de expropiar una empresa privada con pretextos insostenibles”, dijeron desde el movimiento de productores autoconvocados “Campo+Ciudad”.

Y agregaron: “Fiel a su estilo, el Gobierno elige un momento crítico, en el que la atención de la sociedad está concentrada en la pandemia que nos afecta, para avanzar un paso más en su guerra no declarada contra los sectores productivos de la Argentina: desde los productores agropecuarios, que enfrentan una feroz embestida fiscal desde diciembre, hasta las Pymes y comercios urbanos, condenados a morir lentamente como consecuencia de una cuarentena total que hace mucho dejó de ser sostenible”.

En la búsqueda de una “Propuesta superadora”

El “banderazo” convocado a nivel nacional se desarrolla lugar luego que ayer el gobierno recibiera algunas malas noticias en su intento de expropiar Vicentin, algo de lo que, según se supo anoche, está dispuesto a dar marcha atrás. Claro, siempre y cuando el juez del concurso de acreedores, Fabián Lorenzini, a cargo del Tribunal Civil y Comercial de Reconquista, acepte a los interventores nacionales, quienes tuvieron que dejar la empresa sin poder llevarse ni un sólo papel. La propuesta superadora oficial fue anunciada ayer por el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.

Avellaneda y Reconquista reclamaron: “No a la intervención y expropiación de nuestras empresas” (Télam)
Avellaneda y Reconquista reclamaron: “No a la intervención y expropiación de nuestras empresas” (Télam)

Más temprano, un fallo de Lorenzini repuso en sus funciones al directorio de la empresa y nombró a los interventores del Gobierno como simples veedores.

En relación al fallo el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, dijo en declaraciones a los medios: “Es un fallo fuerte, interesante y sin duda representa un avance, desde el momento en que ratifica al Poder Judicial como ámbito de resolución de la controversia entre la empresa y sus acreedores, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Concursos y Quiebras”.

Y el otro aspecto negativo para la administración de Alberto Fernández, fue la decisión de los diputados nacionales que responden al gobernador de Córdoba, de votar en contra del proyecto de expropiación en el caso de que el gobierno decida enviarlo al Congreso. Además, durante un encuentro con los integrantes de la Mesa de Enlace provincial, se mostraron a favor de trabajar en el diseño de una propuesta superadora a la que propone el Ejecutivo nacional.

El pasado jueves, durante una reunión con Fernández, el titular de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), Carlos Iannizzotto, transmitió el malestar y el rechazo de los productores agropecuarios al proyecto oficial de expropiación y al avance del gobierno sobre la propiedad privada.

El presidente Alberto Fernández (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)
El presidente Alberto Fernández (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)

En la semana que pasó y antes del anuncio de la “propuesta superadora” Perotti había mantenido contactos con diversos sectores de la comercialización de granos. Por ejemplo, el presidente de Agricultores Federados Argentinos (AFA), Jorge Petetta, quien acompañó a medias la decisión del gobierno nacional. Al respecto, dijo: “Desde AFA hasta la intervención acompañamos, porque Vicentin hace siete meses que entró en cese de pagos, le hizo un daño muy grande al sector y si en siete meses no hubo una señal clara para arreglar, alguien en algún momento tenía que intervenir para empezar a solucionar este tema”.

En el ámbito legislativo también surgieron alternativas diferentes a las expropiación, como las que presentaron los diputados que responden a Roberto Lavagna, también de un grupo de integrantes de la bancada de Juntos por el Cambio, y otra del diputado nacional por Santa Fe y ex ministro de la producción de dicha provincia, Luis Contigiani.

En esta jornada el reclamo se hará escuchar nuevamente. Las diversas protestas buscan que, más allá del anuncio de ayer, se haga un mayor esfuerzo desde el sector público y privado para alejar el fantasma de la expropiación de Vicentin y evitar la intervención. Creen que si la empresa se estatiza sería un enorme retroceso para la Argentina, un avance muy peligroso sobre la propiedad privada.

Seguir leyendo

Politica

Duras críticas de Martín Lousteau a la UCR: “Le tiene miedo a las mujeres, a los jóvenes y a la rebeldía”

Viajó a Córdoba para meterse de lleno en la interna partidaria de esa provincia. Apoya a la lista que competirá contra el sector del diputado Mario Negri.

editor02

Publicado

on

Por

El senador nacional Martín Lousteau (UCR) lanzó duras críticas al radicalismo en una gira por distintas ciudades de Córdoba, donde se involucró en la interna partidaria. “Basta del partido que le tiene miedo a las mujeres, a los jóvenes y a la rebeldía”, sostuvo el legislador.

