Connect with us

Diputados

Se concretaron las entrevistas a quienes se postulan para formar parte del CPTCh

Los candidatos y candidatas a integrar el Comité de Prevención de la Tortura del Chaco se presentaron ante el tribunal ad hoc que tiene a su cargo la selección de las futuras nuevas autoridades para este instituto de acuerdo a lo dispuesto por la Ley 3264-B.

editor02

Publicado

on

Las entrevistas en esta etapa de la oposición, tuvieron por finalidad conocer el perfil, los conocimientos en la materia, como así también las motivaciones y expectativas de cada uno de los candidatos y candidatas. Excepcionalmente, por no garantizarse la conectividad de dos candidatas, pertenecientes a los pueblos originarios, el tribunal resolvió realizar sus entrevistas la próxima semana de manera presencial, garantizando la transparencia en este proceso inédito.

El tribunal se reunió por videoconferencia desde la Sala 1 del Anexo del Poder Legislativo “Alfredo Palacios”, las diputadas Gladis Cristaldo y Alicia Digiuni, la Lic. Nayla Bosch de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la Provincia, en enlace con Enrique Font, ex vicepresidente del Subcomité para la Prevención de la Tortura de Naciones Unidas; Manuel Tufró, del Centro de Estudios Legales y Sociales; María Josefina Ignacio, designada por el Comité Nacional de Prevención de la Tortura; el Dr. Nicolás Laino de la Defensoría General de la Nación, junto al Secretario de la comisión de Derechos Humanos Gustavo Gómez, y del asesor legal Marcelo Wurm Times, quienes realizaron las entrevistas personales a los y las postulantes.

Cada uno de los postulantes tuvo 60 minutos para responder a las preguntas de los integrantes del tribunal evaluador, aquellos que hayan completado satisfactoriamente la primera entrevista, serán seleccionados por el jurado para participar en la segunda entrevista de la etapa de oposición de acuerdo al Reglamento aprobado por Resolución del Jurado del Concurso.

Cabe recordar que los y las postulantes a ocupar los cargos en el Comité tienen plazo hasta el lunes 8 de marzo a las 23.59 para remitir el plan de trabajo y las actividades a desarrollar durante el ejercicio del cargo, el que durante la sub etapa 2 de oposición deberán presentar de manera oral al jurado, y en los siguientes cuarenta minutos el tribunal hará preguntas al/a la postulante respecto del mismo o sobre otras cuestiones de gestión no incluidas en el Plan pero que el jurado considere relevantes para complementar esta etapa de la evaluación.

En esta oportunidad, la diputada Alicia Digiuni relató que “ha sido un trabajo arduo que se realizó en este proceso, hemos tenido muchos postulantes, y once de ellos pasaron a la primera entrevista, cada una de ellas fueron enriquecedoras, pudimos conocer sus motivaciones, tomar conocimiento de sus trabajos previos, hemos conocido a las personas que han representado a las mujeres de los pueblo originarios, quienes manifestaron su compromiso y satisfacción de haber llegado a esta instancia, donde se sintieron escuchadas y protagonistas”.

La legisladora destacó el jurado que integra junto a “personas de prestigiosa trayectoria en derechos humanos” y expresó que en esta primera oportunidad que tiene de conformar un tribunal examinador pudo aprender mucho sobre la materia.

Por otro lado, a raíz de una presentación efectuada por uno de los postulantes el tribunal examinador dictó la resolución N°4 en respuesta, notificando así en idénticos términos que se hiciera en el correo de 26-02-2021 a las 20:30 hs., a la dirección electrónica denunciada. No haciendo lugar a la suspensión del trámite del presente concurso por los motivos expuestos en los considerandos.

También, dicho instrumento, establece otorgar desde el momento de su envío, 48 horas hábiles en caso de hacer uso de su derecho a impugnar, haciendo de este modo lugar parcialmente a lo requerido en su presentación.

Seguir leyendo

Diputados

El Centro Wiesenthal presentó el informe anual “Odio en las redes y ciberterrorismo”

El trabajo analiza el comportamiento de usuarios y proveedores en relación a los discursos de odio y racismo que circulan en redes sociales.

editor02

Publicado

on

Por

El Centro Simón Wiesenthal presentó en la Cámara de Diputados su informe anual titulado “Odio en las redes y ciberterrorismo”, en un acto encabezado por el presidente del cuerpo, Sergio Massa, y el director adjunto de la citada institución, Abraham Cooper.

