Connect with us

Politica

Sergio Massa despliega su propia agenda diplomática en Estados Unidos

El presidente de la Cámara de Diputados establece diálogos con referentes de la política regional en donde mezcla reuniones con la delegación del FMI, conferencias en el Council, asado con el enviado de Biden y una reunión de trabajo virtual con el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso estadounidense, Gregory Meeks

editor02

Publicado

on

La última vez que había tenido presencia internacional fue cuando el ex presidente Mauricio Macri lo invitó a participar del Foro de Davos en 2019. Luego, el actual presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, bajó el perfil respecto de sus contactos internacionales. No los abandonó, pero tampoco los mostró. Sin embargo, en el último año y medio retomó con fuerza su presencia en la política internacional y rearmó su propia agenda.

Desde su lugar de presidente de la Cámara de Diputados y en línea con lo que propone la Casa Rosada, Massa empezó a incrementar sus intervenciones en la política internacional argentina en el marco de la agenda parlamentaria.

Tanto es asi que Massa mantuvo una reunión de trabajo virtual con el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso estadounidense, Gregory Meeks, en donde analizaron el afianzamiento del dialogo entre ambos poderes legislativos para apoyar las gestiones que se vienen realizando en sus países en cuestiones vinculadas con el comercio bilateral, la radicación de inversiones productivas estadounidenses en la Argentina, en especial en el campo de la energía, petróleo y litio, temas de relevancia regional como la OEA y otros desafíos comunes.

Sergio Massa y Juan González, el enviado de BidenSergio Massa y Juan González, el enviado de Biden

“La relación entre Massa y el demócrata Meeks muestra una interesante afinidad política y una visión compartida de cómo funciona el mundo actual. Además fortalece el vínculo personal que han forjado ambas figuras”, explicaron fuentes cercanas al hombre de Tigre.

En las conversaciones incluso se prometieron viajar para conocer los barrios de los que son oriundos cada uno, ya que el legislador estadounidense es de Harlem aunque representa al distrito de Queens, en New York. Y este encuentro tendría fecha ya que Massa viajará a Washington D.C. a finales de mayo para reunirse con el asesor del presidente Biden para América latina, Juan Gonzáles, y luego irá a New York.

Meeks tendrá un adelanto de cómo es la zona donde vive Massa ya que hace poco recibió en su casa en Rincon de Milberg a Juan González, el enviado de Joseph Biden, su asesor especial para América Latina.

El hombre fuerte en lo que se refiere a la política para América Latina de la Casa Blanca fue a comer un asado a la casa de Massa y entre empanadas, carne, achuras, vino y anécdotas, el titular de la Cámara de Diputados explicó el posicionamiento de la Argentina de pagar la deuda con el Fondo Monetario Internacional y la intención de la Casa Rosada de conseguir más vacunas.

El presidente de la Cámara de Diputados de Argentina, Sergio Massa, habla con los miembros de la misión del FMI en Argentina Julie Kozack, Luis Cubeddu, Trevor Alleyne y el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos, en el Congreso NacionalEl presidente de la Cámara de Diputados de Argentina, Sergio Massa, habla con los miembros de la misión del FMI en Argentina Julie Kozack, Luis Cubeddu, Trevor Alleyne y el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos, en el Congreso Nacional

Aunque Massa tiene sus propias intenciones a futuro, nunca ocultó que quiere competir para la presidencia de la Nación, también entiende que su futuro hoy está atado a que a Alberto Fernández le vaya bien. “Un presidente de la Cámara de diputados exitoso de un gobierno que fracasa es lo mismo que nada”, suele repetir un analista a la hora de hablar de Massa.

Es en ese campo en el que juega el titular del Frente Renovador, que desde hace tiempo viene llevando adelante esta diplomacia parlamentaria.