Lousteau participó en esa provincia de distintas actividades de respaldo a la lista del concejal Rodrigo de Loredo, que competirá contra el sector que lidera el diputado cordobés Mario Negri por la conducción del radicalismo cordobés, y afirmó que no quiere “un partido que le tiembla la voz cuando tiene que enfrentar el poder”.

Y añadió: “Basta del partido que no puede mirar a los ojos a la generación del 83. Basta del partido que habla de los próceres y no los honra”. Lousteau se refirió además a la situación de la rama femenina y juvenil de la UCR. “Basta al partido que tiene miedo de ir a elecciones, que le tiene miedo a las mujeres, a los jóvenes y a la rebeldía”, sostuvo.

El senador nacional participó de un acto junto con el intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer.

Martín Lousteau se mete de lleno en la interna cordobesa (Foto: Telam)

Lousteau pidió cambiar a la UCR

Lousteau llamó a “cambiar el partido para cambiar la realidad” y exigió “terminar con un partido que se volvió cómodo y confortable porque no quiere gestionar”.

“Gestionar es tener la incomodidad de transformar la realidad”, indicó el exdiputado nacional y exembajador argentino en Estados Unidos.

Y añadió: “Esta elección es para que exista un Juntos Para el Cambio más grande y mejor y eso es imposible que ocurra si no cambia el radicalismo y es más grande y mejor”.

Martin Lousteau

La interna de la UCR cordobesa

En el radicalismo cordobés se enfrentarán el oficialismo que se encolumna detrás del diputado nacional Diego Mestre y del presidente del interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio, Mario Negri, y la lista opositora que responde a de Loredo, que tiene el respaldo de numerosos intendentes locales.

Las internas se realizarán el 14 de marzo después de una serie de apelaciones judiciales.

La lista que auspicia Negri lleva como candidato a presidente del partido al intendente de General Cabrera, Marcos Carasso.

Lousteau, acompañado por el diputado nacional Emiliano Yacobitti, recorrió Río Tercero, Río Cuarto y Córdoba capital.

El senador se viene involucrando de lleno en las internas del partido. En las últimas semanas anunció su apoyo al intendente de San Isidro, Gustavo Posse, para la conducción de la UCR bonaerense.

Seguir leyendo

Politica

Mauricio Macri: “La violencia con la que han respondido a las manifestaciones en Formosa es inaceptable”

Expresó su apoyo total a los ciudadanos que salieron a las calles a protestar contra el gobernador Gildo Insfrán.

editor02

Publicado

on

Por

El expresidente Mauricio Macri calificó este domingo como “inaceptable” la represión policial a las marchas de protesta en Formosa. “La violencia con la que han respondido a las manifestaciones en Formosa es inaceptable”, afirmó el exmandatario en su cuenta de Twitter.

Y agregó: “Quiero expresar mi total apoyo a los formoseños. Los acompaño en este difícil momento. Seguimos esperando una respuesta a lo sucedido por parte del gobierno nacional”.

Qué está pasando en Formosa

Las palabras del exjefe de Estado se conocieron cuando cientos de personas se manifestaban este domingo frente a la Casa de Gobierno de Formosa en rechazo al regreso a la denominada Fase 1 dispuesta por el gobernador en el marco de la pandemia.

Los manifestantes portaban carteles con las leyendas “Formosa Libre” o Formosa unida: queremos trabajar y que se respeten nuestros derecho”.

La movilización se realizaba en medio de un fuerte dispositivo de seguridad con las inmediaciones de la sede gubernamental totalmente valladas.

La titular del PRO y exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se encuentra en Formosa para acompañar la protesta. “La verdad es que la gente está muy entusiasmada, gritando libertad, contentos de que hayamos venido a acompañarlos y para mí es una emoción hermosa ver a Formosa, que en 25 años fue perdiendo a fuego lento la democracia, gritar libertad”, dijo Bulrrich a TN.

Y añadió: “Vamos a hacer cosas para liberar a los formoseños de un gobierno tirano”, remarcó.

Mauricio Macri

A su vez, el diputado nacional Waldo Wolff, también presente en Formosa, dijo que “hay una disociación entre quien gobierna y el pueblo que quiere trabajar y quiere que Formosa sea parte de Argentina y no tenga fronteras distintas”.