Participaron en el acto, que se transmitió a través del sistema de la Cámara de Diputados, el diputado del Frente de Todos Pablo Yedlin, el director del Departamento competente del Centro, Rick Eaton, y el director del Centro para América Latina, Ariel Gelblung.

El informe se presenta anualmente ante el Congreso de los Estados Unidos y esta vez fue expuesto por primera vez ante el Congreso Nacional.

El trabajo analiza el comportamiento de usuarios y proveedores en relación a los discursos de odio y racismo que circulan en redes sociales.

Al abrir el encuentro, Massa dijo que “es un orgullo y un compromiso recibir al Centro Simón Wiesenthal como hace tantos años para monitorear y denunciar el Odio en las Redes y Ciberterrorismo”

“Este informe funciona como una advertencia a la comunidad para saber qué red es más amigable y con menos violencia. Por otro lado, a los proveedores, para que ofrezca una mejor calidad en sus servicios”, agregó.

Destacó que “atacar el discurso de odio y racismo en las redes, es prevenir que se instalen acciones de aquellos que siembran el odio en la construcción de un camino que, cuando no se previene a tiempo termina generando catástrofe”.

Pidió además que “tengamos la capacidad, fortaleza y seriedad como institución de la sociedad moderna, de prevenir los discursos de odio y racismo en las redes sociales, es ir a buscar en el origen a los violentos para limitarles el sembrar permanente de odio y racismo”.

En comunicación virtual, el decano adjunto del Centro, el rabino Cooper, expuso el informe y advirtió que “el virus del odio y el antisemitismo no tiene una vacuna”.

Cooper pidió a los gobiernos que tomen medidas y dijo que “los padres y las familias necesitan sentarse con los jóvenes y adolescentes y preguntar qué están viendo”.

Por su parte, Eaton hizo un análisis de lo que sucede en la redes y dijo que unas de las principales preocupaciones es Telegram.

“El contenido más violento lo vemos promovido en Telegram”, advirtió.

Durante la presentación del informe estuvieron presentes Juan Manuel Cheppi, secretario general de Diputados, y Javier Mouriño, director de Culto de la Cámara baja.

Seguir leyendo

Diputados

CHACO EN TACO POZO VIVEN SIN LUZ

editor02

Publicado

on

Por

El diputado provincial Leandro Zdero estuvo este domingo en la localidad de Taco Pozo, recibiendo las inquietudes de la gente y uno de los temas que más afecta a los pobladores de la zona, es la falta de energía eléctrica porque: “El servicio es malo y caro pero lo peor aún, es que no tienen luz hasta tres días en la semana”- indicó el legislador.

Sobre esta nueva visita al interior provincial, Zdero manifestó: “Recorrimos junto a mi par Carmen Britto, hablamos con los vecinos y vimos el sufrimiento por lo que deben pasar a diario. Los comerciantes también, padecen al servicio eléctrico como malísimo y cada uno tiene que prever o anticiparse con algún grupo electrógeno porque si no se les funde toda la mercadería”.

PAGAN POR UN SERVICIO QUE NO TIENEN

“Las necesidades de los vecinos pareciera que a nadie le importa. Hacen muy poco desde la empresa, pero tampoco se ve que para la gestión local sea una de las prioridades. Esto no nos contaron, esto lo vimos personalmente aquí en la localidad, en la preocupación de los vecinos de Taco Pozo. Ellos pagan por un servicio que no tienen y además, los que pueden, deben comprar un grupo electrógeno sino el esfuerzo para subsistir, para pagar la luz, el agua y los impuestos es inviable”. – concluyó Zdero.

 

Seguir leyendo

Diputados

Con aportes de la CRA, Massa apura la ley para penalizar los ataques a silobolsas

El proyecto lo presentó el año pasado pero nunca se trató y pidió debatirlo en mayo. La entidad rural propuso extender las penas por daños colaterales en los campos.

editor02

Publicado

on

Por

Después de la sanción de la ley de Ganancias, Sergio Massa buscará que la agenda del Congreso se aboque a un proyecto que presentó el año pasado junto al diputado Ramiro Gutiérrez para penalizar actos de vandalismo rural, como la ruptura de silobolsas.