No sólo se dedica a los contactos políticos sino que también a los empresariales. El presidente de la Cámara de Diputados se presentó el pasado 9 de marzo frente al Consejo de las Américas manteniendo ese equilibrio en donde se muestra autónomo pero parte del Gobierno.

En ese encuentro, Massa lanzó mensajes optimistas al sector privado y repitió consignas que suele tener el ministro de Economía Martín Guzmán respecto a la multicausalidad de la inflación. En ese momento sorprendió a todos ya que adelantó que la Argentina va a crecer este año 7%, fue la primera vez que el Gobierno oficialmente señalaba que el crecimiento será casi dos puntos por arriba de las perspectivas oficiales. Esa cifra fue confirmada más tarde por Guzmán. De nuevo, marcó la aganda con los empresarios, pero en línea con la Casa Rosada.

En general, en lo que se refiere al discurso económico, Massa repite frente a los empresarios y políticos del exterior que Alberto Fernández quiere pagarle al Fondo y que lo que hay que discutir es la forma en que se hará.

Eso mismo les dijo en noviembre de 2020 cuando entre restricciones y pandemia tuvo un cónclave en el Salón de Honor de la presidencia de la Cámara baja con la comitiva del FMI. En ese momento Massa se reunió con la directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack; el jefe de la misión del FMI para Argentina, Luis Cubeddu, y el representante residente del FMI en Argentina, Trevor Alleyne.

Entre camisetas de fútbol, café y agua, el titular del Frente Renovador les recordó que les advirtió que el acuerdo firmado con Mauricio Macri no iba a funcionar y que ahora la Argentina necesitaba crecer para pagar.

Seguir leyendo

Politica

Casi El 70% De Los Votos Para La Lista Unidad Encabezada Por Horacio Goicoechea De Convergencia Social

editor02

Publicado

on

Por

Finalizada la elección interna de la Unión Cívica Radical, la Lista Unidad conformada por Convergencia Social, Sumar, Somos Parte y Encuentro Cívico logró un triunfo categórico en el Comité de Circuito de Resistencia al obtener casi el 70% de los votos sobre el Nuevo Espacio Abierto. De esta manera Horacio Goicoechea presidirá el Comité Capital.

Consultado al respecto, Goicoechea expresó su satisfacción por el resultado “Lo veníamos viendo a lo largo de toda la campaña, un marcado acompañamiento de los radicales a la Lista Unidad en razón de que se debatían dos posiciones muy marcadas, la que representa nuestra lista, un radicalismo independiente, unido, fortalecido, comprometido, de valores y convicciones, frente a quienes proponían ser socios del poder de turno a cambio de algún interés personal”

“Los radicales hoy dimos un mensaje fuerte a la sociedad chaqueña en su conjunto, triunfó la fuerza que representa la oposición a un modelo de gestión que gobierna hace 14 años la provincia y causa mucho daño, somos el conglomerado con mas pobres e indigentes del país a pesar de ser una de las provincias que más recursos recibe, como dijimos desde el primer día, el objetivo mayor es trabajar para gobernar el Chaco en 2023 y revertir esta realidad que viven miles de comprovincianos”

Seguir leyendo

Politica

Alberto no consiguió las vacunas que le sobran a España y Francia

España y Francia decidieron donar sus dosis del sistema Covax pero Argentina no pudo hacer valer la relaciones con estos países.

editor02

Publicado

on

Por

El acceso a las vacunas fue uno de los ejes de debate durante las reuniones que mantuvo Alberto con sus pares de Portugal y España. En el discurso coincidieron, en especial con Pedro Sánchez que cuestionó la especulación política en medio de la pandemia.

Tiene lógica, Sánchez tuvo una pelea frontal con la presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a quien intentó destituir pero terminó recibiendo una paliza electoral el pasado 3 de mayo.

Como lo anticipó LPO, gobierno fue a negociar el acceso a las vacunas Covax que Francia y España decidieron donar a los países que más lo necesiten. “No es seguro pero vamos hacer el intento”, reconocieron fuentes diplomáticas en la previa del viaje.