“Nadie quiere otra cosa que trabajar en paz”, sostuvo.

En Formosa se vive una virtual rebelión de comerciantes que se niegan a cerrar sus comercios a raíz de las nuevas restricciones anunciadas por el gobierno provincial.

Los mensajes de Macri

Antes de su mensaje de este domingo en Twitter sobre Formosa, Macri había recomendado el sábado desde esa red social leer “A Promised Land”, “el primer volumen de las memorias personales y presidenciales de Barack Obama. Un libro apasionante e imperdible. Se los recomiendo”, indicó.

De esa manera había roto un silencio de casi una semana en Twitter. El 27 de febrero pasado había tuiteado también para respaldar una movilización masiva contra el gobierno en varios puntos del país tras el escándalo del vacunatorio Vip”.

En esa oportunidad, Macri escribió: “Emocionado y contento de ver como una vez más los argentinos se movilizan, demostrando que no van a permitir los abusos y atropellos del gobierno” de Alberto Fernández.

Seguir leyendo

Politica

El 60% de los argentinos desconfía del plan de vacunación del Gobierno

Según una encuesta, no creen que el Ejecutivo sea capaz de implementar una campaña “justa y equitativa” tras el escándalo de los “inmunizados VIP”. Cómo evalúan la gestión de Alberto Fernández.

editor02

Publicado

on

Por

Una encuesta determinó que el 60% de los argentinos desconfía del plan de vacunación del Gobierno luego del escándalo de los “inmunizados VIP”. El estudio fue realizado a nivel nacionl por la consultora Management & Fit y también evaluó las expectativas con respecto al futuro de la economía, la imagen de los principales líderes políticos y la gestión de Alberto Fernández.

Como parte del relevamiento fueron entrevistados 2200 residentes argentinos de entre 16 y 75 años. La muestra se dividió proporcionalmente entre mujeres (52,7%) y hombres (47,3%) de nivel educativo bajo (35,4%), medio (39%) y alto (25,6%) que atraviesan distintas situaciones laborales.

En el estudio, los entrevistados fueron consultados sobre la campaña de vacunación que lleva adelante el Gobierno tras la polémica por el reparto discrecional de inmunizantes a políticos, dirigentes y allegados. Al respecto, el 59,9% expresó poca o nula confianza en que la capacidad del Ejecutivo de implementar un “plan justo y equitativo”

A los participantes también se les preguntó cuál consideran que es el principal problema que enfrenta la Argentina en la actualidad. El 37% de ellos respondió “la corrupción”; el 22,% la inflación y la suba de tarifas; el 12,4% la inseguridad; y el 9,9% la desocupación.

En materia económica, los participantes evaluaron de forma mayoritariamente negativa el 2020 y expresaron pesimismo con respecto al futuro.

De acuerdo con los datos que se presentan en el estudio, el 45,3% cree que la situación económica en la Argentina es “mucho peor” que en el período anterior, mientras que el 22,3% también notó un empeoramiento, pero en un menor grado.

Una situación similar sucede con miras al futuro, ya que más del 50% de los encuestados tienen una visión negativa de la economía en el país en los próximos seis meses.

De hecho, la intranquilidad de los argentinos respecto de esta problemática se observa incluso en preguntas referidas a la pandemia de coronavirus. Al ser consultados sobre su mayor preocupación en relación con la crisis sanitaria, el 58,8% respondió: “las consecuencias económicas”. En tanto, solo el 28,1% manifestó temor a “infectarse con el virus”.

La gestión de Alberto Fernández

Como parte del estudio, la consultora indagó puntualmente sobre el grado de aprobación que los entrevistados le asignan a la gestión del Alberto Fernández, independientemente de a quién hayan votado en las últimas elecciones.

El 54,9% de los participantes desaprobó la forma en la que el Presidente conduce el Gobierno nacional, el 36,8% la validó y el 8,3% prefirió no contestar.

Según las cifras de la encuesta, los niveles de reprobación de la gestión de Fernández sufrieron un aumento sostenido desde mediados de 2020, cuando era del 35%.

Con respecto a otros dirigentes políticos a nivel nacional, el desempeño del jefe de Estado tampoco es satisfactorio. Con el 37,8% de imagen positiva, se ubica por detrás de Martín Losuteau (29,6%), Martín Guzmán (29,1%), María Eugania Vidal (37,7%) y Horacio Rodríguez Larreta (41,3%).

El relevamiento completo

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement

APP CN38TV BAJATE

Tendencias