La iniciativa surgió de las reuniones que el presidente de la Cámara baja tuvo el año pasado con entidades rurales, acompañado del jefe del bloque oficialista Máximo Kirchner, pero la agenda oficial se consumió con otras prioridades y nunca entró en el temario de la Comisión de Legislación Penal, presidida por la oficialista Carolina Gaillard.

Massa gestionará abrir el debate las próximas semanas con el objetivo de sancionar la ley en mayo, con aportes realizados por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), una de las cuatro entidades más grandes del campo y parte de la mesa de enlace, aquella agrupación de organizaciones que cobró fama en la pelea contra las retenciones móviles de 2008.

La ley intentará además acercar al Gobierno al sector rural cuando se encendió la señal de alerta por la baja de las estimaciones de la cosecha de soja, una de las principales fuentes de divisas y que viene haciendo un aporte mayor al esperado por el incremento de las cotizaciones internacionales.

Y animará la previa de la campaña electoral para los comicios legislativos, en los que el campo vuelve a presentarse como uno de los principales músculos políticos de Cambiemos en las provincias de la pampa húmeda.

El proyecto crea la figura de vandalismo rural con penas de entre 2 y 5 años de prisión. Hasta ahora se aplicaban sanciones bajas y los fiscales no se molestaban en investigar. El Gobierno buscará acercarse al sector rural con la ley.

Los esfuerzos del Gobierno para empatizar con los chacareros tuvieron varios capítulos el año pasado, como las reuniones de Cristina Kirchner con el Consejo Agroindustrial Argentino, cuyos referentes trabajaron luego en proyectos para agregar valor a la producción primaria, que Alberto Fernández prometió en la apertura de sesiones ordinarias pero aún no envió.

Los ataques a los silobolsas se convirtieron en un postal típica en tiempos en que los productores retienen la cosecha a la espera de una devaluación que le permita mejorar sus ganancias, pero nunca fueron penados porque se encuadran en delitos contra la propiedad, con sólo 1 año de pena a prisión, que se extinguiría en la investigación. Por eso rara vez un fiscal se tomó en serio una denuncia.

La otra alternativa era demostrar un estrago, como se denomina a un delito contra la comunidad, como los incendios e inundación. En ese caso las penas son de hasta 12 años pero nunca es fácil de encontrar culpables.

Ramiro Gutiérrez

“El delito existe en la realidad pero no está en el Código Penal y lo que intentamos es legislarlo”, sostuvo Gutiérrez ante LPO. En su proyecto se crea la figura del “vandalismo rural”, con penas de entre 2 y 5 años, lo que le otorga cumplimiento efectivo, o sea, el condenado no podrá evitar la prisión. Se encuadrará en esta figura los ataques a “cosechas, tolvas, silos y silobolsa”.

 

“Había una doble falencia que es necesario salvar. Por un lado, existe una laguna regulatoria sobre estas prácticas vandálicas como delito contra la propiedad y, por otro lado, algunas protecciones estaban incorporadas como modalidades de estrago, con el yerro, a nuestro juicio, de preverlas como delitos contra la seguridad pública”, señalan los fundamentos del proyecto.

Los técnicos de CRA propusieron que además de penar los ataques a la infraestructura estrictamente rural, como los silobolsas, se extienda la sanción a daños “casuísticos”, como un deterioro de los alambrados, el sistema de comunicación, las antenas solares y cualquier “instalación” agropecuaria vandalizada. De esta manera, aún quien intentara sin éxito romper un silo o una cosechadora podría terminar tras las rejas.

El tema desembarcaría en las comisiones las próximas semanas, pero para aprobarlo en mayo Cambiemos debería avalar otra renovación del protocolo de sesiones remotas, que vence el 31 de abril y, en su última versión obliga a los diputados a sesionar en forma presencial si no están en condición de riesgo, por edad o enfermedad preexistente. El aumento de los casos de la última semana podría obligar a revisarlo.

Seguir leyendo
Advertisement
Advertisement

APP CN38TV BAJATE

Tendencias