El Gobierno no logra confirmar la reunión con Putin como cierre de la gira de Alberto

La apuesta de Alberto era hacer valer la buena relación personal con Sánchez y Emmanuel Macron para ser que el país sea el destinatario de algunas de esas dosis. En el caso de España, la vacunación viene avanzando y se espera que para julio el 70 por ciento de la población esté inmunizada.

Como lo anticipó LPO, gobierno fue a negociar el acceso a las vacunas Covax que Francia y España decidieron donar a los países que más lo necesiten. “No es seguro pero vamos hacer el intento”, reconocieron fuentes diplomáticas en la previa del viaje.

En ese marco, España donará a países de América Latina al menos 7,5 millones de dosis de vacunas  a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que las repartirá “según las necesidades de cada país”.

Por su parte, Francia tomó la decisión de donar 100.000 dosis a Mauritania como parte de su diplomacia sanitaria para sus ex colonia desde donde Francia pretende hacerse fuerte.

Sánchez incomodó a Alberto: “una ley nunca sustituye a la Constitución”

En estos casos en donde los países ricos deciden no utilizar las vacunas del mecanismo Covax hay dos caminos. Que el país retire los fondos y envíe su parte a otro país, como hizo Francia, o dejar que el fondo se encargue de repartir nuevamente, como decidió España.

Alberto junto a Emmanuel Macron.

Como reveló LPO, la gira de Alberto buscaba dos elementos adicionales: extender su estadía europea para ir a Rusia y lograr la foto con Putin y un acuerdo para conseguir una porción de las vacunas que le sobran a España y Francia. Ninguna de las dos se concretarán.

De todas formas, la intervención de Lopez Obrador para destrabar 4 millones de las vacunas de Hugo Sigman terminó siendo un aliciente en un momento de escasez.

El cierre de la gira presidencial culminó sin la foto con Putin que el gobierno tenía prevista ni nuevos acuerdos con los mismos países que Alberto visitó el año pasado.

Seguir leyendo

Politica

Los senadores aceptan que Alberto pueda cerrar escuelas, pero exigen más atribuciones a los gobernadores

El oficialismo eliminaría las facultades adicionales que el presidente se reserva en el proyecto enviado para tener superpoderes. Y las provincias podrían endurecer medidas sin límites, como suspender clases en ciudades chicas.

editor02

Publicado

on

Por

Los senadores del Frente de Todos esperan que Alberto Fernández llegue de su gira europea y negociar modificaciones a la ley que le concede facultades extraordinarias para aplicar restricciones ante un brote de coronavirus, que se aprobaría en esa Cámara miércoles o jueves pero aún no tiene consenso para sancionarse en Diputados.

En sus primeras conversaciones, los referentes del oficialismo en el Senado aceptaron el cierre automático de colegios que permite el proyecto en ciudades o conglomerados de más de 300 mil habitantes con aumento de contagios, pese al fallo adverso de la Corte Suprema, pero no las facultades que se reserva el presidente para tomar medidas por fuera de las enumeradas en la ley.

Por el contrario, quieren que cualquier atribución extra sea de los gobernadores, incluso para suspender las clases en comunidades más pequeñas. Sólo así, entienden, el proyecto podría pasar el filtro de los mandatarios provinciales oficialistas y ser considerado por los aliados necesarios para sancionarse en Diputados, donde por ahora no están los votos para llegar a la mayoría.

El bloque clave siempre es el de Córdoba Federal, las cuatro bancas que responden al gobernador Juan Schiaretti, por ahora sin definición. “Estamos estudiando con constitucionalistas, pero toda ley que avasalle las autonomías provinciales la vamos a rechazar”, anticipó el jefe de esa bancada Carlos Gutiérrez.

Una posición similar tuvo en el Senado el ex gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck, quien junto al diputado Luis Di Giácomo en 2020 fueron aliados habituales del Gobierno. Como gesto, el lunes en la Cámara alta empezará a tratarse una ley para extender la promoción ovina, un reclamo de los patagónicos.

Para no perder otra vez en la Corte, los senadores modifican la ley que autoriza a Alberto a cerrar escuelas

El polémico proyecto para reglar las cuarentenas replica el “semáforo epidemiológico” del decreto vigente, en el que se aplican restricciones según el aumento de los casos. Define situaciones de un “bajo” riesgo sanitario, “medio”, “alto” y de “alarma”, que es cuando se suspenden las clases presenciales.

Cambiemos pide borrar esa atribución pero por ahora no está en los planes del Gobierno, como tampoco el otro reclamo llevado a la Casa Rosada por el gobernador de Jujuy Gerardo Morales, dueño de varios votos radicales en ambas Cámaras: que la ley no sea de orden público, sino de adhesión voluntaria de las provincias.

Los senadores del Frente de Todos no aceptan una pauta fija de restricciones para poblaciones chicas, porque pueden tener riesgos sanitarios altos. Y mucho menos que Alberto pueda tomar otras medidas que no indique la ley si lo considera necesario.

El DNU con las restricciones vigentes vencerá el viernes próximo y es un hecho que Alberto deberá reeditarlo y esperar suerte para reunir una mayoría en Diputados que por ahora no está a la vista. Para acercarse, los senadores del Frente de Todos tienen en carpeta retoques que, de prosperar, dejarían a los gobernadores con mayor libertad de acción para definir restricciones.

Una de las prioridades es redefinir las zonas  de “alarma sanitaria”, que el proyecto restringe a ciudades o conglomerados de más de 300 mil habitantes con 500 contagios nuevos cada 100 mil habitantes y 80% de la oferta de camas ocupadas. Con este texto, las comunidades más pequeñas nunca podrían tener cuarentenas duras, cuando en varias ya existen por decisión de sus gobernantes.

“Los estándares son muy altos y en pueblos chicos, en los que el virus se propaga enseguida, se quedan sin atención médica y en este esquema rígido no podrían cerrar nada”, explicó a LPO uno de los senadores a cargo de las correcciones.

Carlos Gutiérrez, diputado de Córdoba Federal.

Exigen sumar un artículo que faculte a los gobernadores a suspender “en forma temporaria las actividades presenciales” en los colegios, “conforme a a la evaluación del riesgo epidemiológico”. El límite de 300 mil habitantes sería entendido como “un ordenador informativo”, porque también podrían estar en alarma “departamentos o partidos en situación de alarma epidemiológica y sanitaria”.

Y la misma facultad que piden a los gobernadores para suspender las clases, la reclaman para reiniciarlas en esos casos. También dejarían sin límites el margen de restricciones que los gobernadores puedan adoptar por su cuenta y el proyecto reduce a “determinadas actividades”, sin mayor precisión.

La misma y vaga frase “determinadas actividades” se usa para definir las clausuras en ciudades de menos de 40 mil habitantes. Los senadores la borrarán. Menos vida tiene el artículo que faculta al Gobierno a adoptar “restricciones adicionales, proporcionadas y razonables, previa consulta con el Gobernador o la Gobernadora de Provincia o con el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

En su exposición durante el debate en Comisiones, la secretaria Legal y Técnica Vilma Ibarra aclaró a la oposición que la consulta no es vinculante, “por eso es consulta”, pero no convenció ni a los oficialistas y debería revisar sus dichos. Como anticipó LPO, se modificarán el plazo de las facultades especiales, conocidas como “superpoderes”, que el proyecto concede hasta el final de la pandemia.

La constitución obliga a un período específico para ceder facultades especiales y el Congreso deberá definirlo, por lo cual la ley podría discutirse varias veces más mientras no se extinga el Covid 19. Aun cuando alcanzar consensos no sea nada fácil.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement

APP CN38TV BAJATE

Tendencias